admin 12/02/2015

EUROPA PRESS

Los Gobiernos de España y Aragón están tramitando el primer convenio que recogerá medidas para reducir la presencia de lindano en el río Gállego y garantizar el correcto almacenamiento de este toxico en el vertedero altoaragonés de Bailín.

Los Gobiernos de España y Aragón están tramitando el primer convenio que recogerá medidas para reducir la presencia de lindano en el río Gállego y garantizar el correcto almacenamiento de este toxico en el vertedero altoaragonés de Bailín.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha comparecido este jueves en sesión plenaria a petición de CHA, dando cuenta del desarrollo del protocolo firmado con el Ejecutivo central, que se desarrollará con la firma y aplicación de varios convenios.

Este primer convenio servirá para cerrar el barranco de Bailín para que no pueda llegar la contaminación al río y plantear el comienzo del estudio de los abastecimientos alternativos. Se firmará dentro de unas semanas.

El cerramiento incluye actuaciones como la puesta en marcha de un nuevo sistema de depuración a la salida del barranco, la limpieza de suelos, la monitorización de la instalación, la derivación de aguas limpias de las escorrentías, el aumento de la capacidad de almacenamiento de aguas contaminadas, la ampliación de la depuradora y la creación de equipos de vigilancia y control.

Inicialmente, la colaboración se centraba en «la problemática del vertedero de Bailín» y el necesario traslado de residuos de un vaso a otro y, tras aumentar la contaminación en el río Gállego y hacerse público, en septiembre de 2014, se amplió el «compromiso» del Ejecutivo central para continuar «la lucha» contra el lindano, extendiéndole al vertedero de Sardas y la fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo.

«Se ha visto una notable mejoría en el barranco» y desde hace tres meses todos los parámetros de control están dando mejores resultados, ha apuntado Lobón.

El consejero ha recalcado que no hay parálisis «en absoluto» y que ambos Gobiernos están trabajando «desde el primer día», negando —como ha sugerido la oposición— que el Ejecutivo regional esté ganando tiempo «para acallar a la gente».

Ha resaltado la transparencia con que se está actuando, avanzando que el Comité de Expertos se reunirá el 18 de febrero y que se está preparando un convenio con el Ayuntamiento de Sabiñánigo (Huesca) para limpiar la antigua fábrica de Inquinosa.

«falta de transparencia»

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha emplazado al consejero a actuar, señalando que el Gobierno lleva «demasiados meses» estudiando el primer convenio.

Los ayuntamientos afectados se siguen quejando «de la falta de transparencia», ha espetado Palacín a Lobón, preguntándole si informa a los alcaldes, a lo que el consejero ha respondido que sí. También ha pedido información sobre el Comité de Expertos.

Asimismo, ha señalado que la instalación de filtros de carbono en el Gállego ocasionará más costes a los municipios. Ha alertado de que el próximo deshielo puede causar «un problema mayor» y, por otra parte, ha pedido «soluciones definitivas» para los agricultores y una solución para la fábrica de Inquinosa, preguntando si van a actuar.

Trabaja poco

En representación de IU, Miguel Aso, ha afirmado que el Gobierno regional «despeja la responsabilidad, trabaja poco para solucionar el problema, intenta responsabilizar a terceros y pierden el tiempo para ver si llegan al final del partido».

Aso ha apoyado la firma del protocolo con el Ejecutivo central, aunque le ha restado valor y ha exigido «que se fije un plazo para acabar con el problema», no posponerlo «sine die», ya que «llevamos demasiado tiempo perdiendo el tiempo».

Desde el PAR, Joaquín Peribáñez ha dejado claro que el anterior Gobierno comenzó a actuar en la legislatura anterior «para minimizar» los efectos de la contaminación, firmando un convenio «con vocación de continuidad», tras lo que ha resaltado «el compromiso» del Ejecutivo central a iniciativa de Lobón, señalando que sin este y las instituciones europeas «difícilmente se va a solucionar el problema».

Ha echado en falta las dotaciones presupuestarias. Peribáñez ha considerado que el convenio debe incluir un plazo de ejecución y precisar si participan los ayuntamientos, así como un presupuesto.

Problema de salud y medioambiental

La parlamentaria socialista, Elisa Sancho, ha expresado que «muchos aragoneses hasta hace un año no tenían mucha idea» de lo que era el lindano pero en la actualidad todos lo relacionan «con un problema de salud que están reconociendo, un problema de salud y medioambiental, de los más importantes que ha habido en el sur de Europa en los últimos tiempos».

Se ha quejado de que «se ha actuado tarde, mal, con poca transparencia, con descoordinación entre las instituciones» y ha lamentado que las iniciativas de impulso al Gobierno en esta materia se queden «en papel mojado».

El diputado del PP, José Manuel Cruz, ha recalcado que «los niveles de lindano están descendiendo de forma notoria y continuada», ha animado al consejero a continuar en la línea emprendida y ha recordado algunas medidas, como la rehabilitación de espacios afectados.

See the original post: Los Gobiernos de España y Aragón tramitan el primer convenio para reducir la presencia de lindano

A %d blogueros les gusta esto: