Las Cortes piden a Fomento que acelere la ejecución de los tramos aragoneses de la A-21
EUROPA PRESS
El Pleno de las Cortes de Aragón ha solicitado al Ministerio de Fomento que retome y acelere la ejecución de todos los tramos aragoneses de la autovía A-21. Los cinco Grupos Parlamentarios han aprobado una moción del PSOE en este sentido.
El Pleno de las Cortes de Aragón ha solicitado al Ministerio de Fomento que retome y acelere la ejecución de todos los tramos aragoneses de la autovía A-21. Los cinco Grupos Parlamentarios han aprobado una moción del PSOE en este sentido.
La Cámara insta al Gobierno autónomo a buscar nuevas fórmulas de colaboración con el Ministerio de Fomento incluida la encomienda de ejecución. El Parlamento ha emplazado al Ejecutivo a defender la inclusión de estas actuaciones entre las prioridades inversoras del Gobierno de España en Aragón a través de la Comisión Bilateral Aragón-Estado.
El diputado del PAR Antonio Ruspira ha afirmado que para los altoragoneses esta es probablemente la infraestructura más importante para el desarrollo de la provincia de Huesca durante los próximos 40 años, «más que otra de carácter ferroviario o aeroportuario».
La A-21 puede poner en valor el noreste español, que concentra un porcentaje muy elevado del Producto Interior Bruto (PIB) de España, ha indicado Ruspira.
El diputado de CHA Gregorio Briz ha defendido sin éxito una enmienda en la que proponía que en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 se incluyeran las partidas suficientes para continuar con los proyectos y obras pendientes de la A-21 con las plurianualidades necesarias.
Briz ha afirmado en la tribuna de oradores que «hay que priorizar las infraestructuras» a pesar de que este sea un momento de crisis. Ha lamentado la caída de la inversión en infraestructuras desde 2008.
El diputado de IU Miguel Aso ha expresado que la A-21 «necesita un impulso» y ha propuesto ejecutar la obra mediante una encomienda de gestión.
La diputada socialista María Isabel de Pablo ha animado a solicitar la ejecución de la obra en la próxima Comisión Bilateral y ha afirmado que en Gobierno de Aragón «no hay ideas, no hay proyectos, no hay nada de nada». Ha recordado que la obra pública genera empleo.
El parlamentario popular Ángel Solana ha afirmado que la autovía A-21 «es un eje fundamental y es esencial para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Huesca» y ha recordado que en Navarra la autovía está en pleno funcionamiento, mientras que en Aragón solo están abiertos ocho kilómetros.
Continued here: Las Cortes piden a Fomento que acelere la ejecución de los tramos aragoneses de la A-21