Los vecinos de Boquiñeni se encuentran "más tranquilos" aunque el peligro en la mota "aún existe"

EUROPA PRESS

Los vecinos de la localidad zaragozana de Boquiñeni se encuentran «más tranquilos» al observar como el nivel de agua del río Ebro a su paso por el municipio está descendiendo ligeramente, si bien el peligro en la mota que ha sufrido filtraciones «aún existe».

Los vecinos de la localidad zaragozana de Boquiñeni se encuentran «más tranquilos» al observar como el nivel de agua del río Ebro a su paso por el municipio está descendiendo ligeramente, si bien el peligro en la mota que ha sufrido filtraciones «aún existe».

Así lo ha indicado el alcalde de Boquiñeni, Miguel Ángel Sanjuán, en declaraciones a Europa Press, al estimar que el río está ya por debajo de los siete metros de altura y con un caudal inferior a los 2.000 metros cúbicos por segundo.

Este caudal «no es peligroso para Boquiñeni, el problema es la mota, aunque los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) están muy pendientes y es difícil que se desborde» el río, ha apreciado.

En todo caso, «el peligro aún existe, aunque estamos más tranquilos». Así, a las 17.00 horas celebrarán una reunión para valorar la situación dado que se mantiene activo el dispositivo de emergencia para adoptar medidas extraordinarias en caso de que sea necesario, ya que si la mota cediese inundaría el casco urbano.

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha visitado a primera hora de la mañana esta localidad y también lo ha hecho, posteriormente, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte. Esta tarde la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se acercará también a los municipios afectados por la crecida del Ebro, como Pradilla o Boquiñeni, para conocer la situación.

El alcalde Miguel Ángel Sanjuán ha señalado que el presidente de la institución provincial «ha puesto a nuestra disposición todos los medios de la DPZ y ha dejado aquí un retén por si se rompiera la mota o entrara agua al municipio por otro lado». También Xavier de Pedro ha garantizado que el organismo de cuenca trabajará para evitar problemas en la localidad.

Sanjuán ha subrayado que el operativo de seguridad que se ha establecido en Boquiñeni «es tremendo». En este municipio, los vecinos están «muy acostumbrados» a las riadas, «siempre hemos vivido con el río y la gente sabe tratarlo», ha comentado.

En zaragoza

Tras su paso por los municipios de la ribera, la punta de la avenida llegará a últimas horas de este martes a Zaragoza, con un caudal de 1.800 ó 1.900 metros cúbicos por segundo, según las previsiones de la Confederación.

En el Ebro, la crecida ha alcanzado a su paso por las localidades ribereñas situados aguas abajo de Castejón, entre 2.000 y 2.200 metros cúbicos por segundo. La punta o máximo de caudal ha pasado por Pradilla y Boquiñeni y llega a Alagón, donde después, comenzará a descender muy lentamente.

En Pradilla la cresta ha alcanzado los 7.10 metros esta noche sin provocar afecciones, aunque se han inundado algunos campos. Sin embargo, en Gallur, con 2.000 metros cúbicos por segundo y siete metros de altura, el agua ha anegado toda la zona de cultivo y la zona deportiva de la margen izquierda de esta localidad.

Los municipios y organizaciones agrarias, así como todos los afectados, participarán este domingo en la concentración convocada por la Plataforma de Afectados por las Inundaciones a las 11.30 horas en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza para reclamar la limpieza del cauce y medias que eviten los problemas causados por las avenidas.

Originally posted here: Los vecinos de Boquiñeni se encuentran "más tranquilos" aunque el peligro en la mota "aún existe"

wrinle cream