admin 17/02/2015

EUROPA PRESS

El Gobierno de Aragón ha estimado que en 2015 podrán obtenerse a través de los distintos aprovechamientos forestales más de 8,5 millones de euros en la Comunidad autónoma, de los que 3.399.852 euros corresponderán a la provincia de Zaragoza, 2.896.729 a la de Huesca y 2.272.037 a la de Teruel Estos datos han sido expuestos a las empresas del sector durante la reunión del Grupo de Trabajo de la Madera de Aragón celebrada en Teruel, según ha informado la dirección general de Gestión Forestal del Gobierno autonómico en una nota de prensa.

El Gobierno de Aragón ha estimado que en 2015 podrán obtenerse a través de los distintos aprovechamientos forestales más de 8,5 millones de euros en la Comunidad autónoma, de los que 3.399.852 euros corresponderán a la provincia de Zaragoza, 2.896.729 a la de Huesca y 2.272.037 a la de Teruel

Estos datos han sido expuestos a las empresas del sector durante la reunión del Grupo de Trabajo de la Madera de Aragón celebrada en Teruel, según ha informado la dirección general de Gestión Forestal del Gobierno autonómico en una nota de prensa.

Al respecto, ha aclarado que se trata de una cantidad de partida que los diferentes propietarios y gestores, en su mayoría públicos —el propio Gobierno de Aragón y ayuntamientos, principalmente— pueden percibir a través de las diferentes actividades que son susceptibles de desarrollarse o de los diferentes recursos que se pueden obtener de la superficie arbolada en la Comunidad autónoma.

Entre ellos, se encuentran de forma preferente los aprovechamientos agrícolas, de madera, distintas ocupaciones, apícolas, de leñas, de caza, de frutos y semillas, de setas y trufas, todos ellos cuantificados por provincias.

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, ha manifestado que en 2015 han aumentado los lotes de madera a los que pueden optar las empresas hasta alcanzar los 93, que son «de diverso tonelaje» para que «puedan presentar ofertas empresas de diferente tamaño, capacidad y necesidades para cubrir su demanda».

Las tasaciones de los aprovechamientos maderables del Plan Anual de 2015 suponen 1.059.702,54 euros y ascienden a 90.236 toneladas madera para desintegración, 28.350,22 metros cúbicos de madera de calidad y 3.769,65 toneladas de biomasa con destino energético.

Objetivo cumplido

Roque Vicente ha recalcado que «hemos cumplido en estos años el principal objetivo», que era «movilizar la mayor cantidad de madera de forma sostenible» y «hemos multiplicado por seis los aprovechamientos para atender también la demanda de las propias empresas del sector», demostrando «que la gestión forestal tiene muchas posibilidades».

El Gobierno de Aragón ha indicado que el Plan Anual de Aprovechamientos es un documento de carácter técnico-facultativo, elaborado desde los servicios provinciales, que debe considerarse como una relación de los distintos disfrutes y que aprueba la dirección general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón para un ejercicio o año determinado con el fin de una utilización ordenada de los recursos de las superficies forestales.

Estos planes se aprueban para cada una de las provincias de forma anual, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y los aprovechamientos que incluyen son los ordinarios de montes de la Comunidad Autónoma de Aragón, Montes de Utilidad Pública y de los Montes Consorciados.

La característica principal de este tipo de aprovechamientos es que son susceptibles de ser cuantificados «debido a que el objeto de disfrute puede ser expresado en unidades determinadas», han apuntado las mismas fuentes.

Además, han recordado que el 55 por ciento de la superficie de Aragón es forestal, sumando 2.608.312 hectáreas. La superficie de monte arbolado supone el 33 por ciento del total de la Comunidad, con 1.577.991 hectáreas y el monte no arbolado representa el 22 por ciento y 1.030.321 hectáreas.

Aproximadamente, el 46 por ciento de la superficie forestal —1.193.613,53 hectáreas— es gestionada directamente por el Gobierno de Aragón al tratarse de montes incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, Montes Propios o Montes Conveniados o Consorciados.

See more here: Los aprovechamientos forestales podrían generar más de 8,5 millones de euros en Aragón este año

A %d blogueros les gusta esto: