admin 01/05/2015

EUROPA PRESS

Los servicios de Hematología, Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica de los hospitales universitarios Miguel Servet y Clínico Lozano Blesa, ambos de Zaragoza, contarán con una única jefatura por área con el fin de «mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos, optimizar los recursos y compartir conocimiento».

Los servicios de Hematología, Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica de los hospitales universitarios Miguel Servet y Clínico Lozano Blesa, ambos de Zaragoza, contarán con una única jefatura por área con el fin de «mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos, optimizar los recursos y compartir conocimiento».

Así lo ha explicado este martes el gerente del Salud, Ángel Sanz, quien ha detallado que la medida está orientada a integrar los servicios «en una única dirección, donde el paciente es el centro y el sistema el que se adapta».

Sanz ha indicado que son varias las líneas de trabajo a seguir. Por una lado, se pretende colocar al paciente en el centro del sistema asistencial y homogeneizar los procesos y protocolos asistenciales para todo el territorio de Aragón.

Además, es necesario, ha dicho, facilitar los mecanismos de coordinación entre los distintos niveles asistenciales y dentro de ellos, mejorar la eficiencia del sistema tratando de conseguir una masa crítica adecuada y mejorando el aprovechamiento de la alta tecnología, ampliar la cartera de servicios en algunas especialidades y aumentar la eficiencia desde un punto de vista de la gestión.

El doctor Luis Palomera, que asumirá la jefatura del servicio de Hematología, ha destacado la complejidad de su especialidad y ha asegurado que con la coordinación entre los dos hospitales podrán «afrontar mejor» los retos que les plantea. Además, esta línea de trabajo será un «estímulo para desarrollar las áreas de diagnóstico biológico».

Por otro lado, la doctora Dolores Abad, que coordinará el servicio de Medicina Nuclear, ha calificado el proyecto de «ilusionante» y se ha mostrado confiada en que esta sinergia repercutirá en los pacientes, que «estarán mejor atendidos».

En la misma línea se ha manifestado el jefe de Oncología Radioterápica, Martín Tejedo, que ha insistido en que los pacientes de Aragón tendrán «oportunidad de recibir los mejores tratamientos».

Hospital de alcañiz

Como parte de este proceso de integración de servicios, el jefe de Oncología Médica de los sectores I y II, Antonio Antón, asume también la gestión del área de Oncología del Hospital de Alacañiz, en Teruel. En su opinión, esta decisión, que salta el límite provincial, se perfila como «una ganancia» tanto para pacientes como para los profesionales de la sanidad.

El director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, desarrollado en colaboración con el Servicio Aragonés de Salud, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Universidad de Zaragoza, Ángel Lanas, se ha referido los beneficios de trabajar de manera colaborativa que, según su experiencia, es «muy fructífero».

ANTECEDENTES

Este tipo de fórmulas ya se puso en práctica con las Gerencias al unir la de los Sectores I y II, que tienen como referencia los hospitales Royo Villanova, Nuestra Señora de Gracia y Miguel Servet.

Según han señalado desde Salud, esta integración de servicios no supone la desaparición de ninguno de ellos ni se establecen prevalencias de uno sobre otro, sino que se trata de fomentar una mayor vinculación entre ambos a través de la coordinación de la jefatura.

En esta línea de trabajo, se han posibilitado proyectos como el de Alta Resolución de Cirugía de Catarata Ambulatoria (ARCCA) que concentra en el Hospital Provincial la cirugía de catarata de los sectores I y II, o la puesta en marcha de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, también en el Provincial, que atiende a pacientes de todo Zaragoza.

Read more: Los hospitales Miguel Servet y Clínico integran varios servicios para "mejorar la atención sanitaria"

A %d blogueros les gusta esto: