Los ayuntamientos de la Reserva de la Biosfera de Ordesa toman "el liderazgo" con el nuevo consorcio

EUROPA PRESS

Los ayuntamientos de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala han tomado «el liderazgo» de la gestión de este área natural de la provincia de Huesca con la firma, este jueves, del convenio que ha permitido la creación del consorcio que implementará las acciones para desarrollar la ampliación de esta zona protegida, aprobada por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO el pasado mes de mayo.

Los ayuntamientos de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala han tomado «el liderazgo» de la gestión de este área natural de la provincia de Huesca con la firma, este jueves, del convenio que ha permitido la creación del consorcio que implementará las acciones para desarrollar la ampliación de esta zona protegida, aprobada por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO el pasado mes de mayo.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, quien, acompañado por el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, ha firmado el convenio junto con el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, y el alcalde de Torla y presidente del consorcio, Miguel Villacampa.

«Se ha salvado la reserva y encima se amplía», ha dicho Lobón, quien ha recalcado que esta zona verá multiplicada su extensión, al pasar de 51.396 hectáreas a 117.364 hectáreas. La reserva fue creada en 1977.

Los ayuntamientos tendrán la «ayuda permanente» del Gobierno de Aragón y del Ejecutivo central, «pero son ellos los que tienen que liderar» la reserva y las actuaciones para ampliarla, ha comentado el consejero.

Modesto Lobón ha puesto de relieve el «marchamo de calidad nacional e internacional» que tiene la Ordesa-Viñamala, añadiendo que en España hay 40 reservas de la biosfera y que esta figura de protección de la naturaleza está presente en 117 países.

Por otra parte, el titular de Medio Ambiente ha destacado que dentro de esta reserva se encuentra el Pirineo calizo, con «el mayor monte de Aragón», Monte Perdido, agregando que en el Pirineo silíceo está el Aneto, «que está en Aragón y Aragón no es ningún país catalán».

Basilio Rada ha afirmado que «el Estado debe estar, en la medida que sea posible, dentro de las figuras de protección, como es esta, y nosotros estamos realmente orgullosos de estar en el órgano de gestión del Parque Nacional y también en la Reserva».

Rada ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la provincia de Huesca, conoce bien Ordesa «y uno, cuando miraba el planito, ya veía que le faltaba algo». La ampliación dota a la reserva de una zona de transición y crea una figura «mucho más llevadera desde el punto de vista de la conservación y del desarrollo», ya que son figuras que propician el desarrollo sostenible.

El consorcio servirá para dotar a la reserva de un órgano de gestión para desarrollar adecuadamente las estrategias del Programa MaB de la UNESCO, implicar a todas las Administraciones a los agentes sociales, entidades privadas y asociaciones dedicadas a la conservación de la reserva, así como consensuar la zonificación y gestión territorial.

COLABORACIÓN

El alcalde de Torla ha pedido la colaboración de los Gobiernos de Aragón y España, ha aseverado que «unidos venceremos» y ha considerado que cualquier título de conservación natural es un «plus» para el territorio. Ha comentado que más adelante se aprobarán los Estatutos, saldrán a exposición pública «y luego a trabajar».

El municipio de Torla está enclavado en el territorio de la reserva, del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como del Patrimonio Mundial Pirineos-Monte Perdido junto con Francia. Ordesa recibe unos 600.000 visitantes anualmente.

Con la ampliación, se incorporan de forma voluntaria los municipios de Broto, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa, a los siete ya existentes Fanlo, Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa, Torla, Yésero y Sallent de Gállego. Así, se logra englobar la totalidad del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos y las localidades del valle de Tena y del Alto Ara, como modelos de desarrollo sostenible.

Las Reservas de Biosfera son lugares geográficos representativos de los diferentes hábitats del planeta. Son seleccionadas por su interés científico y están reconocidas internacionalmente por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO. Las Reservas de Biosfera se han creado para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera.

Link: Los ayuntamientos de la Reserva de la Biosfera de Ordesa toman "el liderazgo" con el nuevo consorcio