admin 15/10/2013

EUROPA PRESS

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha opinado que la definición de agricultor activo «debe estar ligada al riesgo empresarial» porque «el agricultor es un empresario y, por tanto, tiene que, de una manera u otra, aunque es complicado, verse reflejado el riesgo empresarial».

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha opinado que la definición de agricultor activo «debe estar ligada al riesgo empresarial» porque «el agricultor es un empresario y, por tanto, tiene que, de una manera u otra, aunque es complicado, verse reflejado el riesgo empresarial».

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir una reunión sobre el estado de la negociación de la futura Política Agraria Común (PAC) con las organizaciones profesionales agrarias aragonesas y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias en la sede de su Departamento.

Lobón ha recordado que esta definición «todavía no está clara» y «es uno de los temas más polémicos» de la futura PAC ya que hay diferencias tanto entre Comunidades autónomas como por sectores.

El consejero ha mencionado también «la batalla que tenemos desde hace un año sobre las ayudas acopladas» para que «tenga prioridad la ganadería», propuesta que «afortunadamente se va abriendo paso» en el ámbito nacional, después de que «en el europeo haya costado un poco más» y ha apostado porque estas ayudas «estén en función de las cabezas».

Por lo que se refiere a las ayudas de tipo regional, ha defendido que las declaraciones de derechos «no se hagan con arreglo a cuestiones históricas, sino presentes», de forma que «se tengan en cuenta las superficies que se declaren en este año 2013» y así «terminar» con los cobros «por cosas que se hicieron en su día, pero no se están haciendo ahora».

NEGOCIACIÓN

El consejero ha recordado que está previsto que la negociación de la PAC en el Estado español finalice a mediados del año que viene y ha apostado por que la postura del Gobierno de Aragón en la Comisión Sectorial que se celebrará a finales de octubre o primeros de noviembre «sea lo más de consenso posible» con las organizaciones profesionales aragonesas.

Asimismo, ha deseado que estas entidades transmitan a sus homólogas nacionales las necesidades de Aragón, antes de que se reúnan con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Por otra parte, ha indicado que el Gobierno central «está estudiando» el ajuste financiero europeo a la PAC porque «no está nada claro». «Lo que sí parece que va a haber es, no una rebaja, sino una retención de un uno por ciento del cómputo general de la ayuda española para poderlo gastar en temas de crisis» y «solo el primer año», en 2015.

Cobro anticipado de la pac

El consejero de Agricultura ha informado, asimismo, de que el viernes, 25 de octubre, se va a hacer el anticipio del pago de la PAC de este año en la Comunidad autónoma, un total de 213 millones de euros para más de 40.000 agricultores.

Lobón ha sostenido que «es importante que se sepa que ya se concedió el año pasado y este también y que la segunda parte se pagará en diciembre».

Link: Lobón opina que la definición de agricultor activo "debe estar ligada al riesgo empresarial"

Braun 7-7181 Epilator

A %d blogueros les gusta esto: