Los mineros de Mequinenza abandonan el encierro en el Pilar e inician otro en el Ayuntamiento de Andorra
EUROPA PRESS
Los mineros de Mequinenza (Zaragoza) han acordado abandonar el encierro en la Basílica del Pilar, que emprendieron el pasado lunes, y a partir de esta tarde comenzar un nuevo encierro en el Ayuntamiento de la localidad turolense de Andorra, donde está situada la central térmica en la que se quema el carbón que extraen.
Los mineros de Mequinenza (Zaragoza) han acordado abandonar el encierro en la Basílica del Pilar, que emprendieron el pasado lunes, y a partir de esta tarde comenzar un nuevo encierro en el Ayuntamiento de la localidad turolense de Andorra, donde está situada la central térmica en la que se quema el carbón que extraen.
A partir de las 17.00 horas está previsto que se inicie este encierro en el Consistorio andorrano y se podría prolongar hasta el 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros.
Esta decisión la ha dado a conocer el presidente del comité de empresa de Carbonífera del Ebro, Francisco Montul, a los medios de comunicación tras salir del Pilar de los últimos mineros encerrados e iniciar una marcha a la sede de Endesa, en la calle San Miguel de la capital aragonesa.
Ante la sede de Endesa, los alrededor de 35 mineros han entonado ‘Santa Bárbara bendita’, el himno de este colectivo, y antes de partir hacia la sede de UGT para celebrar una asamblea, el propietario de un establecimiento hostelero les ha invitado a tomar un café.
Existen posiblidades
El motivo de esta concentración frente a la sede de Endesa ha sido para que la empresa «reconozca el trabajo que hacemos en la cuenca de Mequinenza y recapaciten, tras el jarro de agua fría del lunes, y que vean que hay posibilidades de quemar nuestro carbón», ha dicho Montul.
En la asamblea convocada en la sede de UGT se determinarán nuevas acciones y movilizaciones, ha apostillado Montul, al tiempo que ha explicado que se informará a los trabajadores de la reunión que este martes han mantenido con la dirección de la empresa minera, Carbonífera del Ebro.
Los mineros de Mequinenza han decidido emprender estas movilizaciones, después de que, este lunes, Endesa decidiera no comprar el carbón que se extrae de esta mina porque tiene mucho azufre y no se puede quemar en la central térmica de Andorra, según se recoge en un informe técnico encargado por la compañía.
Esta decisión afecta a unos 80 puesto de trabajo, de los que 45 son directos y otros 40 indirectos, para una población de 2.500 habitantes.
Tras la salida de los mineros, entre aplausos, Montul ha agradecido a los visitantes y responsables de la Basílica del Pilar el «comportamiento y comprensión que han tenido con nosotros» para aseverar que «seguiremos en la lucha» y ha destacado el «apoyo que tenemos en Zaragoza, que, la verdad, no creíamos que eran tantos».
Según el presidente del comité de empresa de Carbonífera del Ebro, «aquí ya hemos hecho lo que teníamos que hacer y no creemos que sea conveniente seguir molestando a la gente de Zaragoza y los feligreses que vienen al Pilar todos los días».
La empresa con nosotros
Francisco Montul ha agregado que la empresa «está con nosotros y sabemos que están quemando los últimos cartuchos y nos han dicho que adelante, que contemos con ellos para lo que haga falta y hemos asegurado que no vamos a plantear ningún mal para nadie y menos para los trabajadores».
Sobre los informes técnicos ha expuesto que la empresa, perteneciente a Carbounión, la matriz de los empresarios del carbón, junto a los sindicatos hará valer el real decreto del Gobierno de España, del pasado mes de febrero, que recogía que el mineral de Carbonífera del Ebro «se habría de quemar en una térmica siempre que avalaran estos carbones unos informes que tienen que ser independientes y nosotros tenemos dos informes», en alusión al del CIRCE de la Universidad de Zaragoza y otro de la Universidad de Oviedo.
Lo que no podemos permitir que el «pseudoinforme de Endesa» diga que «prevalece» sobre otros informes independientes realizados por catedráticos para incidir en que «se tiene que contrarrestar». «Ha sido una tomadura de pelo de Endesa con el pueblo de Mequinenza y no sabemos por qué».
Así, ha reiterado el presidente del comité de empresa que «seguiremos luchando y presentando los informes que sean posibles» para avanzar que «se están comparando en universidades los tres informes» el del CIRCE, la Universidad de Oviedo y el de Endesa. Después de conocer «qué sale de ahí se presentarán los resultados al Ministerio cuando nos citen», ya que tanto Carbounión, como los sindicatos han solicitado una cita.
Montul ha expuesto que desde el Ministerio les han respondido que han recibido la petición de reunión, pero sobre la fecha ha estimado que «la prisa del Ministerio no tiene nada que ver con la que tenemos nosotros» para augurar que «esto pasará y pasará». Ha reclamado que «por favor, sea lo antes posible y, al menos, pongan una fecha concreta para que estemos preparados y hacer la máxima presión posible».
Plan de cierre
Sobre el futuro de Carbonífera del Ebro, Montul ha asegurado que «la empresa no ha dicho, en ningún momento, que va a cerrar», pero tras el informe de Endesa «se han quedado muy chafados y nos han dicho que si tenemos una mínima oportunidad, hay que lucharla».
También ha señalado que «tenemos muy claro que los planes de cierre se tienen que presentar antes de diciembre» para apremiar a «solventar pronto el tema o sino el plan de cierre se tiene que presentar si o si, pero en ningún momento hemos dicho que vamos a aceptar un plan de cierre hasta que no agotemos la última oportunidad».
Más arriba de aliaga
El Gobierno de Aragón «no ha comunicado nada a la empresa y a los trabajadores de Carbonífera no ha comunicado nada nadie, solo nos dijeron que antes de decirlo a la prensa vendrían a decirlo a los trabajadores que estaban encerrados en la mina —el pasado invierno— y a la plantilla en general y que si no lo podían arreglar ellos, darían la cara y explicarían por qué».
No obstante ha indicado que «estamos esperando y, si no nos morimos, tenemos toda la vida, así que cuando quiera que venga» en directa alusión al consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, al recordar que «fue él el que vino a la mina a comprometerse con los trabajadores».
Montul ha reconocido que «lo que peor nos sabe de este tema es que le hemos dicho, por activa y por pasiva al consejero, que confiamos mucho en él, pero después de no dar la cara no creemos que haya hecho todo lo que ha podido». Ha agregado que «yo les he dicho a los compañeros que Aliaga se ha movido por la mina de Mequinenza, pero al nos hemos convencido de que no ha hecho todo lo que ha podido, si no Aliaga, un poco más arriba de Aliaga».