admin 04/06/2018

EUROPA PRESS

  • El Patio de Santa Isabel del Palacio de La Aljafería de Zaragoza acogerá los días 6, 13 y 21 de junio la tercera edición de su Festival de Poesía, en el que participarán, entre otros, Luis García Montero, Sebas Puente y Manuel Vilas, combinándose música y letras.

Lo han presentado este lunes la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y el director del Servicio Gestor de La Aljafería, Fernando Sanmartín, acompañados por Puente, cantante del grupo Tachenko, y la cantautora María José Hernández, quien ha interpretado un tema a la guitarra.

Música y versos volverán a sonar en el patio de Santa Isabel de la Aljafería esta primavera, como ya hicieran hace mil años, cuando el palacio se convirtió -gracias a la taifa de Saraqusta- en polo de atracción para todo tipo de artistas que buscaban un refugio de tolerancia y mecenazgo.

El ciclo constará -tal y como ha explicado Barba- de tres sesiones, que tendrán lugar los próximos días 6, 13 y 21 de junio, a las 20.00 horas. El programa lo abrirá el narrador y poeta barbastrense, Manuel Vilas, Premio de las Letras Aragonesas, al que acompañarán el contrabajo de Javier Callén y el saxo de Alberto Arteta.

A la semana siguiente, tomará el testigo Luis García Montero, Premio Nacional de Poesía y Premio Loewe, que recitará sus versos junto al jazz de Jorge Abadías (guitarra) e Israel González (piano). La última sesión correrá a cargo de la turolense Teresa Agustín, "la poeta de las pequeñas cosas", ha dicho Barba, y de los zaragozanos Elisa Berna y Sebas Puente. En esa última jornada, la música la pondrán el piano de Sergio Marqueta y la voz de María José Hernández.

Todas las sesiones serán de entrada libre hasta completar el aforo. La presidenta ha animado a la ciudadanía a asistir, ya que a la oferta cultural se suma también la oportunidad de disfrutar del palacio en un "momento mágico, al atardecer", ha comentado.

Ha destacado que en este festival participan "voces frescas", como Puente y Teresa Agustín y ha recalcado que La Aljafería fue "refugio de poetas" durante la etapa de la Taifa.

NOMBRES IMPRESCINDIBLES

Por su parte, el responsable del ciclo, Fernando Sanmartín, ha destacado que el programa de esta edición cuenta con "nombres imprescindibles" de la poesía española y aragonesa, que además tienen una "obra literaria a sus espaldas y en marcha, que merece la pena atender".

En la presentación, han participado también dos de los artistas del ciclo: Sebas Puente y María José Hernández. Puente ha celebrado el resurgir de los festivales de poesía porque estamos, ha dicho, "faltos de matices últimamente por la mirada tosca que ofrecen las noticias y las redes sociales". También ha expresado que "frente a la mirada de la realidad de los periódicos se encuentra la de la poesía".

"La literatura y la poesía introducen algo de color porque no todo es blanco y negro", ha afirmado, mientras Hernández ha puesto fin al acto interpretando con su guitarra y su voz su canción 'Cartas sobre la mesa', como un estupendo aperitivo al ciclo.

A %d blogueros les gusta esto: