admin 23/01/2014

EUROPA PRESS

La Cumbre Social aragonesa interrumpe brevemente el debate reclamando ‘Más empleo, menos recortes’

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria, con el voto favorable de PP y PAR y en contra de PSOE, CHA e IU, los Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2014, que se cifran en 4.634,6 millones de euros, un 1,03 por ciento más que en 2013, con 26 millones para un nuevo Fondo de Desarrollo Territorial y Rural, el mantenimiento del gasto social en más del 60 por ciento del total y 493,4 millones para políticas de empleo y crecimiento económico.

Si se tiene en cuenta el gasto financiero, el Presupuesto se eleva hasta los 5.374,9 millones de euros. Entre otras cosas, se mantiene el gasto en Sanidad, con 1.917 millones de euros, y en Educación, con 912 millones, y se prevé realizar inversiones sanitarias en Illueca, Mosqueruela, Alcañiz y Teruel que afectarán a 155.000 personas, y educativas por valor de 23 millones para nuevos colegios en Fraga, Sallent de Gállego, Miralbueno II de Zaragoza, Cuarte de Huerva y la ampliación del colegio de Rosales del Canal.

Las cuentas de la Comunidad autónoma han recibido 1.387 enmiendas, 580 de CHA, 448 del PSOE, 355 de IU, y cuatro conjuntas de los grupos que apoyan al Gobierno, PP y PAR. En el trámite parlamentario, se han aprobado estas últimas y dos de CHA.

Las de PP-PAR garantizan que la plantilla de la Escuela Superior de Hostelería de Teruel mantenga sus contratos tras su incorporación a la red educativa pública y que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos vele por el seguimiento y planificación de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.

Las de CHA se refieren a la recepción de información por parte de la Comisión de Hacienda de las Cortes, entre otras cosas, para que reciba en el plazo de un mes los contratos plurianuales que firma el Gobierno aragonés.

El largo debate ha sido interrumpido alrededor de las 13.20 horas por representantes de la Cumbre Social aragonesa, que lo habían seguido desde la tribuna del público durante unas dos horas, al exhibir unas pancartas en las que se podía leer, entre otras cosas, ‘Más escuelas, menos chorizos’, y cuyos miembros han gritado ‘Más empleo, menos recortes’ y ‘No, no, no a estos presupuestos’.

Por su parte, la nueva diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha tomado posesión este jueves de su acta en sustitución de Nieves Ibeas, quien presentó recientemente su renuncia al escaño, ha protagonizado su primera intervención en el pleno en la defensa de las enmiendas de su grupo al presupuesto de Sanidad, Bienestar Social y Familia, y ha recordado a su antecesora.

Salida de la recesión

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha manifestado que «tras cuatro años restrictivos» los presupuestos «por primera vez se incrementan». Ha asegurado que el principio de estabilidad presupuestaria ha contribuido a «la salida de la recesión» y ya se prevé un crecimiento del PIB regional y ha subrayado las cuantías destinadas en 2014 «para garantizar los servicios públicos», para remarcar que el territorio es «eje trasversal de todo».

Igualmente, ha mencionado la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, el nuevo fondo de Desarrollo Territorial y Rural, así como el mantenimiento del de Inclusión Social y Familiar, y el «posible fondo municipal», además de afirmar que «este Gobierno ha multiplicado por cinco la información y «cumplimos con la transparencia».

La diputada del PSOE, Ana Fernández, ha calificado el presupuesto de «irreal, flojo, burdo, forzado por la dependencia de mercados financieros, que no dibuja ningún proyecto de futuro y cruel con los más desfavorecidos» ya que el Gobierno «continúan con las mismas políticas y consolida los recortes de los dos años anteriores», a pesar de que esto ha supuesto que Aragón sea la Comunidad «con peores cifras en materia de empleo» en 2013 y haya 12.600 familias sin ningún ingreso.

La diputada ha lamentado que el pago de la deuda y las amortizaciones supongan el 18,41 por ciento del total del presupuesto, tres puntos más que en 2013, con una «previsión de ingresos que no es creíble» y con políticas que «castigan a los ayuntamientos».

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha argumentado que las propuestas de la oposición a través de las enmiendas se financian «con más impuestos», algo que ha considerado un «canto de sirenas» y una «carta a los Reyes Magos que ya no va a llegar» y por eso «aquí vamos a seguir trabajando, convencidos de que este año va a ser un punto de inflexión para desarrollo económico y social».

A su entender, «Aragón están en una posición excelente para recuperarse, salir de la crisis» y difundir que «aquí hay un territorio con posibilidad de crecer», así como «estabilidad institucional y dos partidos con responsabilidad».

Malos e injustos

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha estimado que los presupuestos aprobados son «malos para los aragoneses porque reflejan un modelo que va a generar más desigualdad, más injusticia, que la gente lo pase peor y más sufrimiento».

Según ha explicado, su voto en contra expresa su «rechazo a una forma de hacer política», mientras que han planteado en sus enmiendas un «modelo radicalmente diferente, el de la izquierda aragonesista», cuyas prioridades son «la defensa radical de lo público», recaudando «más, mejor y todo» y el autogobierno de Aragón. Soro ha anunciado la renuncia de su grupo a partida de 50.000 euros para vehículo oficial.

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha señalado que las cuentas de la Comunidad para 2014 «ponen de manifiesto la falta de sensibilidad del Gobierno PP-PAR» y «no van a poder cubrir las necesidades reales de la ciudadanía, no van a crear empleo, que debería ser lo prioritario, ni reactivarán la economía, además que de no fortalecen los servicios públicos esenciales, como la educación y la sanidad» y por eso los han votado en contra.

También ha criticado que los grupos que sostiene al Gobierno hayan «aplicado el rodillo absoluto» y hayan «batido el record de debatir 5,6 enmiendas por minuto», algo que «dice mucho del talante y de que no tenían ninguna intención de mejorar los presupuestos».

See the rest here: Las Cortes de Aragón aprueban el Presupuesto de la Comunidad para 2014 con el apoyo de PP y PAR

A %d blogueros les gusta esto: