admin 01/05/2020

Los consultores Pau Solanilla y Javier Cortés han basado sus intervenciones en la forma de construir reputación y en el cumplimiento de un plan común que implique a todos los actores del sector alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, José María de Juan ha advertido sobre la necesaria diferenciación de la oferta turística y la italiana Concetta D'Emma ha propuesto a los participantes ejercicios prácticos para comunicar el producto.

La segunda sesión del plan de formación online de la institución provincial para el sector turístico, organizado en colaboración con la Asociación de Hostelería y Turismo de Teruel, ha vuelto a completar el aforo de 100 plazas y, tal como ocurrió la semana pasada, se repetirá de nuevo mañana. El canal de YouTube de la institución provincial difundirá también la grabación de esta sesión a través de una aplicación de videoconferencia, que ha contado con una parte eminentemente práctica.

El diputado delegado de Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha abierto la sesión mostrando su satisfacción por la acogida a la iniciativa y ha apuntado que "las noticias van surgiendo y estamos en un escenario diferente respecto a la semana pasada".

Piñeiro se ha referido a las conclusiones de un seminario organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el pasado viernes en la que se definieron algunas de las líneas que van a marcar al sector en un futuro próximo. "Me parece muy importante y positivo la unidad de criterios, que todo el sector turístico mantenga los mismos criterios en todo el país. Se está trabajando en protocolos sanitarios para todos, tanto sea una casa rural en Teruel como en Valladolid. Además se piensa en un sello de calidad único, que no confundirá al viajero".

También ha defendido el trabajo conjunto del sector "como ha hecho la Diputación desde hace años" y ha aludido a los empresarios turísticos, que colaboran con este formación y han estado representados por su presidente, Juan Ciércoles. Ha aventurado que el modelo de turismo que ofrece la provincia de Teruel será el más demandado tras la desescalada y ha ofrecido la colaboración de la DPT para la adaptación de las empresas al nuevo escenario.

REPUTACIÓN

El consultor internacional, emprendedor, formador y especialista en desarrollo de negocio y reputación, Pau Solanilla, ha advertido: "no somos lo que decimos que somos, sino tal como nos ven los demás". Ha asegurado que la sostenibilidad es un vector fundamental pero se debe complementar con la adecuada promoción y comunicación para que los demás hablen del territorio de manera positiva.

Respecto a la situación creada con la COVID-19, Solanilla ha dicho que "hay que transitar de los productos y servicios, de los hoteles y restaurantes, hacia valores". Tras subrayar que Teruel tiene "muchos intangibles del territorio" ha citado la naturaleza, salud, silencio, y gastronomía.

"Además, la promoción de un destino como Teruel no es solo una campaña de comunicación, es una campaña de valor. Una campaña de valor que se construye entre instituciones, empresas del sector y los ciudadanos. Los destinos del mundo que mejor funcionan es cuando este trío de actores saben trabajar juntos".

Solanilla ha advertido a las instituciones de que "la desconfianza en el mundo hace que la promoción institucional tenga menos credibilidad de lo que hacen las personas". Ha señalado que "hoy el día el mensaje es la persona" y ha puesto de ejemplo a la activista medioambiental Greta Thunberg.

GENERAR CONFIANZA

Uno de los consultores internacionales del Pacto Mundial para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Javier Cortés, ha apuntado que la reputación está relacionada con la confianza.

"La mejor manera de generar confianza es construir un objetivo conjunto activamente y colaborar con el resto de actores con los que compartes los desafíos del contexto en el que operas, de manera sistemática. Que te vean como un socio natural en la construcción de esos nuevos contratos sociales en los que vas a operar".

Cortés ha destacado como estrategia excelente contribuir a los objetivos comunes compartidos, que han de responder a los retos medioambientales, éticos, sociales que ha generado la propagación de la COVID-19 de forma territorializada.

El ponente ha avisado, además, de que contar con una hoja de ruta clara va a ser fundamental para atraer ayudas a nivel nacional y europeo en la reconstrucción económica tras el impacto de la COVID-19.

El consultor internacional ha señalado también la importancia de la conexión con la ciudadanía, que se apropien de esta hoja de ruta de desarrollo turístico. "Tenemos que ser capaces de interpelar, de emocionar a la ciudadanía en torno a ese proyecto común y compartido. Apostar por proyectos culturales, herramientas de arte que tocan el nervio, la emoción, entre otros" ha dicho Cortés.

TRANSMITIR VALORES

En esta sesión ha vuelto a tomar la palabra el director del área de Turismo y Ocio para España de Norwath HTL-Hoteles, José María de Juan, para hablar sobre la estrategia comunicativa que ha de poner en valor este tipo de acciones. Como en la sesión anterior, ha reiterado que hay que generar confianza en bioseguridad y capacidad logística, con la obligación de ser capaces de atender en las condiciones necesarias a un público de muchos universos.

"Solo a partir de aquí, es cuando hay que transmitir todos esos valores que parece que todos van a contar ahora: naturaleza, espacios abiertos o cercanía". De Juan ha advertido que todos los destinos están comunicando ahora con estos mismos valores y ha pedido una imagen disruptiva para posicionarse mejor.

"Necesitamos transmitir estándares: que los servicios aseguren la experiencia. Pero también son muy importantes las historias personales. Si yo tengo un sello de calidad en bioseguridad va dar confianza, o un sello de sostenibilidad va a dar cierta confianza, pero lo que realmente va a dar seguridad absoluta va a ser que yo tenga testimonios de los clientes, que consiguen una mayor, eficaz y rápida conexión emocional" ha dicho José María de Juan. Ha señalado que las empresas no pueden estar esperando a que las instituciones les tutelen, sino adaptar sus propios mensajes que deben basarse en sus características.

Al final de la sesión, Concetta D'Emma, experta en marketing de negocio y turismo sostenible, ha dado ideas y propuesto dinámicas de juego sobre cómo "enamorar" al cliente. A través de diapositivas, ha explicado técnicas para comunicar experiencias, por ejemplo a través de los sentidos. Seguidamente se han establecido distintos grupos entre los participantes que, a su vez, han estado creando sus propias propuestas de comunicación para convertirse den un embajador "exHIToso".

D'Emma ha apuntado una fórmula para "tener mejor reputación y mejor negocio" en cualquier situación y ante cualquier elemento del trabajo diario. "Son tres reglas de oro: la primera saber elegir los productos y los proveedores, pues eso va a marcar nuestro negocio, la segunda regla es la de tener empleados formados y motivados, porque no podemos tener un Ferrari sin alguien adecuado para conducirlo, y la tercera regla es la de la comunicación, hay que saber cómo comunicar online y offline".

A %d blogueros les gusta esto: