admin 23/03/2015

R. ASENSIO

  • El presupuesto del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para el programa de Apertura de Centros ha caído un 44% este curso.
  • Las asociaciones de padres de alumnos se quejan de que estos recortes complican la realización de actividades en el horario extraescolar.

Comienza el colegio

Menos tiempo para atender a los niños fuera del horario escolar y menos actividades para entretenerlos. Es la opción que ya se están planteando muchos colegios de Aragón ante el recorte que ha aplicado Educación en las subvenciones que aporta cada curso a la apertura de los centros públicos en horario no lectivo, y que provienen en un 50% de las cuentas del propio Gobierno aragonés y en otro 50% del fondo social europeo.

El presupuesto total que dedica Educación al programa de Apertura de Centros ha caído este curso un 44% y se ha reducido un 52% en los últimos dos años. Para este curso 2014-15 hay 320.000 euros, frente a los 575.112 del año pasado o los 672.000 del 2011-12.

Las reducciones en las ayudas públicas varían sin embargo mucho según el centro. Hay colegios, como el de La Litera, el de Valle de Guarga en Aineto o el de Altorricón, en los que el recorte llega incluso al 80%. «La conclusión que sacamos de estos datos es la falta de apoyo a las APAs y a las familias en particular que manifiesta Educación», se quejan los responsables de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar).

Hay colegios y APAs que ya se están planteando incluso aumentar los costes de este tipo de actividades para poder sufragar las actividades, encaminadas en buena parte a facilitar la conciliación laboral de los padres.

El programa de Apertura de Centros lleva funcionando en Aragón una década. Facilita que los padres puedan dejar a sus niños en el colegio por la mañana, antes de que empiecen las clases, a mediodía, coincidiendo con las horas de comedor, o a última hora de la tarde e incluso los fines de semana,  siempre con actividades complementarias.

Here is the original post: Los recortes llevan a muchos colegios de Aragón a limitar las actividades en horario no lectivo

A %d blogueros les gusta esto: