admin 05/06/2018

EUROPA PRESS

  • El Ayuntamiento de Zaragoza ha felicitado a las 153 niñas y adolescentes que han participado en la primera edición de Technovation Challenge Aragón, y en especial a los cuatro equipos que optan a una plaza para la final mundial, que se celebrará en agosto en Silicon Valley (California, Estados Unidos).

Se trata de un programa educativo para chicas de 10 a 18 años que une tecnología y emprendimiento. Cada equipo de entre 2 y 5 niñas, con la ayuda de mentoras, afronta el reto de identificar un problema social, crear una app móvil que ayude a resolverlo y traducir su idea en un modelo de negocio.

Technovation Challenge invita a las escolares de todo el mundo a aprender y aplicar las competencias que son necesarias para resolver problemas reales a través de la tecnología, con el objetivo de fomentar su liderazgo y avanzar hacia la erradicación de la brecha de género que sigue existiendo en este ámbito.

EQUIPOS Y APPS

En categoría senior (15 a 18 años), el equipo finalista aragonés HLmarr lo componen cinco alumnas del IES Pablo Gargallo con el proyecto BeEco, una red de jóvenes ecologistas que alerta sobre los problemas medioambientales de Zaragoza y asesora para una vida cotidiana más sostenible.

En categoría júnior (10 a 14 años), los equipos seleccionados son La Jota Tech (CPI La Jota) con su app PlanTEA, que ofrece ayuda a las personas con trastornos del espectro autista (TEA), especialmente con el síndrome de Asperger, a organizar y recordar las tareas cotidianas.

Energy Fusion (Corazonistas, Sansueña, Romareda y Miguel Catalán) ha creado el proyecto Give Time, una app para ampliar las oportunidades de dar y compartir el tiempo.

ADA (colegios Nuestra Señora de la Merced, Molliere y Compañía de María) han diseñado 11F App, una aplicación que sirve para crear conciencia sobre la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

ÉXITO

En el acto celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, han mostrado su satisfacción por la implantación de este programa en Zaragoza, con un notable éxito de participación en su primer año.

De esta forma, Aragón se ha convertido en la tercera sede de Technovation Challenge en España, junto a Cataluña y la Comunidad de Madrid.

En el ámbito mundial participan 15.000 niñas de 120 países, con una red de 3.500 mujeres profesionales que han construido una red internacional de apoyo para estas jóvenes como mentoras y embajadoras regionales.

El proyecto Technovation Challenge está liderado y coordinado en Aragón por la asociación Espiral Educación y Tecnología, como representante de la ong americana Iridescent, promotora a nivel internacional. Cuenta también con la colaboración de la iniciativa 11defebrero.org, entre otras entidades.

Formada por docentes, personas con formación técnica, investigadoras, estudiantes y entidades comprometidas con la innovación, ESPIRAL es una entidad sin ánimo de lucro con más de 25 años de historia y trabajo por la promoción y la aplicación de las TIC en educación; ofreciendo formación, investigación, asesoramiento, acompañamiento y espacios de participación para contribuir a la mejora educativa.

Con miembros en gran parte del territorio nacional, Espiral espera crecer y afianzarse también en Aragón, ha señalado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

A %d blogueros les gusta esto: