Las obras de la segunda fase del tranvía cumplen un año a un ritmo superior al previsto

EUROPA PRESS

Las obras de la segunda fase del Tranvía de Zaragoza, entre la plaza Paraíso y la avenida Academia General Militar, cumplen este jueves, 19 de julio, un año. En este periodo, se ha avanzado a un ritmo superior al previsto, lo que ha permitido que el tranvía ya esté circulando en pruebas a lo largo de todo el tramo sin catenaria.

Las obras de la segunda fase del Tranvía de Zaragoza, entre la plaza Paraíso y la avenida Academia General Militar, cumplen este jueves, 19 de julio, un año. En este periodo, se ha avanzado a un ritmo superior al previsto, lo que ha permitido que el tranvía ya esté circulando en pruebas a lo largo de todo el tramo sin catenaria.

En estos 365 días se han llevado a cabo la mayor parte de los trabajos, y zonas como el paseo Independencia o el Coso están finalizados salvo remates, subraya Los Tranvías de Zaragoza en un comunicado.

La buena marcha de las obras permitirá avanzar la puesta en servicio, que se realizará de manera escalonada. En primer lugar se abrirá el tramo hasta la Plaza de España, previsto para octubre. En Navidad, se ampliará el recorrido hasta la Plaza del Pilar y en abril se pondrá previsiblemente en funcionamiento la Línea 1 completa entre Parque Goya y Valdespartera.

Actualmente, desde su inauguración el 19 de abril de 2011, el Tranvía de Zaragoza ha transportado ya a más de 14,5 millones de usuarios. Esta cifra supone situarse un 20 por ciento por encima de la demanda prevista.

Las obras de esta segunda fase, por tanto, «avanzan según lo previsto para que se cumplan los plazos marcados». Uno de los últimos hitos ha sido la apertura al tráfico de todos los movimientos en plaza Paraíso, el 12 de julio. Hay instalados 28 kilómetros de carril, lo que supone el 85 por ciento del total de la segunda fase.

En la avenida Academia General Militar, donde se inicia la línea, la obra civil está prácticamente finalizada y los postes de catenaria se encuentran colocados en su totalidad. El tráfico está abierto sin restricciones y se trabaja en la construcción de la parada y otros remates.

En majas de goya

En lo que respecta a la avenida Majas de Goya, está la mayor parte de la vía colocada, salvo tramos como en la confluencia con el paseo Rafael Esteve, donde se trabaja en este cometido. También se avanza en aspectos como la construcción de carril bici. Tanto las marquesinas de Parque Goya como la de Juslibol ya se han instalado.

Los trabajos en Luciano Gracia se encuentran finalizados, a falta de remates. Ya han sido asfaltados los carriles definitivos y los vehículos circulan por ellos. La plataforma tranviaria está colocada en su totalidad. La estructura de las marquesinas de la parada Campus Norte está instalada.

En Gertrudis Gómez de Avellaneda, ya se han hormigonado más de 2 kilómetros lineales de vía. Existen tramos en distintas fases del proceso: excavación, hormigón de limpieza, colocación de armaduras. Se ha pavimentado el carril bici entre Pablo Ruiz Picasso y Concepción Sáinz de Otero; se han abierto las permeabilidades en las calles Margarita Xirgu, Concepción Sáinz de Otero, Rosalía de Castro, Valle de Broto, Ortilla y Francisco Martínez Soria.

María Zambrano cuenta con más de 1,5 kilómetros de vía premontada y el resto se encuentra en distintas fases del proceso. Se han abierto las permeabilidades en las calles Antón García Abril, Adolfo Aznar, Pablo Ruiz Picasso, Marcellán Mayayo, María Montessori y Manuel Marraco.

En Ranillas, las vías entre María Zambrano y Gómez de Avellaneda se encuentran hormigonadas, así como el tramo que va desde ese punto a la curva con el Puente de Santiago. También se ha colocado el glo (gálibo libre de obstáculo) a ambos lados y resta finalizar los acabados interiores de la plataforma. La estructura de las paradas de La Chimenea está ya levantada, a falta de colocar los acabados (asientos, cubierta vegetal).

Centro de la ciudad

En el Puente de Santiago, este martes se fresaron los dos carriles más próximos al Puente de La Almozara y entre este miércoles y jueves se procederá a su asfaltado y pintado. La próxima semana se hará lo propio con los carriles que actualmente están en uso, desviando a los vehículos por los ya finalizados esta semana.

En el caso de César Augusto, se están urbanizando aceras y se continua con la pavimentación de los laterales de las vías. Las marquesinas de la parada de César Augusto, así como las de Plaza del Pilar, ya se encuentran levantadas.

En el Coso, sólo quedan pequeños remates, mientras que en Plaza de España se trabaja en la pavimentación de la plaza. El paseo de la Independencia está finalizado salvo remates, señala Los Tranvías.

Las pruebas en el trazado de la segunda fase, que se iniciaron la madrugada entre el 11 y el 12 de mayo, han alcanzado ya la parada de La Chimenea. En todo el tramo sin catenaria, entre dicha parada y Gran Vía, de dos kilómetros de longitud, se desarrollan diariamente los distintos tests pertinentes según el protocolo marcado.

Por su parte, ya están disponibles en las instalaciones de Valdespartera 15 unidades del Urbos 3, de las 21 que formarán la flota de la Línea 1 cuando esta esté finalizada.

More: Las obras de la segunda fase del tranvía cumplen un año a un ritmo superior al previsto

lasik vision institute