admin 25/05/2016

EUROPA PRESS

  • La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón ha pedido al Ejecutivo autonómico "una reestructuración real en SARGA", Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental, para que "todo el dinero destinado a esta empresa tenga una evidente repercusión en el territorio".

PP, Ciudadanos y Grupo Mixto -CHA e IU- han apoyado una moción de Podemos que también apuesta por un Plan de Gestión Forestal "que cumpla con los acuerdos firmados por los trabajadores y la Ley de Montes" y "la contratación del personal encargado de la prevención y la extinción de incendios durante doce meses". Los grupos del PSOE y del Partido Aragonés se han abstenido.

La iniciativa solicita, igualmente, "una adecuada promoción turística y un plan de conservación de nuestros espacios naturales, invirtiendo en personal de mantenimiento y vigilancia, y en informadores turísticos cualificados", han informado las Cortes de Aragón en una nota de prensa.

El diputado grupo proponente Nacho Escartín ha recordado que su formación "considera opaca la gestión" de esta empresa pública y "es necesario soltar lastre".

El diputado PP, Ramón Celma ha confiado en que "los señores del PSOE apliquen lo que nos decían cuando estaban en la oposición", mientras que por parte de la formación socialista, que no ha visto aceptadas sus enmiendas y se ha abstenido, Darío Villagrasa ha apostado por "dar pasos de una manera firme" y "no con experiencias que nunca se llegaron a cumplir".

El diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha opinado que "a poco que se haga puede funcionar mejor" y "tengo confianza en el director gerente y que pueda reestructurar la empresa".

La diputada del PAR Lucía Guillén ha asegurado que "no vamos a estar en contra de optimizar, ni de que SARGA sea más útil, eficaz y transparente", pero ha pedido "cuidado con propuestas que pueden traer otras repercusiones".

La parlamentaria de IU Patricia Luquin, que ha intervenido por el Grupo Mixto, ha recordado la "variable geométrica en función de si estoy en el gobierno o en la oposición" en relación a los votos producidos en este texto, apostando por la "necesidad de crear un instrumento y empresa pública útil".

PÁGINA WEB

Por otra parte, todos los grupos han pedido que se "continúe subiendo toda la información de interés y los recursos necesarios a la página web de referencia" del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

En un texto presentado por el PP y enmendado por PSOE y Podemos, y apoyado por todo los grupos, se apuesta por "facilitar el acceso de agricultores aragoneses y, especialmente, de jóvenes agricultores en el entorno rural a iniciativas formativas que les permitan mejorar sus conocimientos y habilidades, mejorar la gestión de sus explotaciones agrarias para su sostenibilidad económica y ambiental y publique toda aquella información que pueda resultar de su interés y que la Administración dispone".

El diputado del PP Ramón Celma ha sostenido que esta medida "no cuesta mucho dinero y merece la pena el retorno" para "aprovechar toda la información disponible", mientras que el socialista Herminio Sancho ha aclarado que "son cuestiones que ya se están haciendo".

El diputado de Podemos Nacho Escartín ha manifestado que "lo ideal sería que entremos en el fondo para mejorar la calidad de las producciones agrícolas", pero "la iniciativa se queda en el medio" y la parlamentaria del PAR Lucía Guillén ha defendido "las explotaciones familiares y el relevo generacional".

El diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha argumentado que "no hacen falta veinte plataformas, sino hacer una bastante sencilla para que todo el mundo pueda acceder" y la diputada de IU Patricia Luquin ha apuntado que "todavía tenemos serios problemas para muchas personas porque no les llega ni el acceso a Internet" por lo que "habría que empezar por el principio".

A %d blogueros les gusta esto: