admin 01/04/2015

EUROPA PRESS

La información que ofrece la práctica totalidad de las webs de los 731 ayuntamientos aragoneses es «muy deficiente», y excepto los 12 municipios que logran aprobar, los restantes 719 suspenden, según los resultados publicados en ‘www.mapainfoparticipa.com’ en una segunda evaluación realizada con datos recogidos de julio de 2014 a febrero de 2015.

La información que ofrece la práctica totalidad de las webs de los 731 ayuntamientos aragoneses es «muy deficiente», y excepto los 12 municipios que logran aprobar, los restantes 719 suspenden, según los resultados publicados en ‘www.mapainfoparticipa.com’ en una segunda evaluación realizada con datos recogidos de julio de 2014 a febrero de 2015.

La nota media de Aragón está en 8,7 por ciento sobre un cien por cien, unas décimas por debajo de la obtenida en la primera evaluación que analizaba las webs en el periodo comprendido entre octubre de 2013 y mayo de 2014.

La calificación es algo peor, fruto del empeoramiento de los resultados de los municipios turolenses, pues tanto Huesca como Zaragoza han mejorado, aunque en pequeña proporción.

Las principales malas prácticas detectadas siguen siendo la escasez de información sobre los representantes políticos (nombre completo, foto, partido y breve curricula), especialmente de los que están en la oposición; pocas noticias contrastadas y que den cuenta de la gestión del gobierno, así como de las intervenciones de la oposición; poca o nula información sobre la gestión financiera: remuneraciones de las plantillas y ejecución del presupuesto; y mecanismos de participación muy limitados, que se suelen reducir a un buzón de sugerencias y quejas, han enumerado.

De este modo, en el estudio se subraya que las webs de los ayuntamientos aragoneses «están a mucha distancia de alcanzar y cumplir» lo dictado por el marco normativo español con la Ley de Información Pública, y por el aragonés, ya que el pasado 25 de marzo, las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad la Ley de Transparencia Pública y Participación Ciudadana.

La finalidad de la ley aragonesa es mejorar la calidad democrática promoviendo un modelo de gobierno abierto, que genere una nueva relación entre las Administraciones Públicas y los ciudadanos.

ZARAGOZA,

La mejor

Sólo 12 de los 731 ayuntamientos aragoneses «aprueban», según el estudio, que precisa que si bien es una cifra «todavía muy reducida, es mucho mejor a la alcanzada en la primera ola de evaluaciones, en la que tan solo aprobaban los consistorios de Zaragoza, con un 93 por ciento, y Huesca, con un 66 por ciento. En esta segunda ola, el notable alto es para Huesca al alcanzar un 82,9 por ciento y la matrícula se la lleva Zaragoza que llega al cien por cien.

En esta segunda ola, otros siete municipios logran cumplir con más del 75 por ciento de los indicadores, con una nota que oscila entre el notable de ayuntamientos como el de Calatayud, que pasa de un 49 a un 78,1 por ciento; el de Utebo, Ejea de los Caballeros, Fraga y Teruel, que empatan en puntuación con un 75,1 por ciento (remontando así los bajos valores de la primera evaluación, que iban desde el más alto de Fraga (41 por ciento); Ejea (39 por ciento); Utebo (37 por ciento) hasta el más bajo de Teruel, capital de provincia y comarca con un 19 por ciento).

Otros ayuntamientos como el de Barbastro y Sabiñánigo, también superan su suspenso de la primera evaluación y consiguen situarse entre los 12 ayuntamientos aprobados, con unos significativos 68,3 por ciento y 63,4 por ciento, cuando venían de un 24 por ciento y un 34 por ciento, respectivamente.

La Puebla de Alfindén y María de Huerva, igualan puntuación con 56,1 por ciento, y se sitúan por encima de municipios de más de 10.000 habitantes como Cuarte de Huerva, Jaca, Monzón o Alcañiz, que no logran el aprobado. Tarazona logra igualmente su aprobado, pasando de un 24 por ciento de la primera ola a un 53,1 por ciento en esta segunda evaluación.

Teruel es la única provincia que ha empeorado sus resultados, al estar 2,2 puntos peor que en la primera oleada. Tanto Huesca como Zaragoza han mejorado, aunque en pequeña proporción, un 0,1 por ciento y un 1,4 por ciento, respectivamente.

De manera, que Aragón con el actual 8,7 por ciento sobre el cien por cien de indicadores positivos, una cifra «muy preocupante, está todavía algo peor que en la primera oleada de evaluaciones, pues en esta última revisión obtiene un 0,1 por ciento menos», han alertado.

Color político y sexo

El signo político del gobierno municipal no determina la obtención de unos mejores resultados de evaluación, pero se observa que los ayuntamientos gobernados por la Federación de Independientes de Aragón e IU «tienen medias de cumplimiento de los indicadores Infoparticipa superiores a los otros grupos», 19,5 por ciento y 15,9 por ciento, respectivamente.

No obstante, al tratarse de un solo ayuntamiento en el primer caso y dos en el segundo, no se puede considerar significativa esta diferencia. Tras estas dos mejores medias, se sitúan CHA y el PP, con algo más de 10 por ciento, y el PSOE presenta un 9 por ciento. El PAR y Compromiso con Aragón tienen las medias más bajas, con 6,5 y 4 por ciento, respectivamente.

De los 12 municipios que aprueban, 8 son del PP y 4 del PSOE. El PSOE, a pesar de estar en minoría respecto al PP, gobierna en el municipio que ha obtenido la puntuación máxima, que es Zaragoza.

Los tres siguientes municipios con mejores porcentajes (Huesca, Calatayud y Teruel), sin embargo, tienen a la cabeza a un representante del PP.

Sexo del edil

Las medias de cumplimiento de los indicadores no se diferencian de forma significativa si se les compara por el sexo de su edil, pero los municipios gobernados por una mujer obtienen mejores resultados, ya que registran dos puntos porcentuales por encima de los que son gobernados por un hombre.

En lo que sí existe una distancia importante es en la cifra de ayuntamientos con alcaldesa (114) y con alcalde (617). Solamente un 15,6 por ciento de los municipios aragoneses están gobernados por mujeres. De los 12 ayuntamientos que aprueban, solo cuatro tienen alcaldesa y son Huesca, Ejea de los Caballeros, María de Huerva y La Puebla de Alfindén.

Read more: Las webs de los ayuntamientos aragoneses logran un 8,7 sobre 100 en transparencia, según un estudio

A %d blogueros les gusta esto: