Los Reyes Magos llegarán a Zaragoza en helicóptero para "despedir" la Romareda: horarios y recorrido de la cabalgata

Los Reyes Magos llegan a Zaragoza este viernes, 5 de enero, a las 16.15 horas en un helicóptero de la Policía Nacional para "despedir" el estadio de fútbol la Romareda, ya que está previsto que se inicie la construcción del nuevo complejo deportivo durante este año 2024. Así lo ha explicado la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández.

Fernández ha dado la bienvenida al emisario real de Melchor, Gaspar y Baltasar, que como cada año viene a inspeccionar y a revisar todos los preparativos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza "con muchísimo cariño" para que Sus Majestades se encuentren a gusto.

Llegada de los Reyes Magos a la Romareda

Los Reyes Magos llegarán este viernes a las 16.15 horas al estadio de la Romareda. "Esperemos que este año, si las circunstancias meteorológicas nos lo permiten, lleguen adecuadamente y aterricen en el helicóptero de la Policía Nacional", ha aseverado. En este sentido, ha agradecido la colaboración "desinteresada y amabilísima" de la Policía Nacional.

"La Policía Nacional cumple 200 años y creo que es una forma muy bonita de celebrar ese aniversario del cuerpo y, también, una forma bonita de despedirnos de la antigua Romareda. Sería la última vez que pueden llegar los Reyes Magos a este estadio al que tenemos tanto cariño", ha manifestado.

El evento, según ha señalado, será retransmitido en directo por el canal de YouTube de Policía Nacional en streaming. "Todo aquel que por circunstancias diversas no pueda acercarse a la Romareda lo podrá ver en directo", ha precisado.

Apertura de puertas y recorrido de la cabalgata

Asimismo, ha informado de que a las 15.15 horas se abrirán las puertas del estadio para que todos los niños puedan situarse cómodamente e ir llenando las gradas. Para amenizar la espera, Javi El Mago será quien conduzca la animación y haga más ameno el tiempo de espera. "Los Reyes Magos entrarán, aterrizarán y acompañarán a los niños. Además, se dirigirán unas palabras", ha enfatizado.

Después de este acto, ha subrayado que Sus Majestades se dirigirán al Colegio Joaquín Costa para comenzar la cabalgata de Reyes a las 18.00 horas. En este sentido, ha dicho que el desfile tiene una duración de hora y media recorriendo 3 kilómetros de la ciudad. Pasará por paseo de María Agustín, Puerta del Carmen, paseo de Pamplona, plaza de Paraíso, paseo de la Constitución, paseo de la Mina, plaza San Miguel, calle del Coso, plaza de España, calle Alfonso, hasta llegar a la plaza del Pilar.

La consejera municipal ha resaltado que los Reyes Magos serán recibidos por la alcaldesa, Natalia Chueca, y por la alcaldesa infantil, Henar Chinchilla, para dirigirse al portal de Belén y entregar al niño Jesús el oro, el incienso y la mirra. A continuación, Sus Majestades subirán al balcón del Ayuntamiento para dirigir unas últimas palabras a todos los niños y "recordarles que se porten muy bien hasta el último momento".

Composición de la cabalgata de Reyes de Zaragoza

Sobre la composición de la Cabalgata de Reyes, ha detallado que está compuesta por 220 artistas, más de 400 personas trabajando y 10 compañías de teatro diferentes —ocho de ellas aragonesas—. "No faltarán protagonistas indispensables de la cabalgata como son los carteros reales para recoger aquellas cartas de los últimos rezagados, los carboneros, las ocas y la estrella hinchable gigante que guía a los Reyes Magos", ha añadido.

Sara Fernández ha confiado en que los zaragozanos disfruten mucho de la cabalgata de Reyes debido a que "es un momento en el que todos volvemos un poco a nuestra infancia". Por su parte, el emisario de los Reyes Magos ha indicado que "es un honor" estar en Zaragoza y que le han enviado Sus Majestades para "echar un ojo" de los preparativos.

"Está todo prácticamente perfecto. Las carrozas están perfectamente decoradas y además este paseo que vamos a realizar mañana con sus majestades acompañados y rodeados de tantos artistas, pues es un lujo. Nos vamos aquí muy contentos", ha enfatizado.

Además, ha destacado que para él "es un honor compartir la ilusión de esos niños que se les nota en sus ojos, disfrutar la magia y volver a crear recuerdos para el futuro muy bonitos".

Cortes en autobuses y tranvía por la cabalgata de Reyes

Para participar en los distintos momentos que componen la visita Real, es necesario tener en cuenta la información sobre las afecciones a la movilidad urbana de Zaragoza. El tranvía se cortará el día 5 de enero desde las 17.15 horas hasta las 20.30 horas en el tramo comprendido entre Gran Vía y Murallas.

Además, se producirá el desvío de líneas de bus urbano afectadas por el recorrido entre las 17.30 horas y las 20:30 horas aproximadamente. La colocación del vallado en paseo María Agustín y paseo Pamplona se iniciará a partir de las 15.00 horas, que puede suponer algún desvío alternativo puntual antes del horario previsto.

Las líneas afectadas son la 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 38, 39, 40, 41, 51 y 52. Además, una vez que se abran los recorridos tras la llegada de la Cabalgata, aún con el Paseo de Echegaray y Caballero cerrado, habrá desvíos en las siguientes líneas: 21, 22, 28, 29, 32, 35, 36 y 39.