,

Lo que se sabe del incendio en Villafranca: la principal hipótesis se centra en una residente que habría fumado mientras recibía oxígeno

El aviso al 112 se produjo a las 5.00 horas: un aparatoso incendio se había desatado en la residencia psicogeriátrica Los Jardines de Villafranca, en Villafranca de Ebro (Zaragoza), provocando un humo intenso que ocasionó la muerte de diez personas. La investigación de lo ocurrido ha quedado abierta para dilucidar la causa, se investiga si ha sido una mujer fumando con oxígeno la causa del fuego. Esto es lo que se sabe, a esta hora, sobre el incendio en la residencia de un pequeño pueblo zaragozano.

Una residencia para mayores y para la salud mental

El incendio ocurría en la residencia Los Jardines de Villafranca, abierta en 2008 , y en que su página web se describe como psicogeriátrica, especializada en pacientes de salud mental y con demencia. Es principalmente una residencia para mayores, aunque también la ocupan enfermos más jóvenes de Aragón. De hecho, las responsables de la residencia han indicado que los fallecidos no todos son de edad avanzada. En un primer momento se dijo que había 82 personas en el interior cuando se produjo el incendio. Posteriormente se dijo que había 69 residentes, la capacidad máxima es de 72, custodiados por dos trabajadoras. La construcción afectada está compuesta por un chalé con un amplio jardín en el que se habían construido dos módulos para las habitaciones de los residentes (foto).

Un cigarro y una mujer podrían ser el origen del fuego

Un cigarro podría ser el origen del incendio en la residencia, según ha indicado la gerente de la asociación Arade, que gestiona la residencia, Paquita Morata. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del centro acompañada por la directora, Carmen Torrijo, en las que ha trasladado sus condolencias a las familias y allegados de los fallecidos ante "una desgracia terrible". Ha indicado que la Guardia Civil investiga las causas del incendio, pero ha apuntado que probablemente se ha producido cuando alguien ha fumado en una habitación, algo que está prohibido. "Hay veces que las desgracias no se pueden evitar". Más tarde, fuentes de la investigación han informado de que aunque aún se desconoce la causa oficial del origen del fuego en la residencia del municipio aragonés, la principal hipótesis se centra en una residente que habría fumado mientras recibía oxígeno. Esto podría haber originado que las llamas se extendieran más rápido y el incendio se acelerara.

Llamas frenadas por una puerta ignífuga

Según varias fuentes, mayoritariamente los fallecidos en la residencia murieron por inhalación de humo. Esto es así porque el fuego, al parecer, quedó restringido a la habitación de un residente en la que se originaron las llamas, gracias al buen funcionamiento de las puertas cortafuegos ignífugas. Sin embargo, el humo denso se propagó rápido y con virulencia hacia uno de los pabellones donde a esa hora dormían en torno a 40 residentes. "Ha habido más humo que fuego", constataba ante los micrófonos de la prensa la alcaldesa de Villafranca, Volga Ramírez: "No se podía respirar, había muchísimo humo". La propia alcaldesa anticipó, aunque después no lo confirmara, que pudo originarse el fuego en la ignición de un colchón en la habitación.

¿Quién socorrió a los afectados?

El parque de bomberos más cercano del municipio está a 28 kilómetros, en la capital aragonesa, de ahí que los primeros en acceder a la residencia, avisados por las dos empleadas, fueran los propios vecinos del municipio. Entre ellos el marido de la alcaldesa, según ha contado esta, que no dudó en meterse en el medio del humo a sacar a los ancianos con menor movilidad fuera del recinto. Volga Ramírez ha expresado su consternación por la tragedia porque, según ha indicado, los internos de la residencia eran personas conocidas en la localidad. "Ha sido duro ver que ha fallecido gente que conoces, y aquí (en la residencia) no hay solo mayores, hay personas de 25 años con problemas de salud mental, que salen al pueblo, dan una vuelta y los conocemos a todos", ha indicado.

"Ha sido duro ver que ha fallecido gente que conoces, y aquí (en la residencia) no hay solo mayores, hay personas de 25 años con problemas de salud mental"

Los servicios de asistencia desplazados

Al lugar del incendio se desplazaron de madrugada efectivos de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, de Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y medios sanitarios del 061, además de personal médico de los centros de salud de Alfajarín y Fuentes de Ebro. Después fueron varias las autoridades en personarse, entre ellas, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha calificado de "desolador" el resultado del incendio.

