Las empresas aragonesas reciben inspiración de negocio internacional basado en la tecnología

La jornada, bajo el título 'Inspirando el desarrollo de negocio internacional basado en la tecnología', ha presentado los Programas de Cooperación Tecnológica Internacional de CDTI -como Eureka, Iberoeka, Bilaterales, y otros- para la financiación de la I+D+i internacional, según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Enrique Navarro; el director gerente de Aragón Exterior, Ramón Tejedor; y el director general de Fundación Circe, Andrés Llombart, han sido los encargados de abrir la sesión.

Los tres han coincidido en que esta convocatoria "es una magnífica oportunidad para colaborar, para que los negocios alcancen la internacionalización, con ayudas de financiación, con posibilidades de trabajar con otros centros tecnológicos europeos y nacionales y con otras empresas".

Dentro de la jornada se han presentado varios casos de éxito de empresas aragonesas, que participan en alguno de los citados programas de CDTI, a fin de mostrar el valor que este tipo de programas aporta más allá de la propia financiación. En concreto, han intervenido el representante de FERSA Sergio Santodomingo; el responsables de INYCOM, Rodrigo Casamayor; y la representante de SEIPASA María Busolo.

INSTRUMENTOS DE APOYO

También han intervenido los representantes de la Dirección Adjunta de Cooperación Tecnológica del CDTI Ángeles Valbuena y Óscar Fernández, quienes han explicado los instrumentos de apoyo disponibles, haciendo especial incidencia en las modificaciones y novedades para 2021.

Enrique Navarro ha animado a las empresas a acercarse a los agentes activos como Aragón Exterior, Fundación Circe e ITAINNOVA, necesarios y que participan en la innovación de nuestro territorio.

Entre las ventajas de las empresas que se han acogido a las ayudas del CDTI y a proyectos europeos, Sergio Santodomingo ha destacado "el desarrollo de soluciones novedosas, la conexión con socios industriales nacionales, con centros tecnológicos europeos, la creación de ecosistemas de innovación y la posición como empresa innovadora".

Por su parte, Tejedor ha recordado que desde Aragón Exterior se ha ayudado a la internacionalización de 250 empresas de nuestra comunidad autónoma.

La jornada ha finalizado con reuniones bilaterales entre empresas y los técnicos de CDTI.