Los empresarios de Aragón y Valencia reclaman la modernización de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto
EUROPA PRESS
Las organizaciones empresariales y las cámaras de comercio de Aragón y la Comunidad Valenciana han reclamado este miércoles la modernización de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto para incrementar su capacidad de tráfico de mercancías y viajeros. Estas entidades se han reunido esta mañana en Teruel, donde han firmado una declaración conjunta.
Las organizaciones empresariales y las cámaras de comercio de Aragón y la Comunidad Valenciana han reclamado este miércoles la modernización de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto para incrementar su capacidad de tráfico de mercancías y viajeros. Estas entidades se han reunido esta mañana en Teruel, donde han firmado una declaración conjunta.
Han pedido que se realicen las inversiones y obras necesarias, lo que es «imprescindible» para «aprovechar las potencialidades de vertebración territorial y desarrollo empresarial que ofrece esta vía, hoy infrautilizada».
La reunión, convocada por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), ha contado con la participación de su homóloga de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), los Consejos de Cámaras de ambas Comunidades, así como las organizaciones empresariales provinciales CEOE Zaragoza,
Ceos cepyme huesca, CEOE y CEPYME Teruel, CEV (Valencia), COEPA (Alicante), CEC (Castellón) y las Cámaras de Comercio de estas provincias.
Declaración conjunta
Estas organizaciones y entidades han suscrito una declaración conjunta reclamando la modernización de la línea y el incremento de su capacidad «como factor de competitividad empresarial y territorial».
En ella se señala que la mejora de esta infraestructura es «imprescindible y beneficiosa», por una parte, para los territorios por los que discurre, puesto que permitiría aumentar las opciones de desplazamiento de viajeros y las de tráfico de mercancías para las empresas situadas en las localidades que recorre la línea y, por tanto, su competitividad, así como los flujos entre las plataformas logísticas Plaza (Zaragoza), Platea (Teruel), Parc Sagunt (Sagunto) y los puertos de la Comunidad Valenciana.
Esta «adecuada» conexión supondría, asimismo, «un importante beneficio» para la competitividad e intermodalidad del tráfico de mercancías en España, permitiendo a través de Teruel y Zaragoza el enlace ferroviario entre los puertos de la Comunidad Valenciana y Bilbao.
También se reforzaría la conexión entre Aragón y toda la zona costera del Corredor Mediterráneo, articulando mejor a través de éste y de una futura conexión ferroviaria transfronteriza a través del Pirineo Central, la distribución en la Península y la conexión ferroviaria de los movimientos de mercancías a través de la misma con Asia, África, América y Europa, han continuado.
Recogería, además, otros tráficos a cuyo recorrido actual (Sagunto-Castellón-Tarragona-Zaragoza) se le ofrecerá esta alternativa de ancho ibérico Sagunto-Teruel-Zaragoza, de menor recorrido y, por tanto, más competitiva y de menor impacto ambiental.
Por otra parte, dado el servicio que podría prestar y que se aprovecharía el trazado de la línea existente, la inversión requerida para modernizar esta vía «no resultaría excesivamente elevada, además de poder realizarse de forma escalonada en diferentes fases».
«modernización integral»
Por todo ello, los firmantes instan a los Gobiernos de España, Aragón y la Comunidad Valenciana a acometer la modernización integral de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza con el objetivo de incrementar su capacidad de transporte de mercancías y viajeros, adoptando las decisiones y planes de acción e inversión necesarios.
Consideran «imprescindible» para ello completar la instalación del sistema Tren-Tierra y el Control de Tráfico Centralizado, mejoras que permitan eliminar las limitaciones de velocidad y carga en todos sus tramos, así como aumentar progresivamente la longitud de los trenes, además de valorar su electrificación a largo plazo.
«De la ejecución de estas actuaciones depende que se solucionen los problemas que actualmente lastran la operatividad de la línea y se convierta en una vía eficiente para el tráfico de mercancías y viajeros».
Los firmantes han apoyado el anuncio de la firma de sendos convenios entre el Ministerio de Fomento, Adif y los Gobiernos de Aragón y la Comunidad Valenciana para iniciar trabajos de modernización del trazado de esta línea, entre ellos, el sistema tren-tierra y CTC en el tramo Teruel-Zaragoza, y consideran que este debe ser un paso hacia unas actuaciones de modernización globales.
Los firmantes de la declaración son el presidente de CREA, Fernando Callizo; su homólogo de CIERVAL, José Vicente González; el presidente del Consejo de Cámaras de Aragón, Manuel Teruel, y su homólogo de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata.
También han firmado los presidentes de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, Ricardo Mur, la CEV, Salvador Navarro, CEPYME-Huesca, Carlos Bistuer, el de COEPA, Fermín Crespo, el de CEOE Teruel, Carlos Mor, y el de CEC, José Roca, así como el de CEPYME-Teruel, Enrique Bayona.
Igualmente, los presidentes de las cámaras de comercio de Castellón, Dolores Guillamón, Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, y Teruel, Jesús Blasco.