Los mineros aragoneses viven su penúltima etapa de la ‘marcha negra’ apoyados por la ciudadanía

EUROPA PRESS

Mujeres de mineros fletan autobuses para asistir a la votación de los PGE en el Senado

Los mineros aragoneses han vivido este sábado su penúltima etapa de la ‘marcha negra’ apoyados por la ciudadanía de las localidades por las que han pasado, recorriendo en esta jornada 14 kilómetros del total de cien que separan a Ariño (Teruel), donde comenzaron el pasado miércoles, y Zaragoza, donde concluirá esta movilización reivindicativa este domingo en apoyo al carbón y de las cuencas mineras.

Uno de los mineros que participa en la marcha, Carlos Luna, a explicado a Europa Press que «el día ha sido muy emocionante» y la acogida de los ciudadanos «espectacular», con personas «llorando y abrazándonos» en el recorrido que ha ido desde Fuentes a El Burgo de Ebro.

Por eso, ha señalado, se han sentido «muy apoyados», a pesar de que algunos de los participantes en la marcha están «muy fastidiados físicamente, no pueden andar bien, pero quieren seguir» para defender «nuestra supervivencia» y las comarcas mineras.

Al respecto, ha comentado que si comenzaron la caminata unos 50 mineros, se han unido ahora otros que estaban de servicios mínimos en la huelga que protagonizan desde el pasado mes de mayo y ya son unos 65. Además, detrás de los mineros marchan personas de la comarca en apoyo a este colectivo.

«Vamos como quien va Lourdes a pedir un milagro», ha dicho Luna en referencia al Santuario de Lourdes (Francia) y ha reclamado que el Gobierno central dé marcha atrás a su decisión de recortar un 63 por ciento los fondos del Plan Miner, de apoyo al sector del carbón.

El minero ha apuntado que la marcha en la que participa «une mucho» y se ha mostrado «orgulloso» de ser minero, además de que ha subrayado que es «la única alternativa en esas zonas» porque si no se trabaja el carbón habrá «un desierto entre Alcañiz y Zaragoza» ya que, dada la situación económica actual, «no hay otro trabajo» en esas comarcas.

Luna ha pedido a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, «que, como aragonés, me represente y represente y defienda los intereses de su gente» porque, a su entender, a pesar de comprometerse a luchar por las comarcas mineras, «no está a la altura».

En este sentido, ha indicado que si bien los senadores del PAR han anunciado que van a apoyar las enmiendas para que se mantengan las ayudas a la minería, los del PP no se han comprometido a hacer lo mismo.

Jornada final

Los mineros recorrerán este domingo el último día de la ‘marcha negra’ entre El Burgo de Ebro y Zaragoza, para llegar al Pabellón Príncipe Felipe, donde serán recibidos por sus familiares y habitantes de las comarcas mineras.

Después, se trasladarán hasta la plaza de los Sitios de la capital aragonesa, donde se leerá un manifiesto y habrá una actuación de Joaquín Carbonell, que ha compuesto una canción para la ocasión, y de Eduardo Paz.

«De allí, nos iremos a casa y nos relajaremos un poco», ha explicado Carlos Luna, para recordar que al día siguiente, lunes, 18 de junio, tendrá lugar una huelga general en las comarcas mineras, que ha deseado que tenga un seguimiento del cien por cien.

Asimismo, ha informado de que en la localidad de Ariño, donde su hermana es concejala, se ha fletado un autobús de mujeres con familiares mineros para trasladarse a Madrid y asistir, no como protesta, a la votación de las enmiendas de los PGE de 2012 para que se mantengan las ayudas al carbón.

Según ha relatado, una mujer de un minero del norte de España se puso en contacto con su hermana para comunicarle su intención de asistir a esas votación «solo mujeres de mineros» y «en Ariño hay un autobús lleno y espero que de la comarca se sume más gente».

See the article here: Los mineros aragoneses viven su penúltima etapa de la ‘marcha negra’ apoyados por la ciudadanía

Green coffee lose weight