admin 12/07/2012

EUROPA PRESS

Los Grupos de Desarrollo Rural de Aragón han reclamado al Ejecutivo autónomo que «reconsidere» el recorte de fondos para el medio rural a través de los programas Leader cofinanciados por Europa y que sufrirán un ajuste por importe de 19 millones de euros. De ellos, el Gobierno autónomo aporta nueve millones que se perderán, mientras que el resto, que financia Europa, «previsiblemente» se destinarán a otros programas.

Los Grupos de Desarrollo Rural de Aragón han reclamado al Ejecutivo autónomo que «reconsidere» el recorte de fondos para el medio rural a través de los programas Leader cofinanciados por Europa y que sufrirán un ajuste por importe de 19 millones de euros. De ellos, el Gobierno autónomo aporta nueve millones que se perderán, mientras que el resto, que financia Europa, «previsiblemente» se destinarán a otros programas.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo, con motivo de la reunión de estos grupos de desarrollo rural en la capital aragonesa, encuentro en el que han acordado un documento que enviarán al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, para expresar su «malestar» por este recorte y solicitar una reunión para abordar esta cuestión.

Arruebo ha recordado que esta red aglutina a los veinte grupos de desarrollo rural de la Comunidad, unas agrupaciones «sin ánimo de lucro», que integran a «todo el tejido social y económico, privado y público, de los territorios», a más de 2.300 colectivos, y cuya labor se dirige a «crear las condiciones idóneas para que se generen empresas, pequeñas y medianas, en el territorio rural», gracias a estas ayudas de las instituciones, así como gestionan líneas de ayudas para «mejorar servicios básicos» como los dirigidos a la tercera edad o infancia.

El encuentro celebrado este jueves se debe a que «algunos gerentes de algunos grupos nos manifestaron su descontento cuando se nos comunicó la semana pasada, vía carta, que se iban a reducir 19 millones de euros para los grupos de desarrollo rural», a través de la iniciativa europea Leader que son «las únicas líneas de ayuda directa a los territorios rurales y a la creación de pequeñas y medianas empresas».

Lourdes Arruebo ha detallado que gracias a estas ayudas se han creado, desde 2007, unos 1.300 puestos de trabajo y se han presentado más de 4.000 proyectos y desde el año 2000 la cifra de empleos generados en las zonas rurales supera los 9.000. Este programa «llega al 93 por ciento de la Comunidad y al 43 por ciento de la población».

De esta forma, «nos hemos reunido para manifestar nuestro malestar por el recorte de estos 19 millones» y consensuar un documento «que trasladaremos al consejero», porque se ajustan los fondos a unos grupos «que han demostrado que son capaces de seguir creando empleo» y, en este sentido, ha aportado el dato de que en Europa «el 54 por ciento del empleo que se está creando es en el medio rural».

únicas ayudas directas

Por ello, solicitarán a Lobón que «reconsidere este recorte», porque se trata de las únicas líneas de ayuda directa a los territorios rurales y a la creación de empleo «en un momento en el que las políticas de activación de empleo son nulas».

Estos programas Leader están cofinanciados por la Unión Europea y el Gobierno de Aragón y en este caso se perderían los 9 millones de euros de inversión del Ejecutivo, mientras que los fondos europeos «se llevarán previsiblemente a otras partidas de desarrollo rural», pero «estamos perdiendo el dinero que directamente se destinaba a creación de empleo en pequeños municipios», ha advertido Arruebo.

Tras insistir en que el deseo de estos grupos de desarrollo rural es «poder seguir ayudando a la creación de esas empresas», Lourdes Arruebo ha subrayado que no sólo se perderán estos fondos, sino que «por cada euro de ayuda pública hay cuatro euros de inversión privada», de modo que «esos 19 millones de euros se podrían multiplicar hasta por cuatro en pérdidas de inversión en zonas rurales».

More: Los Grupos de Desarrollo Rural de Aragón piden al Gobierno de Aragón que "reconsidere" el recorte de fondos

dui car insurance florida

A %d blogueros les gusta esto: