admin 02/03/2015

EUROPA PRESS

El ministro del Interior asegura que se darán «las subvenciones precisas» para que se recuperen los afectados» Jorge Fernández Díaz sobrevuela la ribera del Ebro desde Novillas a Pradilla para conocer las afecciones Rudi dice que «la hidrología no es una ciencia exacta, por desgracia», aunque entiende las quejas de alcaldes y vecinos

El ministro del Interior asegura que se darán «las subvenciones precisas» para que se recuperen los afectados»

Jorge Fernández Díaz sobrevuela la ribera del Ebro desde Novillas a Pradilla para conocer las afecciones

Rudi dice que «la hidrología no es una ciencia exacta, por desgracia», aunque entiende las quejas de alcaldes y vecinos

Los vecinos de la comarca zaragozana de Ribera Alta del Ebro podrán comunicar al Gobierno de Aragón, a partir de este martes, los daños sufridos en sus explotaciones y propiedades a causa de la crecida del río.

La presidenta regional, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo autonómico abrirá este martes una oficina de atención a los afectados en esta comarca y, cuando bajen las aguas del Ebro, también en la Ribera Baja.

Rudi se ha reunido este lunes con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en Zaragoza, para evaluar los efectos de la crecida, que están paliando la Administración autonómica, especialmente Protección Civil y SARGA, pero también la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, la Policía Nacional, así como los ayuntamientos y los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha señalado que el Gobierno de España está ayudando en todo lo necesario «para restaurar la normalidad» y que las personas que han sufrido daños en su patrimonio puedan recuperarlo.

El responsable de Interior ha recordado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el Real Decreto-Ley con el que se atenderán «todas las situaciones de emergencia» que se han producido en Aragón y las restantes comunidades afectadas desde el pasado mes de enero, aunque ha subrayado «la extraordinaria singularidad que está atravesando la provincia de Zaragoza», de manera especial desde Novillas hasta Pina de Ebro.

El Gobierno de España está trabajando «codo con codo» con el Ejecutivo aragonés para dar una respuesta «adecuada» a esta «situación de emergencia». Se darán las «subvenciones precisas.

Antes del Consejo de Ministros, la Comisión General de secretarios y subsecretarios de Estado informarán el Real Decreto-Ley para que sea aprobado con todas las garantías jurídicas precisas.

Exención puntual de la normativa ambiental

Sobre el Real Decreto-Ley, Rudi ha dicho que se está estudiando la «exención puntual y como consecuencia de la riada» de alguna normativa ambiental. El Gobierno de Aragón aprobará también un Decreto para que la situación de los afectados «vuelva a su origen», incluyendo los bienes de las explotaciones agropecuarias que no están asegurados.

Tanto Fernández Díaz como Rudi han resaltado la coordinación institucional en esta emergencia. «Hemos estado en contacto permanente desde el primer instante», ha dicho el ministro, quien ha querido estar «in situ» en este «momento de emergencia y necesidad».

Jorge Fernández Díaz ha felicitado al Gobierno de Aragón por el «magnífico trabajo» realizado y también ha puesto de relieve el «extraordinario» despliegue de la UME desde Novillas hasta Pina, así como las fuerzas de seguridad.

Reunión del cecop

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en Pina de Ebro está evaluando si es preciso evacuar a la población, ha informado la jefa del Ejecutivo autonómico.

El río se ha estabilizado a las 4.00 horas de este lunes en esta localidad, después de que el Gobierno haya ordenado romper un tramo de la carretera A-1107, en dirección a la N-232, «porque estaba sirviendo de dique para el agua y la estaba mandando hacia Pina». Esta actuación ha anegado varios campos de cultivo en Quinto, pero ha evitado que el agua llegara al casco urbano de Pina. La cota ha bajado 25 centímetros.

Personal de SARGA y la CHE ha estado trabajando toda la noche para proteger las motas, entre otras actuaciones se ha levantado una mota paralela a la A-1107 entre Pina y la AP-2.

El CECOP ha aprobado el plan de evacuación de Pina a las 1.30 horas de esta madrugada fijando a las 6.00 horas la orden de salida de los vecinos, pero al bajar el agua a un ritmo más lento, gracias a las roturas preventivas de motas, no ha sido necesario y se ha pospuesto la decisión hasta la reunión de las 13.00 horas y, después, hasta las 16.00 horas de este lunes.

La presidenta ha apuntado que una sección del tercer Batallón de la UME, con sede en Valencia, ha salido esta madrugada en dirección a Pina. Está formada por un puesto de mando con un capitán, 40 soldados, cuatro vehículos de la Policía Militar, una ambulancia, un pelotón con tres autobomas y 120 camas con personal para instalarlas.

Cuando los miembros del IV Batallón de la UME, con sede en la Base Aérea de Zaragoza, terminen su labor en Boquiñeni y se replieguen, esta tarde, se desplazarán a Pina para reforzar a los efectivos llegados desde Valencia.

Rudi ha señalado que los vecinos de Boquiñeni están volviendo a la localidad en convoys protegidos por la UME y la Guardia Civil, después de que la Unidad Militar haya terminado de intervenir en el puente que da acceso al municipio.

A las 7.00 horas se ha hundido una parte del puente de la autopista ARA-1 y el Gobierno regional ha pedido ayuda al Regimiento de Pontoneros, que está evaluando la situación.

Sobre las quejas de los alcaldes y vecinos por las previsiones de la crecida, la presidenta ha dicho que es «perfectamente razonable» que se pronuncien de este modo, puntualizando que el Gobierno ha dado información en tiempo real y que la «la hidrología no es una ciencia exacta, por desgracia».

En otro orden de cosas, ambos Gobiernos han rehusado firmar, como estaba previsto, el convenio sobre rescate en montañas y simas de Aragón, posponiéndolo para centrarse en la crecida del Ebro.

Read this article: Los vecinos de la Ribera Alta del Ebro podrán comunicar los daños de la crecida desde este martes

Not Acceptable!

Not Acceptable!

An appropriate representation of the requested resource could not be found on this server. This error was generated by Mod_Security.

A %d blogueros les gusta esto: