admin 12/02/2015

EUROPA PRESS

García Vicente tramitó 2.501 quejas y realizó 452 sugerencias a la Administración, un 3% más que en 2013

El informe anual que elabora el Justicia de Aragón ha reflejado que en 2014 las quejas relacionadas con el área de Bienestar Social, un total de 423, han sido las más numerosas del total de 2.501 presentadas a lo largo de ese año, si bien supone un ligero descenso con respecto a las 522 registradas en esta materia durante 2013.

Los datos de 2014, en los que se ha contabilizado 452 sugerencias a a la Administración, han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, tras hacer entrega al presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel.

Han sido muy similares a los registrados en 2013, con 2.560 quejas y 440 sugerencias.

A fecha de hoy, hasta el momento, el 66% de la totalidad de las quejas (2.501) se han solucionado, aunque García Vicente ha confiado en que puedan aumentar hasta un 81% —un 83% en 2013—, cuando se cierren los expedientes que aún están en tramitación, y que suponen un 23% del total.

Por materias, la que ha concitado un mayor número de asuntos ha sido Bienestar Social, con 423 quejas, si bien el número fue menor que en 2013, debido a que las interpuestas sobre el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), en su mayoría retrasos en la concesión y denegaciones, se redujo casi a la mitad, pasando de 300 a 165. «Es un asunto de importancia al ser una prestación básica», que, además, «tiene efectos colaterales» ya que, por ejemplo, si se es perceptor del mismo se tiene acceso a la concesión de otras ayudas, como las becas de comedor escolar, ha apuntado el titular del Justiciazgo.

Dentro de esta área, también destacan las reclamaciones sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia y la tardanza de la Administración en elaborar el Plan Individual de Atención (PIA) de la persona dependiente y en aprobar la prestación adecuada al mismo. En este sentido se recibieron 100 quejas, una cifra similar a la del año anterior.

Educación es la segunda área que más reclamaciones ha contabilizado con un total de 243 —219 en 2013—. El descenso, a juicio de García Vicente, se debe a la mejoría en la situación de las becas de comedor, que ha podido ser más accesible gracias a la colaboración municipal y del Gobierno de Aragón.

Por su parte, Las 224 quejas registradas en Economía y Hacienda han puesto de manifiesto, por un lado, la disconformidad de los ciudadanos con las valoraciones de bienes inmuebles a efectos del pago de impuestos, y por otro, la discrepancia con la recaudación de impuestos en general y con el embargo de bienes y salarios por deudas, sin respetar la prohibición de embargar el mínimo establecido por las leyes procesales.

En Sanidad, la mayoría de las 177 reclamaciones han vuelto a reflejar el descontento por las listas de espera, el retraso en el reintegro de gastos y el rechazo en la financiación de tratamientos por parte de la Administración. Además, el Justicia ha hecho referencia a la congestión en el servicio de Urgencias, que requiere de «educación sanitaria» por parte de los ciudadanos puesto que muchos de ellos ingresan por esta vía, siendo que hay otras «soluciones».

Resto de quejas

Por otro lado, el aumento de la oferta de empleo público y que la Administración haya facilitado la movilidad laboral puede explicar el descenso de las reclamaciones en esta área, que han supuesto un total de 173.

Otros datos destacados han sido el incremento de las quejas sobre Contratación Pública que pasaron de 28 a 61 en 2014, en su mayoría por la tramitación de los contratos de asistencia técnica o debido a las modificaciones de contratos de obras y servicios una vez adjudicados.

Del total de las 2.501 reclamaciones registradas, 1.659 vinieron de la provincia de Zaragoza, 308 de Huesca y 214 de la provincia de Teruel, mientras que el resto de ellas vinieron de otros lugares de España. Al ámbito de competencias de la Comunidad Autónoma 1.130 correspondieron al ámbito de competencias de la Comunidad Autónoma, 735 al de la Administración Local, y 54 al ámbito de competencia del Estado. El resto, fueron quejas rechazadas, remitidas a otros defensores del pueblo, a colegios profesionales y a empresas privadas que gestionan servicios públicos.

SUGERENCIAS

Las sugerencias realizadas por el Justiciazgo a las Administraciones en 2014 ascendieron a 452, casi un 3% más que en 2013, de las cuales, hasta el momento, han sido aceptadas un 57%, rechazado un 19%, pendientes de respuesta un 16% y archivadas debido al silencio de la Administración, un 8%.

El mayor número de proposiciones formuladas han correspondido al área de Bienestar Social, 124, y el área en la que más sugerencias se aceptaron fue en Vivienda, un 86%, seguida de Educación, con un 80% de sugerencias aceptadas de un total de 66.

En el lado opuesto ha destacado el elevado porcentaje de propuestas rechazadas en el área de Bienestar Social, un 31%, seguida de Interior, un 30%. En el primer caso, la Administración ha rechazado prácticamente todas las sugerencias en las que el Justicia ha puesto en evidencia retrasos en la aplicación de la ley de la Dependencia; en el segundo, las sugerencias no aceptadas han versado, principalmente ,sobre multas de tráfico urbano y la presunción de veracidad que la Administración otorga al agente de la autoridad frente al testimonio del ciudadano.

En cuanto a sugerencias archivadas sin respuesta de la Administración, ha destacado el área de Servicios Públicos con un porcentaje del 47%, seguida de Urbanismo, con un 21%. De las sugerencias sobre Hacienda, un 63% todavía están pendientes de respuesta, siendo el porcentaje más elevado en el apartado de sugerencias en trámite.

Visitas personales

La forma preferida por los ciudadanos para dirigirse al Justicia de Aragón ha sido en 2014, un año más, la visita personal: 1.226 personas optaron por esta vía que les permite recibir información, tener ayuda para redactar la queja y consultar en el momento las dudas que puedan surgir. Las tramitaciones por correo electrónico han continuado incrementándose año a año, llegando a 827, un 6% más que en 2013.

A lo largo de 2014, Fernando García Vicente ha visitado 11 comarcas y se ha reunido con más de un centenar de personas y asociaciones, sobre todo de carácter social, que también le trasladaron sus problemas e inquietudes. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2011, las personas recibidas directamente por el Justicia suman más de 500.

El Justicia ha destacado que «queremos ser una institución cercana, haciendo todo lo que podamos por aproximarnos a los ciudadanos». En este sentido, ha valorado como algo «positivo» que más de la mitad de los asuntos sean atendidos personalmente, incluso si antes se han puesto en contacto con nosotros por correo electrónico.

A lo largo del pasado el año, la institución ha elaborado dos informes, uno titulado ‘Estado de observancia, aplicación e interpretación del Ordenamiento Jurídico Aragonés’ y otro sobre la ‘Situación de los Menores en Aragón’. Además, con motivo de la situación del Servicio de Urgencias, se presentará en las Cortes de Aragón el estudio conjunto ‘Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes».

El presupuesto del Justiciazgo ha sido de 2.025.206 euros, lo que supone un 0,73 por ciento menos que en 2013.

Read the rest here: Las quejas al Justicia sobre Bienestar Social siguen siendo las más numerosas

A %d blogueros les gusta esto: