admin 26/03/2015

EUROPA PRESS

El proceso de admisión de alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial para los centros públicos del Gobierno de Aragón tendrá lugar entre el 13 y el 17 de abril, mientras que para ESO, Bachiller y Formación Profesional se abrirá del 23 al 29 de junio.

El proceso de admisión de alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial para los centros públicos del Gobierno de Aragón tendrá lugar entre el 13 y el 17 de abril, mientras que para ESO, Bachiller y Formación Profesional se abrirá del 23 al 29 de junio.

Así lo ha explicado el director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco Aurelio Rando, quien ha recordado que las solicitudes deberán presentarse en el centro educativo que se contemple como primera opción, o bien vía internet a través de la sede electrónica del ejecutivo regional.

Se espera que en este periodo se realicen 11.980 inscripciones de alumnos de nuevo ingreso, es decir, que acceden al primer curso de Infantil. Esta cifra supone un descenso de 630 niños y niñas respecto al periodo 2014-2015, una tendencia que se ha venido repitiendo en los últimos años, según ha señalado Rando.

Por provincias, en Zaragoza se estima que se inscriban 8.945 personas, 539 menos que en 2014. En Huesca, las previsiones son de 1.899 niños, 30 menos que para el presente curso escolar y, en Teruel, de 1.136 escolares, es decir, 3 menos que el año anterior.

Como viene siendo habitual, las familias deberán elegir el centro educativo en función de la proximidad a su domicilio laboral o su lugar de trabajo, ya que ambas posibilidades puntuarán por igual en el baremo. El objetivo de esta medida es, ha subrayado Rando, «facilitar la conciliación familiar y laboral».

En el caso de las áreas de escolarización correspondientes a Zaragoza Capital y Utebo, continúa vigente el criterio de proximidad lineal de un kilómetro, que se aplicará tanto al domicilio familiar como al laboral. Se mantiene también en Alcañiz con una distancia de 150 metros mientras que, en Huesca capital, se modifica ligeramente la zonificación de siete calles, de manera que el edificio de los Juzgados queda incluido en la zona escolar 3.

Tener hermanos en el centro escolar para el que se solicita la plaza será el requisito que mayor puntuación otorgue. Además, que los padres o tutores trabajen en el colegio o instituto, la condición de minusvalía y ser miembro de familia numerosa también serán criterios que puntúen.

MODIFICACIONES

Una de las principales modificaciones de este año hace referencia a las enfermedades crónicas, que dejarán de ser un aspecto puntuable porque «cada vez son más y en algunos casos daba lugar a fraude», según ha indicado Rando.

También se han introducido modificaciones que afectan a los niños prematuros extremos. Los nacidos antes de las 28 semanas de gestación o con un peso menor de un kilogramo, podrán escolarizarse con respecto al año en el que les hubiera correspondido nacer, en lugar de tener que hacerlo con su edad real.

La última novedad afecta a los escolares que, por motivos familiares o académicos, se trasladen temporalmente a otro país o comunidad autónoma. Según ha indicado el director general de Ordenación Académica, aunque en un porcentaje «muy pequeño», estos casos cada vez se dan en mayor medida, sobre todo entre niños y jóvenes que viajan al extranjero para estudiar.

A estos estudiantes se les reservará la plaza siempre y cuando su ausencia no sea mayor de un año y, según ha puntualizado Rando, las plazas que dejen libres no serán cubiertas para ese periodo.

Mayor transparencia

El director general ha incidido en que, para dotar de mayor transparencia al proceso, las familias podrán consultar el estado de sus solicitudes en los Servicios Provinciales de Educación, en los centros educativos o a través de internet en la web www.centroseducativosaragon.es.

A partir de este viernes, se podrá acceder en esta misma web a la información sobre las plazas disponibles en cada centro, así como a un simulador en el que se pueden calcular los puntos de la solicitud.

Por otro lado, Rando ha asegurado que, hasta que no finalice el proceso de admisión, no sabrán si se cierran unidades en algún centro. En los casos de las zonas rurales, ha recordado que los colegios se cierran cuando el número de alumnos es menor de seis. No obstante, ha dicho, son varios los que permanecen abiertos con un número de escolares menor si hay previsión de que, ese mismo curso o en los próximos años, vaya a haber nuevas incorporaciones.

En la actualidad, existen en todo Aragón 384 aulas rurales, 110 de las cuales cuentan con un número de alumnos inferior a diez. «Nuestra Comunidad Autónoma es un territorio muy disperso y muy despoblado y la demografía afecta a estas cosas», ha aseverado el responsable de Ordenación Académica.

Read more: Las familias podrán pedir plaza para el próximo curso escolar del 13 al 17 de abril

A %d blogueros les gusta esto: