,

Licitada la renovación de compuertas del aliviadero de la presa de La Tranquera, por 1.172.000 euros

EUROPA PRESS

  • La Confederación Hidrográfica del Ebro ha licitado los trabajos para sustituir una compuerta flotante de las tres que componen el aliviadero de la presa de La Tranquera, en el término municipal de Carenas (Zaragoza), en concreto, la de la margen derecha, por dos compuertas tipo Taintor. La actuación tiene un presupuesto de licitación de 1.172.640 euros.

Con esta actuación permitirá optimizar y mejorar el funcionamiento de una de las piezas principales para el funcionamiento de la presa, ya que, junto con el desagüe de fondo y las tomas de regadío o abastecimiento, forma parte de los elementos de salida de caudales del embalse.

El embalse de La Tranquera tiene una capacidad de 84,1 hectómetros cúbicos y sus funciones principales son el abastecimiento de varios municipios del entorno, incluido Calatayud, y el riego de 23.000 hectáreas.

El proyecto tiene como objetivos mejorar la condiciones de seguridad de la propia presa, de defensa frente a avenidas y de garantía de los suministros y consiste en dividir el actual vano de la margen derecha del aliviadero, de 19 metros de longitud, por otros dos de 8,5 metros separados por una pila intermedia y la instalación de dos compuertas tipo Taintor accionadas mediante circuitos oleohidráulicos independientes, han informado desde el organismo de cuenca.

Para ello, se eliminará la actual compuerta flotante de hormigón, se demolerá y recrecerá el vertedero, se construirá una caseta de maniobras y finalmente, se instalarán las nuevas compuertas Taintor.

Una actuación similar se realizó en 2006, mediante un procedimiento de emergencia. Entonces se sustituyó el alza flotante de la margen izquierda también por dos compuertas Taintor.