admin 27/02/2015

EUROPA PRESS

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha informado de que se han recibido unos 210.000 visitantes en los cinco parques culturales de la Comunidad desde que se comenzaron a contabilizar, es decir, en los últimos ocho o diez años, ha estimado, para señalar que en esta legislatura se han destinado a ellos 432.158 euros.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha informado de que se han recibido unos 210.000 visitantes en los cinco parques culturales de la Comunidad desde que se comenzaron a contabilizar, es decir, en los últimos ocho o diez años, ha estimado, para señalar que en esta legislatura se han destinado a ellos 432.158 euros.

En respuesta a una interpelación de la diputada del PSOE Ana Cristina Vera, en el pleno de las Cortes autonómicas, Serrat ha hecho un balance positivo de esta figura, que aúna arte, paisaje, cultura, naturaleza, tradiciones y turismo para su protección y promoción conjunta ya que estos lugares «han tenido el efecto de desestacionalizar las visitas» e incrementarlas entre los meses de noviembre y marzo.

Los cinco parques culturales son los de Río Vero, Río Martín, Maestrazgo, San Juan de la Peña y Albarracín y los más visitados han sido los de Albarracín y Maestrazgo, ambos en la provincia de Teruel.

Serrat ha manifestado que estos espacios han contribuido a que «la gente vaya a zonas que no iba», mientras que sobre el apoyo del Gobierno de la Comunidad ha indicado que el presupuesto de este año es de 50.000 euros para gastos de funcionamiento, que ha bajado sobre los 60.000 del anterior, si bien en 2014 «se gastaron 44.000 euros», ha matizado.

También ha mencionado las «colaboraciones indirectas» que se realizan desde el Ejecutivo, como, por ejemplo, para pedir subvenciones a otras instituciones y en este sentido ha apuntado que entre 2011 y 2013 se han conseguido 750.000 euros del Ministerio de Cultura, mientras que desde 2008 a 2013 la cifra total ha sido de 1,1 millones.

Otras acciones

Serrat se ha referido a los programas educativos de ‘Escuelas viajeras’ y a las visitas escolares a estos parques que ha promovido su Departamento, algo que «atrae gente y ayuda a su mantenimiento».

Igualmente, ha avanzado que «se trabaja en la promoción turística en colaboración con la dirección general de Turismo y la agencia aragonesa en el exterior» puesto que «una de las carencias es la atracción de extranjeros».

Por otra parte, se va a actuar en reforzar la red de senderos de los parques y próximamente el del Río Martín «va a firmar un convenio para recibir una inversión de 45.000 euros» con este objetivo.

La diputada del PSOE, Ana Cristina Vera, ha calificado de «miserable» la partida económica para estos espacios, que «son capaces de aunar intereses y esfuerzos para preservar el patrimonio cultural en beneficio de los municipios y sus pobladores», contribuyendo así al desarrollo territorio y del medio rural.

En este sentido, ha opinado que con el «gasto excesivo» que ha supuesto la adquisición de la colección de arte Circa XX de Pilar Citoler y la organización de la exposición de Fernando II, se podía haber «suplementado» la partida de parques naturales, tras recordar que la dotación dedicada a ellos se ha reducido esta legislatura más del 90 por ciento.

La diputada ha querido saber si Serrat considera «suficiente y estable» la partida actual, tal y como se pidió que fuera a través de una iniciativa de las Cortes de Aragón y como «mandata la ley» y ha reclamado que «los discursos vayan avalados por hechos» y estos últimos «determinan una falta de interés tremenda y un abandono» por parte del Gobierno, que «les está dejando morir por inanición».

Go here to read the rest: Los parques culturales de Aragón reciben 210.000 visitantes

A %d blogueros les gusta esto: