admin 20/02/2015

EUROPA PRESS

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha anunciado este jueves la adopción de medidas compensatorias por la nueva Política Agraria Común (PAC) para los agricultores del sur de Huesca y la provincia de Teruel, que se elevarán a 3,8 millones de euros anuales. Ha visitado la capital turolense para explicar el proceso de reparto de la PAC.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha anunciado este jueves la adopción de medidas compensatorias por la nueva Política Agraria Común (PAC) para los agricultores del sur de Huesca y la provincia de Teruel, que se elevarán a 3,8 millones de euros anuales. Ha visitado la capital turolense para explicar el proceso de reparto de la PAC.

El consejero ha defendido una vez más la negociación de la PAC, que se cerró en 2013 con la aprobación de todas las comunidades autónomas. Lobón ha defendido que el reparto «es justo» porque «respeta los derechos históricos, un elemento clave en las negociaciones».

Sin embargo, el consejero de Agricultura ha precisado que ese reparto conlleva «ciertas diferencias, también históricas», que ahora se pretenden compensar.

Lobón ha insistido de nuevo en que no se puede modificar un mapa de estratos que fue aprobado por todas las comunidades autónomas y cuya modificación supondría pérdidas millonarias para Aragón. La PAC se aplicará a partir del 1 de marzo.

El titular de Agricultura ha reconocido, no obstante, que existía la alternativa de la unificación de zonas, pero esto hubiera supuesto «que 20.800 agricultores hubieran tenido pérdidas por 8.000 agricultores turolenses».

Con todo, el consejero se ha comprometido a iniciar una modificación de la PAC en 2016 para poder incluirla en la revisión prevista para 2017. En esta modificación, el Gobierno de Aragón se plantea dos vías: la unión de estratos salvaguardando el nivel de ayudas a las zonas de secano más desfavorecidas de Aragón, y las medidas compensatorias.

MEDIDAS

Tanto es así, que Lobón ha anunciado nuevas medidas de compensación para esta Política Agraria Común que se pondrán en marcha también el 1 de marzo. Las propuestas han sido «iniciativa y voluntad exclusivas del Gobierno de Aragón».

Por un lado, se pagará por el mantenimiento de cultivos de rastrojo hasta 30 hectáreas, medida que finalizará el 31 de diciembre y mediante la que los agricultores recibirán 50 euros por hectárea, y por otro lado, se pagará el cultivo de esparceta, «cumpliendo a la vez el verdeo impuesto por la Unión Europea».

Los agricultores que cultiven esparceta, de zonas con mayores pluviometrías y rendimiento teórico mayor de 2 toneladas por hectárea, cobran además 60 euros por hectárea por sus cultivos proteicos y 40 por los oleaginosos.

Ambas medidas supondrán un incremento en las partidas que recibirán los agricultores e igualando esas cantidades a las que cobran los del estrato 5.

Es decir, un agricultor de nivel 5 que cobra 1.500 euros al año, cobrará lo mismo que uno de nivel 3 que, por ejemplo, mantiene rastrojos en 30 hectáreas. En el caso de la esparceta, la hectárea se paga a 80 euros.

Lobón ha recordado que el mapa quedó dibujado en 2013, señalando que el Gobierno de España impidió la modificación del mapa cuando los sindicatos lo reclamaron y que, por ello, se ha buscado la manera de compensar económicamente a estos agricultores, cuya situación coincide con la de Monegros y el Bajo Cinca, «ya que jurídicamente, de momento, no es posible».

Además, el consejero ha reconocido que los cultivos de secano, tradicionalmente, han recibido menos importes de la PAC. No obstante, ha reiterado que el reparto ha sido justo, en base a los requisitos y derechos que no se podían obviar «de ninguna manera».

El consejero ha señalado que está dispuesto a reunirse con las agrupaciones y asociaciones que lo requieran para aclarar esta situación.

Read the original post: Lobón anuncia medidas compensatorias por la PAC para los agricultores de Huesca y Teruel

A %d blogueros les gusta esto: