admin 15/06/2015

EUROPA PRESS

La tercera edición del Ciclo Pirineos Sur, una cita musical que acogerá el Teatro Arbolé de Zaragoza como complemento a la programación del festival pirenaico, tendrá en cartel, del 10 al 25 de julio, a cinco grupos, entre los que se encuentran los aragoneses In Materia o Cuti Vericad, además de Ezza, Aurelio Landini o Cuarteto Caramuxo.

La tercera edición del Ciclo Pirineos Sur, una cita musical que acogerá el Teatro Arbolé de Zaragoza como complemento a la programación del festival pirenaico, tendrá en cartel, del 10 al 25 de julio, a cinco grupos, entre los que se encuentran los aragoneses In Materia o Cuti Vericad, además de Ezza, Aurelio Landini o Cuarteto Caramuxo.

Este evento pretende mostrar en la capital aragonesa la esencia del XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que se celebra en Sallent de Gállego (Huesca) del 17 de julio al 2 de agosto.

La iniciativa ha sido presentada este lunes, en una rueda de prensa, por el director de la compañía Teatro Arbolé, Esteban Villarocha; el gerente y la jefa de programación de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez y Carmen Blasco; el artista Cuti Vericad; el componente del grupo In Materia, Fernando Muñoz; y el director de Pirineos Sur, Luis Calvo.

El encargado de abrir el ciclo, el día 10, será el artista aragonés Cuti Vericad, quien ha adelantado que llegará con su trío para interpretar un repertorio basado en la música de cantantes americanos como Johnny Cash, Elvis Presley, Bob Dylan, Roberto Carlos o Fito Páez.

Ha agradecido la oportunidad de poder tocar en un espacio como el del Teatro Arbolé, «con muy buena calidad de sonido», al tiempo que ha mostrado su ilusión de participar en esta iniciativa de Pirineos Sur, dado su «espíritu innovador».

El día 22 llegará desde Galicia el Cuarteto Carmuxo, un conjunto compuesto por cuatro intérpretes de clarinete, una percusionista tradicional y un acordeonista. Con originalidad y frescura, pretenden reivindicar la importancia del clarinete fuera de los conservatorios.

Por su parte, el artista hondureño Aurelio Landini, defensor de la cultura garífuna, será el encargado de subirse al escenario el día 22 con un recital basado en música tradicional y ritmos latinos.

Trío ezza

El trío Ezza ofrecerá un concierto el día 23, lleno de temas inspirados en el blues, rock y canciones tradicionales tuareg que lanzan una mirada sobre su cultura, la situación del país y el futuro de sus gentes.

Finalmente, el grupo aragonés In Materia se encargará de cerrar el ciclo el sábado 25 de julio. Se trata de una banda de pop rock alternativo con un sello muy personal con el que tratarán de enganchar al público.

Uno de sus componentes, Fernando Muñoz, ha señalado que presentarán alguno de sus temas nuevos y que esperan poder hacerlo junto con la colaboración de algún artista invitado. Además se ha referido a la sala de Arbolé, un lugar donde la gente «puede sentarse y disfrutar del espectáculo».

Esta iniciativa, que cumple su tercera edición, es fruto de la complicidad de Arbolé y el Ayuntamiento de Zaragoza con Pirineos Sur. Las entradas, que tendrán un precio de 15 euros y de 12 en el caso de las bonificadas, podrán adquirirse en las taquillas del teatro, ubicado en el Parque Luis Buñuel, o a través de la web ‘www.teatroarbole.es’.

Aprovechar «recursos»

El director de Pirineos Sur, Luis Calvo, ha explicado que este ciclo celebrado en la capital aragonesa es una forma de aprovechar los «recursos» y adelantar una parte de la programación que habrá en Sallent de Gállego días después.

Ha destacado que el año que viene Pirineos Sur cumplirá su 25 aniversario, lo que supone una recompensa «al coraje de un evento que oferta música no siempre conocida y que está basado en la diversidad musical del planeta».

Por su parte, el gerente de la sociedad Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, ha comentado que el Ayuntamiento tiene el deber de «abrirse a las cosas de interés que ocurren fuera», como es el caso de este festival oscense.

Asimismo, ha ensalzado la gestión de la compañía teatral Arbolé, que ha sobrevivido gracias a «saber vivir en una red de complicidades» con otras entidades como Zaragoza Cultural.

Read more: Los grupos musicales In Materia, Cuti Vericad y Ezza, en el III Ciclo Pirineos Sur de Teatro Arbolé

A %d blogueros les gusta esto: