Las ventas de motos y ciclomotores usados en Aragón caen un 2,4% en la primera mitad del año, según Ganvam

EUROPA PRESS

Las ventas de motos y ciclomotores usados en Aragón han caido un 2,4 por ciento en la primera mitad del año, según ha informado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Las ventas de motos y ciclomotores usados en Aragón han caido un 2,4 por ciento en la primera mitad del año, según ha informado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

El mercado de ocasión de motocicletas en Aragón se contrajo un 2,4 por ciento durante el primer semestre del año, con un total de 3.520 unidades vendidas, lastrado tanto por la caída de las motocicletas (-2,5%) como por la de los ciclomotores (-2,3%), según reflejan los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) encargado por Ganvam.

El informe de la asociación, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, aclara que este descenso del número de operaciones de usados es menor que el registrado en el canal de nuevos, especialmente en el área de ciclomotores, donde el elevado paro juvenil y la modificación de los requisitos para obtener las licencias están haciendo mella en las ventas.

De este modo, y a pesar de la contracción del mercado de ocasión, la relación de ventas de las motocicletas en la comunidad se ha situado en una nueva por cada 2,4 usadas. En el caso de los ciclomotores la diferencia entre ambos mercados ha sido más acusada, con 5,1 usados por cada nuevo.

En el conjunto de España, el mercado de ‘dos ruedas’ de ocasión se ha reducido un 4,8 por ciento durante el primer semestre del año, con 132.577 unidades vendidas, debido tanto a los descensos de ventas tanto de ciclomotores (-2,3%) como de motocicletas (-5,7%). En total, se ha vendido una motocicleta nueva por cada 1,9 usadas, frente a las 1,6 del pasado año, mientras que en el caso de los ciclomotores se han alcanzado 4,2 usados por cada nuevo.

Aragón cae por debajo de la media

La distribución geográfica de las ventas de motocicletas muestra cómo todas las comunidades han registrado un descenso de ventas en la primera mitad del año, a excepción de las ciudades de Ceuta y Melilla (+23,5%) y las Islas Baleares (+2,7%).

Por su parte, las mayores caídas se han producido en el Principado de Asturias (-22,9%), Navarra (-16,1%), Castilla y León (-13,1%), Galicia (-11,8%) y Cantabria (-11,7%).

En el caso de los ciclomotores también han sido mayoría las comunidades en las que han descendido las ventas, siendo Asturias (-10,9%), Extremadura (-9,9%) y Madrid (-9%), las regiones con una mayor caída. En contraste, Ceuta y Melilla (+43,1%), Cantabria (+8,8%) y Navarra (+8,1%) han sido las zonas con un mayor repunte de las operaciones.

Read the original post: Las ventas de motos y ciclomotores usados en Aragón caen un 2,4% en la primera mitad del año, según Ganvam

saffronextractsupplement.com