admin 15/06/2015

EUROPA PRESS

Santisteve anuncia que todos los concejales de ZEC formarán el Gobierno y el jueves firmará decreto de áreas

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que los nueve concejales de Zaragoza en Común (ZEC) cobrarán 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que supone 2.268 euros mensuales, y ha avanzado su intención de negociar con el resto de la corporación una reducción de sueldos y de asesores externos.

Santisteve ha recordado que todos los concejales electos de ZEC han firmado un código ético — durante la campaña electoral— en el que «nos imponemos una reducción sueldo», para reconocer que «no lo podemos imponer al resto y es un tema a negociar» al igual que el recorte de asesores externos porque «el Ayuntamiento se basta y se sobra con el personal municipal».

En un receso de la primera reunión que ha mantenido con los ocho concejales de ZEC que forman el Gobierno de la ciudad, Santisteve ha explicado que el dinero que sobre de esta reducción de salarios «la idea es que las partidas vayan a los que tiene dedicación exclusiva y con posterioridad reforzar los órganos de una entidad como Zaragoza en Común y poder contratar a alguien».

Al respecto ha argumentado que «hasta ahora casi no tenemos ni sede, ni personal, ni nada» y ha añadido que «se puede pedir y hay que ser solidario pero no dedicar ocho horas de trabajo diarias voluntarias porque necesitamos un mini equipo».

Equipo de gobierno

En rueda de prensa, ha informado de que el Gobierno de la ciudad lo formarán «todos los concejales de Zaragoza en Común» para reiterar que la secretaria general y la vicealcaldesa será la concejal electa Luisa Broto.

El resto del equipo de gobierno «tenemos que cerrarlo con la opinión de los órganos de Zaragoza en Común» a los que trasladará una propuesta para que se pronuncie el plenario y ha apuntado que probablemente este jueves emitirá un decreto de Alcaldía con las áreas de gobierno.

El alcalde ha detallado que «no hemos hablado sobre la reducción de las áreas de Gobierno, sino trabajar como una piña» al justificar que son conscientes de las «dificultades al ser un gobierno en minoría» por lo que hasta que no avancen las negociaciones con los demás grupos será un trabajo compartido y cuantas menos áreas mejor para tener una visión de todo lo que tenemos por delante».

«He venido a dejarme la piel» ha afirmado rotundo Santisteve, para informar de que dejará la abogacía porque no lo puede compatibilizar con su nuevo cargo de alcalde de Zaragoza.

«Me produce un hondo pesar después de 30 años y he tenido que dejar a gente en una situación muy delicada para que otros compañeros asuman su defensa porque para mí es un trance muy difícil en lo personal», ha relatado.

PSOE,

Cha y justicia

Este gobierno en minoría de nueve sobre los 31 concejales de la corporación supondrá un diálogo constante como ha recordado Santisteve, para adelantar que este lunes ya ha hablado con el portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, para concertar una reunión y ha confiado en que este martes pueda hablar con el portavoz de CHA, Juan Martín, para hacer lo propio.

«Se les planteará hablar sobre la estabilidad del gobierno y ponernos de acuerdo en asuntos más relevantes como la disposición de gasto, el tema impositivo y muchas cosas» entre las que ha vuelto a citar la reducción salarial y de asesores junto a la elaboración de un Plan de emergencia social.

Estas reuniones también las extenderá a «la pieza clave del funcionamiento del Ayuntamiento que son los trabajadores municipales y mañana realizaremos una visita», además de programar un recorrido por el edificio municipal del Seminario y «todas las dependencias municipales».

En sus primeras horas de trabajo como alcalde también ha concertado un entrevista con el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, y también este miércoles se entrevistará el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido.

El objetivo de estas citas se enmarca dentro de las actuaciones que el nuevo equipo de gobierno de ZEC quiere emprender para intentar paralizar los desahucios.

Con este mismo fin extenderá las reuniones con los responsables de entidades financieras y sobre las expropiaciones de viviendas de la SAREB ha dicho que «me encantaría que un banco nacionalizado con patrimonio inmobiliario ponga a disposición de las administraciones públicas la relación de pisos de la SAREB», al opinar que «no es de recibo que una administración local no tenga esa información», ha zanjado.

Read the original post: Los concejales de ZEC cobrarán 3,5 veces el SMI y negociarán reducir sueldos y asesores con el resto de grupos

A %d blogueros les gusta esto: