admin 16/10/2013

EUROPA PRESS

La portavoz del PSOE en Política Social, Trabajo, Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados, Isabel López Chamosa, ha rechazado la propuesta de reforma de las pensiones realizada por el Gobierno central y ha manifestado que en esta materia el problema son «los seis millones de parados que tenemos en este país» para argumentar que «necesitamos que se empiece a crear empleo y comience a haber más cotizaciones».

La portavoz del PSOE en Política Social, Trabajo, Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados, Isabel López Chamosa, ha rechazado la propuesta de reforma de las pensiones realizada por el Gobierno central y ha manifestado que en esta materia el problema son «los seis millones de parados que tenemos en este país» para argumentar que «necesitamos que se empiece a crear empleo y comience a haber más cotizaciones».

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de reunirse con el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA), junto al secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y otros miembros del partido, ha subrayado que «rechazamos frontalmente la reforma» porque supondría que «los pensionistas no recuperarán nunca» el poder adquisitivo que van a ir perdiendo año a año.

Así, la propuesta de cambio del índice de revalorización anual realizada por el Gobierno, desvinculándolo del IPC y fijando un ascenso mínimo anual del 0,25 por ciento y máximo del IPC más el 0,25 por ciento, implicaría que una persona que se jubilara ahora con 65 años, «hasta que cumpla los 74 va a estar perdiendo poder adquisitivo de su pensión».

Además, esa persona para recuperar el poder adquisitivo, y teniendo en cuenta una subida del IPC anual del uno por ciento, «necesitará 27 años de crecimiento económico» para poder lograrlo, ha expuesto López Chamosa.

De esta forma, ha señalado, «está la garantía de que los pensionistas no recuperarán nunca lo que plantea el Gobierno» y ha recalcado que el gobierno socialista dejó «una herencia de 67.000 millones de euros en un fondo de reserva para que se puedan pagar las pensiones sin problemas».

Por eso, «decimos que todas las reformas que afectan a las prestaciones ya están hechas y, ahora, si hay algún problema, hay que hablar de los ingresos» y «si hay que traspasar un punto del Producto Interior Bruto (PIB) a la Seguridad Social, nadie pondrá el grito en el cielo», después de que «acabamos de dar por perdidos 37.000 millones de euros en los bancos, que los vamos a pagar todos».

La parlamentaria ha añadido que «no hay problema de viabilidad, tenemos un sistema de futuro» y lo que hay que hacer es «crear empleo» para que «empiece a haber más cotizaciones», para advertir de que «por primera vez quieren hacer un reforma de las pensiones que afecta al conjunto de pensionistas» y «a los que ya lo son».

En este punto, la diputada socialista ha remarcado que «los mayores hoy son los que están aguantado a las familias» y «las pensiones son las que están evitando que haya un conflicto de continuo en la calle, porque son las que están dando de comer a padres, hijos y nietos».

PAGANOS

La portavoz del PSOE en Política Social, Trabajo, Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy, y también el de Aragón, presidido por Luisa Fernanda Rudi, «entusiasta de Rajoy», haya decidido que la crisis y su superación «la van a pagar los trabajadores, los parados y ahora los pensionistas».

La parlamentaria ha comentado que «primero fue la reforma laboral, con el despido libre, barato» y la «rebaja de salarios», «que ha supuesto 900.000 cotizantes menos para la Seguridad Social», «luego la reducción del porcentaje del pago del desempleo» y ahora las pensiones.

En relación con las personas mayores, también se ha referido a la reforma de la Administración local, para explicar que su partido la rechazada porque «estamos en contra de privatizar servicios», ya que «la mejor forma de dar atención a nuestros mayores es lo más cercano, es el ayuntamiento», institución que «hay que fortalecer y ayudar para que atiendan bien a sus mayores».

López Chamosa ha esgrimido que «si la ley saliera como está ahora, todas las poblaciones rurales tendrían muchos problemas al centralizar todos los servicios» y por eso el PSOE ha presentado enmienda a la totalidad y enmiendas parciales «y esperamos que cambie».

De lo contrario, «será un desastre» porque implicará «la eliminación de todo lo que hoy disfrutan nuestros mayores en el medio rural», igual que ya ha ocurrido con la atención a la dependencia, ámbito en el que «han dejado a la gente tirada y no les importa en absoluto».

ANGUSTIA

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha indicado que el motivo de la reunión con COAPEMA es intercambiar opiniones con las personas mayores, que están «preocupadas y agobiadas» por esta «injusta situación» que están viviendo.

El dirigente socialista ha estimado que «en los próximos 20 años el sector de los pensionistas podría sufrir una pérdida de capacidad adquisitiva del 20 o del 30 por ciento», aunque ha matizado que «esto no ocurrirá porque el PSOE, en cuanto recupere el gobierno, derrumbará de manera fulminante esa ley».

Lambán ha comentado que en Aragón hay 300.000 pensionistas, «que en estos momentos se han convertido en mantenedores de muchas familias» ya que «alrededor del 27 por ciento de los pensionistas aragoneses mantienen a sus hijos y nietos».

Así, «en vez de disfrutar de la última etapa de su vida, están convirtiéndose en una especie de familia-Estado, una situación vergonzosa» y cuyos responsables son «el PP, Rajoy y Rudi».

Ha añadido que este año «calculamos que los pensionistas aragoneses sufrirán un recorte en sus pensiones superior a los cien euros y en algunos casos próximo a los 200», que se suma a «la progresiva desaparición» de la aplicación de la ley de dependencia, «que en Aragón se produce a más ritmo que en otras Comunidades», y de otros servicios como centros de día, teleasistencia y atención domiciliaria.

Read more from the original source: López Chamosa (PSOE) considera que "el problema que tienen nuestras pensiones son los seis millones de parados"

Braun 7-7181 Epilator

A %d blogueros les gusta esto: