admin 20/09/2013

EUROPA PRESS

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón han propuesto, durante la jornada ‘La industria del automóvil de Aragón, un sector estratégico y competitivo’ que se celebra en la Cámara de Comercio de Zaragoza, trabajar en un acuerdo marco del sector del automóvil de la Comunidad autónoma que se centre en las condiciones laborales y en la competitividad.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón han propuesto, durante la jornada ‘La industria del automóvil de Aragón, un sector estratégico y competitivo’ que se celebra en la Cámara de Comercio de Zaragoza, trabajar en un acuerdo marco del sector del automóvil de la Comunidad autónoma que se centre en las condiciones laborales y en la competitividad.

Así lo han indicado el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Aragón, José Juan Arcéiz, y la secretaria general de la Federación de Industria de CC.OO.-Aragón, Ana Sánchez, en una rueda de prensa este viernes, antes de impartir su conferencia ‘Estrategia industrial, estrategia sindical’,, acompañados por la vicepresidenta primera de la Cámara, María López Palacín.

José Juan Arcéiz ha incidido en que las centrales sindicales «llevamos mucho tiempo hablando sobre lo que podemos hacer en los negocios respecto a la asignación de modelos» a la planta de General Motors (GM) en Figueruelas. En este contexto, el objetivo de este acuerdo sería «dotar a las empresas de herramientas que les permitan ser suficientemente competitivas».

Ha señalado que el Mokka, último modelo asignado a la fábrica zaragozana, no será el único que tenga la planta, «todos estamos convencidos de que habrá más asignaciones», por lo que es «el momento de buscar ese acuerdo marco para buscar condiciones laborales y competitivas» en las empresas auxiliares, que les permitan «optar a coger los negocios que podemos».

Arcéiz ha reconocido que es un proyecto «ambicioso», que tiene «muchas complicaciones», pero «puede ser una oportunidad única, que a Figueruelas se le asignen modelos siempre es buena noticia, pero tiene que serlo para todos y una realidad para las auxiliares».

De esta forma, ha recalcado que los «negocios y empleo» que puede generar el sector de la industria, por ello, «la necesidad de llegar a ese acuerdo, y vamos a ver cuando empecemos a negociar si somos capaces».

En este sentido, ha deseado «encontrar interlocutores en el otro lado de la mesa que no tengan trabas, estamos para generar empleo en el sector del automóvil, vamos a ver hasta donde podemos llegar».

Arcéiz ha concretado que el primer inconveniente para las negociaciones es la gran variedad de convenios colectivos de los trabajadores implicados en el sector de la automoción, donde también ha incluido al sector químico, de transportes y del metal.

Así, ha evidenciado que «hay muchos actores implicados, creemos que el tema legal es superable, tenemos que ver que espacios nos dejan los convenios, siempre y cuando encontremos interlocutores en el otro lado de la mesa representativos de esos sectores».

Punto de inicio

La secretaria general de la Federación de Industria de CC.OO.-Aragón, Ana Sánchez, ha destacado la importancia de la jornada realizada en la Cámara de Comercio, por ser «un punto de inicio muy importante para las centrales sindicales», en la negociación que quieren entablar con el sector.

De esta forma, después de esta sesión «emplazarnos a encontrarnos las partes implicadas del sector, juntarnos, y poner encima de la mesa las posibilidades de un acuerdo global».

Aunque no hay «nuevas fechas», la intención es que «a partir del lunes nos pondremos a trabajar y llamaremos a los interlocutores, para poder abrir esa mesa negociadora».

Respecto a la implicación de GM en este proyecto de realizar un marco negociador del sector en Aragón, Ana Sánchez ha subrayado que la compañía está siendo «absolutamente prudente» en la jornada, «como le corresponde», y ha aseverado que «vamos a ser cautos, es un juego complicado».

De realizarse un acuerdo con todas las empresas del sector de la automoción, se verían afectados unos 25.000 trabajadores de la Comunidad autónoma.

CONCESIONARIOS

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y representante del sector de las auxiliares, María López Palacín, ha recalcado que en Aragón hay más empresas del sector del automóvil que no son General Motors y que no distribuyen a la planta de Figueruelas. «También están los concesionarios, que han tenido y tienen momentos muy duros, es difícil diversificar un negocio así», ha matizado.

«Estamos encantados de esta jornada, y esperamos que GM tenga un futuro mejor, pero no nos olvidemos que hay más sector del automóvil, incluso empresas recicladoras, no sólo General Motors».

Here is the original post: Los sindicatos proponen trabajar en un acuerdo marco para el sector del automóvil

click here

A %d blogueros les gusta esto: