,

Las mejores bibliotecas para estudiar en Zaragoza: horarios, ubicación y condiciones

Encontrar el lugar perfecto para estudiar es una tarea complicada. Tiene que ser cómodo y acogedor, además de tranquilo y sin mucho bullicio, para poder concentrarse. Estas son algunas de las exigencias que piden los estudiantes cuando comienza esta época del año, en la que los exámenes finales y la selectividad están a la orden del día. La ciudad de Zaragoza cuenta con una amplia oferta de bibliotecas y algunas destacan por ser de las más bonitas de la ciudad.

La capital aragonesa tiene alrededor de 50 lugares de estudio y entre todos suman algo más de 3.000 plazas. Entre ellos, destacan las 30 bibliotecas municipales y las salas de la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, hay una gran variedad de espacios donde los alumnos pueden sumergirse en sus libros y apuntes sin ningún tipo de distracción. Y muchos de estos lugares, que suelen alargar su horario de apertura en esta época del año, son propiedad del Ayuntamiento, por lo que el acceso es gratuito y libre.

Biblioteca y Hemeroteca Municipal

Desde 1994, está situada en el rehabilitado Palacio de Montemuzo, en el número 34 de la calle Santiago. Su horario es de lunes a viernes de 11.00 a 14.15 horas. Es necesario pedir cita previa en el caso de querer consultar el archivo histórico o la hemeroteca, ya sea por correo electrónico ([email protected]) o a llamando al 976 721 260, indicando los datos del solicitante.

Biblioteca Pública Municipal María Moliner

Está situada en el Campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza y más concretamente en el número 1 de la plaza de San Agustín. Es una de las más conocidas de la ciudad por su gran capacidad y se inauguró en el año 2003. Su horario de apertura es el siguiente: los lunes de 15.00 a 21.00 horas, de martes a viernes de 8.30 a 21.00 horas y los sábados de 9.30 a 14.00 horas. Se puede acceder libre y gratuitamente.

Biblioteca para Jóvenes Cubit

Este espacio fue diseñado pensando en los más jóvenes de la ciudad. Está ubicado en la Azucarera del Rabal, el edificio situado en el número 20 de la calle Mas de las Matas. A lo largo de sus tres plantas, hay disponibles varios equipos con acceso a Internet, hemeroteca y comicteca, además de servicios de reprografía y préstamo de libros. El horario de apertura es de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas. El acceso es libre y gratuito.

Biblioteca Pública Municipal Ricardo Magdalena

Fue inaugurada en 1991 en el número 57 de la avenida Miguel Servet, tiene más de 300 puestos y es una de las más populares para estudiar con la llega de los exámenes, ya que entre los meses de mayo y julio suele extender la hora de cierre hasta las dos de la madrugada. El horario habitual de la biblioteca es de 15.00 a 21.00 horas los lunes, de 8.30 a 21.00 horas de martes a viernes y de 9.30 a 14.00 horas los sábados. Se puede acceder libre y gratuitamente.

Biblioteca Pública Municipal Benjamín Jarnés

Situada en el número 15 de la calle Pedro Laín Entralgo, cuenta con algo menos de 200 puestos de estudio, pero una gran variedad de salas. El horario de apertura es el mismo que el del resto de bibliotecas públicas (de 15.00 a 21.00 horas los lunes, de 8.30 a 21.00 horas de martes a viernes y de 9.30 a 14.00 horas los sábados), pero entre mayo y julio suele ampliar el cierre hasta las dos de la madrugada. El acceso es gratuito y libre.