"Es una situación que nunca quieres ver"

El jefe de bomberos de Zaragoza, Eduardo Sánchez, ha explicado en la puerta de la residencia que el incendio se originó en la habitación ocupada por uno de los residentes y que gracias al funcionamiento de la puerta "cortafuegos" no se extendieron las llamas, aunque sí se propagó el humo del fuego que fue lo que causó la muerte al resto de víctimas. Los bomberos a su llegada culminaron la evacuación de las dos alas del complejo, y extinguieron el fuego de la habitación. Preguntado si las víctimas dormían en el momento del fuego, el jefe de bomberos ha recordado que la investigación está bajo secreto de sumario judicial, pero ha dicho que han encontrado víctimas también en el suelo de las habitaciones. "Es una situación que nunca quieres ver".

Estado de los dos heridos en el incendio

El 061 ha atendido en Villafranca de Ebro a un total de 32 personas, cifra en la que se incluyen las dos personas trasladadas al Hospital Royo Villanova. Estos dos últimos son un varón de 65 años ingresado en UCI con pronóstico grave y otro varón de 72 años, que tras permanecer unas horas en observación en Urgencias, ha sido trasladado a planta y se encuentra estable.

Los supervivientes, trasladados a Huesca

Los 57 residentes que han salido indemnes del incendio están siendo atendidos en un pabellón municipal y van a ser trasladados a un centro residencial de Huesca, Vitalia, de forma provisional a la espera de los informes técnicos para conocer los daños en la estructura del edificio. "Estamos esperando a que llegue el arquitecto municipal pero de momento los llevan a Huesca", ha confirmado la alcaldesa, que ha puesto el Ayuntamiento a disposición del servicio de atención a los familiares de los internos. La directora de la residencia afectada, Carmen Torrijo, ha agregado que la decisión de trasladarlos a Huesca se ha tomado porque se trata de una instalación nueva, y vacía, en la que se acomodarán los residentes y todo el personal "para que superen todo esto cuanto antes".

Luto oficial en Aragón

El Gobierno de Aragón ha declarado un día de luto oficial, este sábado, 16 de noviembre, por los diez fallecidos en el incendio en una residencia de mayores de Villafranca de Ebro en la madrugada de este viernes. El decreto, firmado por el presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, declara luto oficial "en honor a la memoria" de las víctimas mortales del incendio durante un día. Comenzará a las 00.00 horas del 16 de noviembre y finalizará a las 00.00 horas del día 17. Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha trasladado su pésame a las familias de los fallecidos: "Realmente estamos conmocionados con este suceso con el que nos hemos despertado a mitad de la madrugada y, sin duda, lamentamos muchísimo su fallecimiento".

"Un equipo especializado en reconstrucción de incendios enviado desde Logroño identificará oficialmente el origen del fuego"

Una investigación abierta

El presidente regional, Jorge Azcón, tras agradecer la labor a las dos empleadas que se afanaron en la evacuación de los residentes, algunos con difícil movilidad y problemas mentales, en medio de la noche, ha informado de que conviene esperar con prudencia a que un equipo especializado en reconstrucción de incendios, enviado desde Logroño, identifique oficialmente el origen y las causas del fuego desatado en una de las habitaciones de los residentes. El consejero de Interior aragonés, Roberto Bermúdez, ha declarado que la consejería de Bienestar está en estos momentos revisando las licencias de la residencia, pero ha avanzado "que parece de momento estar todo en orden". También las responsables de la residencia han dicho que las instalaciones cumplían adecuadamente la normativa y que el protocolo de evacuación se había probado anteriormente en simulacros. Por eso han hablado de un accidente "fortuito" complicado por la hora nocturna en la que ocurrió.

ESIN, los criminólogos de los incendios

Un incendio es un rompecabezas, explicaba recientemente Jorge Rosel, cabo primero del Equipo de Investigación de Incendios de la Guardia Civil (ESIN) con sede en La Rioja a un medio de comunicación. El ESIN, el CSI de los incendios, será el encargado de investigar el origen del fuego en la residencia de Villafranca, según ha adelantado el presidente aragonés, Jorge Azcón. Su trabajo consiste en hacer el camino inverso al fuego, para determinar si el foco principal fue, como se teme, un cigarro y describir qué pasó.