Los mineros seguirán con las protestas, al menos hasta el 6 de junio
EUROPA PRESS
Una vez que la huelga de la minería ha pasado a ser indefinida, los trabajadores de este sector en la provincia de Teruel también han mantenido sus protestas. Será así, al menos hasta el próximo 6 de junio.
Una vez que la huelga de la minería ha pasado a ser indefinida, los trabajadores de este sector en la provincia de Teruel también han mantenido sus protestas. Será así, al menos hasta el próximo 6 de junio.
Dependiendo del resultado, «volveremos a trabajar o endureceremos nuestras posiciones», ha anunciado el secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero. Así lo han decidido este viernes en asamblea los delegados sindicales y trabajadores del sector de la minería. Después se han trasladado a la Central Térmica de Endesa, en la localidad de Andorra.
La asamblea de mineros, promovida por UGT y CC.OO. en la provincia de Teruel que hoy se ha realizado ante la mina Sierra de Arcos de Ariño ha decidido «continuar con las movilizaciones», al menos hasta el próximo 6 de junio, fecha prevista para una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón.
La primera acción, una pitada y una sentada contra Endesa, a las puertas de la Central Térmica de Andorra para «hacerle ver a la empresa que el problema del carbón también es su problema», ha dicho Antonio Herrero, quien ha insistido en que, por lo tanto «se tiene que solidarizar con los mineros». En este sentido, el sindicalista ha señalado que «su eslogan es ‘Gas, energía y personas’, pero en realidad es ‘Gas, luz y beneficios’, así que si de verdad quieren defender a las personas que lo cumplan».
Herrero ha comentado que no será ésta la única de sus acciones, puesto que a lo largo de los próximos días llevarán a cabo cortes de carretera e incluso se plantean cortar el acceso por ferrocarril a la central térmica, aunque «como hemos hecho hoy, será sin preaviso» porque «las acciones se irán endureciendo e iremos tomando las decisiones al momento». Además, el martes, 5 de junio, llevarán a cabo una manifestación en Teruel que, comenzará a las 11.00 horas y acabará ante la Subdelegación del Gobierno
Los paros en el sector y este tipo de acciones se mantendrán al menos hasta el 6 de junio. A partir de ahí, ha precisado Antonio Herrero, los mineros decidirán cuáles son los siguientes pasos, en función del resultado del encuentro: «Volveremos a trabajar o endureceremos nuestras posiciones», ha asegurado.
Herrero ha manifestado que ya no les valen las buenas palabras ni el llamamiento al diálogo que en las últimas horas ha hecho el Ministerio de Industria. Según ha apuntado «hemos tenido diálogo en muchas ocasiones, ha habido muchas reuniones de la Comisión de Seguimiento en poco tiempo y no ha habido sobre la mesa una sola propuesta», pero además «han intentando romper la unidad de acción de los mineros y las empresas».
El responsable de Minería de CC.OO. en Aragón ha espetado que «ya se ha acabado la hora del diálogo, es la hora de los hechos». Por eso, Antonio Herrero ha asegurado que «tiene que haber propuestas sobre la mesa y veremos si somos capaces de llegar a algún tipo de acuerdo».
Original post: Los mineros seguirán con las protestas, al menos hasta el 6 de junio