Los precios bajan un 0,2% en mayo en Aragón y la tasa interanual se sitúa en un 1,9%
EUROPA PRESS
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido en el mes de mayo en la Comunidad aragonesa un 0,2 por ciento con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en un 1,9 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido en el mes de mayo en la Comunidad aragonesa un 0,2 por ciento con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en un 1,9 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por grupos, en Aragón durante el mes de mayo los precios han bajado en Ocio y Cultura, un 1,8 por ciento; en Transporte, un 1,7 por ciento; en Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,4 por ciento; y en Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,2 por ciento.
En cambio, los precios durante el mes de mayo han subido en Vestido y Calzado, un 2,5 por ciento; en Bebidas alcohólicas y tabaco, un 1,1 por ciento; en Menaje, un 0,3 por ciento; en Vivienda, un 0,2 por ciento; y en Comunicaciones y en Otros, un 0,1 por ciento en ambos grupos. Asimismo, en Medicina y en Enseñanza los precios se han mantenido.
Por otro lado, los precios han experimentado un descenso respecto al mes anterior en las tres provincias aragonesas. En Teruel, los precios han descendido un 0,3 por ciento, y en Zaragoza y en Huesca, un 0,2 por ciento.
A nivel nacional el IPC ha bajado un 0,1 por ciento en mayo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del abaratamiento de las gasolinas y de ciertos alimentos, situándose la tasa interanual en el 1,9 por ciento, dos décimas por debajo de la de abril.
Este descenso mensual de los precios registrado en mayo pone fin a tres meses consecutivos de incrementos y contrasta con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4 por ciento, su mayor repunte en cinco años.
Por su parte, la tasa interanual del IPC vuelve a bajar en el quinto mes del año después de haber subido hasta el 2,1 por ciento en abril. Al igual que en el caso del IPC mensual, la reducción interanual se debe, sobre todo, al descenso de los precios en el transporte y en los alimentos.
Sólo en baleares suben los precios en mayo
Por comunidades autónomas, todas ellas han visto bajar los precios en mayo, menos Baleares, que elevó un 0,2 por ciento sus precios en el mes. La Rioja y Melilla, por su lado, los mantuvieron sin cambios, mientras que el resto de regiones los recortaron.
Los mayores descensos en tasa mensual han sido para Canarias y Extremadura (-0,3 por ciento), seguidas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Murcia, País Vasco y Melilla (-0,2 por ciento); y de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra (-0,1 por ciento).
En tasa anual, las comunidades con cifras más elevadas fueron Castilla y León (2,5 por ciento) y Cataluña (+2,3 por ciento), mientras que las regiones con las tasas anuales más bajas fueron Canarias (+1,2 por ciento) y Melilla (+1,5 por ciento).
Read more: Los precios bajan un 0,2% en mayo en Aragón y la tasa interanual se sitúa en un 1,9%