admin 19/03/2015

EUROPA PRESS

La oposición cree que ha faltado «voluntad política» para impulsar el proyecto esta legislatura

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha manifestado que el estudio de viabilidad económica y técnica del Plan de Eficiencia Energética del Sobrarbe se adjudicará en unas semanas y tiene una plazo de realización de tres meses por lo que ha estimado que podría estar concluido antes de que finalice el mandato del Ejecutivo actual.

En una comparecencia, en comisión, en las Cortes de Aragón, solicitada por el PSOE, Lobón ha indicado que el estudio será realizado por SARGA y hay una dotación de 26.000 euros, para reconocer que «no se ha hecho antes por problemas presupuestarios». Según ha apuntado, la adjudicación «solo está pendiente de fiscalización».

El consejero ha precisado que el desarrollo de este plan, cuyo objetivo es consolidar entre 3.000 y 4.000 hectáreas de regadío, cubrir las necesidades de agua de boca y dar servicio al desarrollo ganadero, industrial y turístico de diez municipios, está pendiente de la reversión de la explotación del salto de Lafortunada a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En este punto, ha indicado que ante la «magnitud del aprovechamiento» es una decisión que compete al Ministerio de Medio Ambiente, que está «pendiente» de un informe del Consejo de Estado, para comentar que, en caso de que no se produzca la reversión y se vuelva a licitar para que lo explote otra empresa, se «alargaría el proceso».

Ha añadido que «no se puede iniciar el expediente de reserva de caudales del salto hasta que no se resuelva» esta cuestión, si bien ha informado de los avances realizados en torno al proyecto, como ha sido la aprobación del proceso de concentración parcelaria de cuatro de la once zonas afectadas, entre 2013 y 2014, mientras que las otras siete «tienen información previa» y se aprobarán «este año, espero que antes de irnos».

Por otra parte, ha comentado que la CHE debe redactar el anteproyecto de obras, con su estudio de impacto ambiental, sobre el que ha dicho que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) podría aprobarlo «en 2016», para impulsar después el proyecto definitivo y que esta actuación «echara a andar» de «aquí a mitad de la próxima legislatura».

Lobón ha opinado que este plan «es unan reivindicación justa del territorio», tanto porque «necesita un resarcimiento, como un futuro» y ha comentado que su retraso en el tiempo ha contribuido, al menos, «a que haya un proyecto más integral, más amplio y ambicioso, que lo hace más deseable y conveniente».

Igual que estábamos

El diputado del PSOE, Ramón Laplana, se ha lamentado de la falta de avance respecto a un proyecto que contribuiría al desarrollo de la Comarca del Sobrarbe y ha pedido al consejero que «se comprometa» y diga «si hay voluntad política de tirar para adelante», para cuestionar si el Ejecutivo y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «van a poner por delante los intereses del territorio sobre los de las hidroeléctricas, que siempre han sido las que han llevado la voz cantante».

En este punto, ha planteado «qué es primero, la producción energética o salvar esa comarca» y ha criticado que en estos años la explotación de los saltos «no haya generado ninguna riqueza al territorio» y en estos momentos no aporte «más de 12 o 14 empleos, dejando pueblos abandonados».

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha recalcado que esta comarca ha pagado «graves peajes» a causa de la construcción de grandes embalses, cuando hay núcleos que todavía tienen «problemas de abastecimiento» y en verano pueden sufrir incluso restricciones de electricidad. Palacín ha defendido este proyecto porque «cuenta con el consenso del territorio» y favorecería su desarrollo, «una reivindicación justa», a pesar de que «no se ha avanzado porque no ha habido voluntad».

El diputado de IU, Miguel Aso, se ha preguntado «cómo es posible que una comarca como el Sobrarbe tenga problemas de agua», tras el «esfuerzo que ha hecho por el resto de Aragón», también en materia energética, y que «sigamos hablando de un proyecto» que es «de justicia social», para opinar que el Ejecutivo «no ha avanzado» en esta legislatura «para solucionarlo», cuando sí ha habido dinero para otras actuaciones.

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha considerado que «es difícil dar un paso siguiente hasta que no se pronuncie el Consejo de Estado», además de que ha tenido que pasar el tiempo de la concesión para poder ahora plantear la reversión y abogar por que toda reversión se aplique «en beneficio del territorio».

El diputado del PP, José Manuel Cruz, ha aclarado que ha sido «la reciente caducidad de la concesión» de la explotación del salto la que «ha abierto nuevas posibilidades» a un proyecto que ha contado con estudios anteriores «inviables», para defender que «desde el punto de vista jurídico se haga todo con las mayores garantías», mientras que el Gobierno de Aragón, «en su ámbito competencial, está trabajando en todas las líneas».

Read the original here: Lobón afirma que el estudio de viabilidad del Plan de Eficiencia Energética del Sobrarbe se adjudicará en unas semanas

A %d blogueros les gusta esto: