Los actos del 150 aniversario de Cruz Roja Española reconocerán la labor del voluntariado

EUROPA PRESS

Los actos del 150 aniversario del nacimiento de Cruz Roja Española, constituida el 6 de julio de 1864, que se realizarán en Zaragoza serán austeros y estarán centrados en reconocer la labor del voluntariado.

Los actos del 150 aniversario del nacimiento de Cruz Roja Española, constituida el 6 de julio de 1864, que se realizarán en Zaragoza serán austeros y estarán centrados en reconocer la labor del voluntariado.

El calendario de actividades se ha presentado este jueves, Día Internacional de Cruz Roja y de la Media Luna, y, con él, la Asamblea Local y Provincial de Zaragoza se suma a la conmemoración del aniversario que pretende destacar la labor de la organización humanitaria.

La celebración será austera, debido a la prioridad del llamamiento ‘Ahora + que nunca’ que, precisamente este jueves cumple dos años de su lanzamiento, y que está dirigido a reforzar los planes de ayuda social y de apoyo a las personas afectadas por la crisis económica.

El presidente de Cruz Roja en Zaragoza, Fernando Pastor, ha expresado que, a pesar de los síntomas de mejoría económica, las necesidades siguen siendo acuciantes y ya en los tres primeros meses del año se ha destinado cerca del 50 por ciento del presupuesto de las prestaciones directas para que los usuarios puedan pagar facturas de luz, agua, gastos de comunidad e hipotecas.

El presupuesto que cuenta Cruz Roja en Zaragoza de 2014 en ayudas de emergencia, asciende a 500.000 euros y, en el primer trimestre del año ya se han entregado a más de 1.700 familias 210.000 euros, de forma que la Institución no podrá llegar a fin de año.

El presidente de la organización humanitaria en Zaragoza ha dicho que la Cruz Roja se las va a ver «canutas» para llegar a final de año. Esta situación genera preocupación ante las necesidades que día a día reclaman las personas que cada día acuden a la institución.

Con los actos de este año se pretende «concienciar más del esfuerzo que hacen los voluntarios y socios y trasladar a la sociedad la situación de penurias que estamos viviendo cada día», ha informado Cruz Roja, organización gracias a la que, en 2013, más de 120.000 personas recibieron ayuda o participaron en sus proyectos.

Conecta con áfrica

El I Día de África, que se celebrará el día 24 de mayo en la plaza de Los Sitios de Zaragoza bajo el lema ‘Conecta con África’, abrirá las actividades.

Esta jornada se realiza en colaboración con asociaciones del continente vecino que participarán, activamente, para acercar a la sociedad aragonesa la situación de la educación, la sanidad, la cultura, tradiciones y gastronomía de sus respectivos países.

En mayo también está previsto inaugurar en la ‘Ciudad de la Justicia’ la escultura realizada por internos de la cárcel de Zuera financiada por Cruz Roja Española en Zaragoza, en colaboración con el área de sociocultural del centro penitenciario y bajo la dirección del escultor zaragozano, Carlos García Lahoz.

A finales de junio, se celebrará la ‘Semana de la Cruz Roja’. Los eventos más destacados serán: el día 29 la ‘Fiesta del Voluntariado’ y la Carrera Solidaria, organizada por la Federación de Atletismo a beneficio de la Institución en el Parque de la Cruz Roja.

Fiesta de la solidaridad infantil

El día 25 de junio, se celebrará la tradicional ‘Fiesta de la Solidaridad Infantil’ de Cruz Roja Juventud, en el Parque de Atracciones, y que estará dedicada a mostrar la situación de Siria y los derechos de la Infancia.

Además, el 27 de junio, durante toda la mañana y con motivo de las Fiestas de La Almozara, Cruz Roja exhibirá la acción del voluntariado y su equipamiento.

Pendiente de fijar fecha el ascenso al Moncayo de Asambleas Locales de la provincia, el reconocimiento del Ayuntamiento de la capital aragonesa a la organización humanitaria y la foto colectiva en la plaza del Pilar que se realizará tras la entrega.

Por otra parte, Cruz Roja Juventud ha creado una mascota que se presentará en sociedad el Día de África y acompañará durante todos los actos organizados a lo largo del año.

Read the original post: Los actos del 150 aniversario de Cruz Roja Española reconocerán la labor del voluntariado

check recipe