admin 13/02/2015

EUROPA PRESS

Los alumnos del CEIP ‘Cándido Domingo’ de Zaragoza podrán continuar adscritos al IES ‘Pilar Lorengar’, pese a que la incidencia de solicitudes se ha situado, en el último curso, en el 0,02 por ciento del total de las peticiones recibidas por el Instituto.

Los alumnos del CEIP ‘Cándido Domingo’ de Zaragoza podrán continuar adscritos al IES ‘Pilar Lorengar’, pese a que la incidencia de solicitudes se ha situado, en el último curso, en el 0,02 por ciento del total de las peticiones recibidas por el Instituto.

Así lo ha expuesto la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, quien ha sido interpelada por el diputado de CHA Gregorio Briz, en la sesión plenaria de las Cortes.

Ha comentado que el Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015 «se está cumpliendo» incluso con adelanto «gracias a las aportaciones del Plan Impulso», ya que en esta legislatura se han invertido más de 80 millones de euros, aunque «se necesitan más». En Educación Infantil y Primaria hay una disminución de alumnos y en Secundaria se prevé un incremento.

La consejera ha dejado claro que la adscripción de alumnos a IES se puede modificar en virtud de una Orden de 2014 y que el Ejecutivo quiere «favorecer» que los CEIP tengan más oferta para que los alumnos se incorporen a los IES.

Los alumnos del ‘Cándido Domingo’ siguen teniendo, como primera adscripción, los IES ‘Pedro de Luna’ y ‘La Azucarera’, y se ha cambiado el ‘Pilar Lorengar’ por el ‘Ramón y Cajal’.

No hay problemas de plazas en Secundaria, pero sí puede haber «problemas puntuales en zonas concretas» de la ciudad de Zaragoza, ha reconocido la consejera, quien ha considerado que «posiblemente» hay que cambiar la zonificación, pero «encontrar el criterio ideal es difícil».

LOMCE

Dolores Serrat ha defendido la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), resaltando el aumento de la variedad de la oferta educativa. Se está implantando con «normalidad».

La consejera ha dicho que la FP básica, una de las novedades, ha comenzado a impartirse a 1.500 alumnos de 11 IES del territorio, donde no estaba implantada la PCPI. Además, en toda la Comunidad se mantiene la FP inicial para acoger a los alumnos que no cumplen los requisitos para cursar la FP básica.

En FP se ha aumentado la oferta de los grados medios y superiores y ha comenzado a implantarse los modelos a distancia y dual, este último con la participación de 10 centros, que forman a 950 alumnos con el apoyo de 98 empresas.

Serrat ha considerado que la nueva distribución horaria «ha sido bien acogida» y ha apuntado que el Departamento está trabajando con los grupos formados por los docentes para desarrollar el curriculum de Secundaria y Bachillerato, que se implantará desde el curso 2015-2016.

Las plantillas para evaluar por competencias se han confeccionado para «eliminar las principales cargas» del profesorado, en un modelo que «quiere centrarse más en las competencias y las habilidades que en los contenidos».

Modelo «segregador»

Gregorio Briz ha rechazado la LOMCE, manifestando la «reticencia» ante la posible invasión de competencias autonómicas y las «dudas» porque se podría implantar «demasiado rápido». Esta Ley establece «un modelo fallido, segregador» y CHA «hará lo imposible para derogar» esta norma «y volver a un modelo más justo de enseñanza».

Tras mencionar la «queja unánime» de los profesores a los criterios de evaluación, por el «trabajo enorme» que supondrá valorar 62 criterios y siete competencias por asignatura, Briz ha recordado que se va a crear una plataforma de sindicatos, partidos y docentes contra esta Ley y un posible «boicot» a la prueba de tercero de Secundaria, en el que se plasmará la protesta.

Briz ha preguntado cómo se ha implantado la FP básica, si ha habido plazas suficientes y si ha sido necesario reformar las instalaciones, tras lo que ha pedido datos sobre los grados medio y superior, la FP dual.

También ha solicitado información sobre la Educación inclusiva y el programa de refuerzo y apoyo, la intervención contra el absentismo escolar y el plan lector. Ha emplazado a revistar el programa de bilingüismo.

«¿Qué ocurre con la erradicación de los barracones?», ha preguntado el parlamentario de CHA. Gregorio Briz ha alertado de que «tenemos un problema de plazas en determinadas zonas de la ciudad».

See original here: Los alumnos del CEIP ‘Cándido Domingo’ podrán continuar adscritos al IES ‘Pilar Lorengar’

A %d blogueros les gusta esto: