admin 17/06/2015

EUROPA PRESS

Las Cortes de Aragón de la IX Legislatura se constituirán este jueves, 18 de junio, en una sesión plenaria que comenzará a las 11.00 horas y en la que el socialista altoaragonés Antonio Cosculluela será nombrado presidente de la cámara.

Las Cortes de Aragón de la IX Legislatura se constituirán este jueves, 18 de junio, en una sesión plenaria que comenzará a las 11.00 horas y en la que el socialista altoaragonés Antonio Cosculluela será nombrado presidente de la cámara.

La sesión se iniciará con la designación de la Mesa de Edad, presidida por el diputado de mayor edad, que en esta legislatura es Modesto Lobón (PP), quien estará acompañado de los dos parlamentarios más jóvenes, Darío Villagrasa (PSOE) y María Eugenia Díaz (Podemos) como secretarios.

Ellos serán los encargados de ir dando lectura a la normativa que regula la sesión, así como a los llamamientos para los juramentos o promesas del cargo de diputado, que iniciará Modesto Lobón.

Tras la toma en posesión de todos los diputados, la primera elección será la del presidente, de entre los candidatos que las siete formaciones políticas propongan.

El diputado o diputada que registre mayoría absoluta en la primera votación o que tenga el mayor número de votos en las siguientes, será designado como presidente de las Cortes. El proceso se repetirá, posteriormente, para la elección de los dos vicepresidentes y de los dos secretarios, resultando elegidos en este caso los candidatos con mayores apoyos.

Presidirá la cámara en esta legislatura Antonio Cosculluela, en aplicación del acuerdo del PSOE con Podemos, que estará representado por Violeta Barba como vicepresidenta primera. La alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, será la secretaria primera, y el PP nombrará a sus representantes en la vicepresidencia segunda y la secretaría segunda.

Están invitados representantes de otras instituciones y de la sociedad civil aragonesa, entre otros los alcaldes de Zaragoza, Pedro Santisteve, Huesca, Luis Felipe, y Teruel, Manuel Blasco, así como los presidentes de las Diputaciones Provinciales salientes.

También, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, los responsables de CREA y CEPYME, Fernando Callizo y Aurelio López de Hita, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Julián Buey y Daniel Alastuey. Cada partido político tiene un cupo para invitar a otras personas.

Una vez constituidas las Cortes, los partidos políticos con representación en el hemiciclo tendrán ocho días para constituir sus grupos parlamentarios, para lo que tendrán que nombrar varios cargos, entre ellos los de presidente, portavoz, coordinador y secretario.

En la IX Legislatura los dos parlamentarios de CHA y la diputada de IU deberán conformar el grupo mixto, ya que los grupos deben tener un mínimo de tres diputados. Los portavoces designados hasta ahora son Roberto Bermúdez de Castro (PP), Javier Sada (PSOE), Susana Gaspar (C’s) y Arturo Aliaga (PAR). En total habrá seis grupos, ya que a estos se suman los de Podemos y el mixto.

Los ciudadanos podrán seguir la sesión a través de la retransmisión en directo que el Parlamento realiza de forma habitual en su página web, en streaming, así como desde las redes sociales, en Twitter con la etiqueta #IXLegislaturaAragón. Hay casi un centenar de periodistas acreditados de 25 medios nacionales y regionales.

RENOVACIÓN

En estas Cortes habrá 35 hombres y 32 mujeres, y la media de edad será de 45,3 años. Los 67 diputados se distribuyen en 21 del PP, 18 del PSOE, 14 de Podemos, 6 del PAR, 5 de Ciudadanos, 2 de CHA y uno de IU, resultado de las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

El Parlamento ha experimentado una importante renovación, ya que Podemos y C’s han conseguido representación, por lo que la cámara pasa de tener cinco a siete partidos, y 38 parlamentarios son nuevos.

Excepto el hasta ahora concejal de Zaragoza, Fernando Ledesma, todos los diputados del PP ya lo fueron en la VIII legislatura, entre otros la presidenta del Gobierno regional en funciones, Luisa Fernanda Rudi, y los consejeros de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, mientras que en el PSOE siguen Javier Lambán, candidato a la Presidencia del Ejecutivo, el portavoz, Javier Sada, la turolense Mayte Pérez y Florencio García Madrigal.

En el PAR continuarán Arturo Aliaga y María Herrero, mientras que los dos diputados que ha conseguido CHA, José Luis Soro y Gregorio Briz, ya fueron parlamentarios en la legislatura pasada, y también la representante de IU, Patricia Luquin, ha formado parte de la cámara durante los últimos cuatro años.

Más de tres décadas

Han pasado más de 32 años desde el 21 de mayo de 1983, fecha en la que en la Lonja de la capital aragonesa se constituyeron las primeras Cortes del actual periodo democrático en su I Legislatura.

En este tiempo, los 332 diputados que han formado parte del Parlamento, han aprobado más de 400 leyes y tramitado más de 40.000 iniciativas de control. Desde 1983 han presidido las Cortes de Aragón Antonio Embid, Juan Monserrat, Ángel Cristóbal Montes, Emilio Eiroa, José María Mur, Francisco Pina y José Ángel Biel.

Read the rest here: Las Cortes de la IX Legislatura se constituyen este jueves con Antonio Cosculluela en la Presidencia

A %d blogueros les gusta esto: