Los Infanticos del Pilar ponen su toque navideño en Ibercaja, con su tradicional concierto

EUROPA PRESS

Los niños del coro de la Escolanía de Infantes 'Nuestra Señora del Pilar' de Zaragoza, conocidos popularmente como 'Los Infanticos', han puesto su toque navideño, este martes, en Ibercaja, con su tradicional concierto.

Los niños del coro de la Escolanía de Infantes 'Nuestra Señora del Pilar' de Zaragoza, conocidos popularmente como 'Los Infanticos', han puesto su toque navideño, este martes, en Ibercaja, con su tradicional concierto.

Los Infanticos del Pilar ponen su toque navideño en Ibercaja, con su tradicional conciertoAmpliar foto

El director de la Escolanía, José María Berdejo, en declaraciones a los medios de comunicación, mientras los protagonistas se preparaban para el concierto con la profesora de técnica coral, Beatriz Gimeno, en Ibercaja Patio de la Infanta, adelantaba que en esta ocasión el recital tendrá "alguna que otra sorpresa".

Se trata de un recital donde los niños interpretan villancicos clásicos, pero "siempre intentamos sorprender", ha reiterado. Por ejemplo, en esta ocasión, actuará "un buen amigo mío", el guitarrista Nacho Abril.

Asimismo, ha señalado que "hay que tener en cuenta" que el coro está integrado por niños "muy pequeños", que van de los 6 a los 12 años, por lo que nadie se debe imaginar que "podemos hacer polifonía a tres o cuatro voces, o cosas complejas". No obstante, "dentro de nuestras posibilidades hacemos un repertorio divertido y a la gente le encanta", ha asegurado.

El programa del concierto ha incluido villancicos populares como 'Ressonet in Laudibus', 'Chiquirritín' o Adestes Fideles; otros como 'Puer Natus in Bethlehem', de Riser; 'Once in Ryal David's City', de H.John Gauntlett; y composiciones del propio director de la Escolanía como 'A la Gala del Zagal' o 'Niño de Perlas', entre otros.

Hasta el hall de Ibercaja se han acercado más de un centenar de personas, para poder escuchar al coro infantil. Antes de comenzar el recital, el director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha deseado a los presentes que disfrutaran y "se impregnaran del espíritu navideño", que transmiten los niños.

También ha intervenido el Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Manuel Almor, para subrayar "la ilusión" con la que han preparado este concierto y desearles suerte para su actuación.

Meses de preparación

El director de la Escolanía de Infantes 'Nuestra Señora del Pilar' de Zaragoza, José María Berdejo, ha recordado que se trata de un recital "muy importante" para el coro. "Llevamos desde mediados de octubre, desde que se terminan las Fiestas del Pilar, preparándolo".

El primer paso es hacer una selección de los niños que van a cantar. Este año, ese proceso se llevó a cabo el último sábado de junio, ha explicado. Los coristas pasan "una prueba de voz, otra de sentido ritmo melódico musical" y, en función de los resultados, "se toma la decisión", ha comentado.

La Escolanía está compuesta por 24 niños, "de los cuales hoy están aquí 16, porque los que han entrado este año todavía no están preparados para acometer este recital", ha apuntado Bermejo. Los noveles comenzaron su formación coral el pasado 31 de agosto, mientras que de los 16 niños que han ofrecido el concierto de este martes, "el que menos lleva en la Escolanía son dos años".

En este sentido, Berdejo ha hecho hincapié en que "necesitamos un periodo amplio para que los niños empiecen y se acomoden ala técnica".

Por su parte, Alejandro y Marco, dos de los integrantes de la Escolanía que han participado en el recital han coincidido en destacar el esfuerzo que han llevado a cabo para prepararlo desde finales de septiembre.

"A veces los profesores son duros, pero nos divertimos mucho, ha confesado Alejandro. "En general somos todos un buen equipo y tenemos ilusión, nos gusta actuar delante del público, que a veces nos dan chuches", ha reconocido Marco.