admin 29/12/2015

EUROPA PRESS

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este lunes las cifras globales del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, que continuará su tramitación –en Ponencia y Comisión– hasta aprobarse el próximo mes de enero en sesión plenaria.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este lunes las cifras globales del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, que continuará su tramitación —en Ponencia y Comisión— hasta aprobarse el próximo mes de enero en sesión plenaria.

El Capítulo del Parlamento regional se ha aprobado por unanimidad en este debate de totalidad de los Presupuestos. El gasto global asciende a 5.129 millones.

PSOE, Podemos, CHA e IU han votado a favor, mientras que PP, PAR y C's lo han hecho en contra. El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno, ha afirmado que este Presupuesto tendría "muchas insuficiencias" si no incluyera propuestas de los grupos que apoyan la iniciativa y ha dejado claro que "hoy no se termina nada, seguimos interactuando para conseguir un presupuesto mejor".

Ha resaltado que este Presupuesto aumenta en 338 millones respecto al de este año en políticas sociales, a los que ha sumado otros 14 millones para la Universidad de Zaragoza.

Ha señalado que este año concluirá con un déficit de entre el 1,9 y el 2%, como ha pronosticado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), situándose fuera del objetivo de estabilidad, al igual que la deuda, que alcanzará los 6.657 millones de euros, por encima del objetivo de estabilidad presupuestaria.

"La economía está mejorando", ha dicho Fernando Gimeno, subrayando que "de la recesión hemos salido, pero de la crisis no". El crecimiento se situará en el 3,1% el año próximo y la inflación, como mínimo, en el 1,1%.

Políticas sociales

"Nuestro proyecto político pone por delante a las personas", ha continuado el consejero de Hacienda, para asegurar que el proyecto de Presupuestos apoya a los sectores "más vulnerables" y apuesta por las políticas sociales, recuperando los servicios públicos y compensando en un 80% los recortes de la legislatura pasada.

"Este Presupuesto es social", ya que el gasto no financiero crece el 3%, pero el social aumenta por encima del 12,3%, con 1.681 millones en Salud, un 14,28% más, y aumentos del 12,21% en el IASS, el 5,81% en la UZ, el 2,8% en vivienda social y el 38% en rehabilitación de vivienda.

Ha defendido la renta social básica, que se aprobará por ley el año próximo, considerando que "lo que más va a garantizar la posibilidad de crecimiento es el consumo", observando que los perceptores de esta renta "lo destinan todo a consumo, no tienen apenas para ahorrar".

Ha resaltado que los ingresos tributarios solo crecen en 20 millones respecto a 2014 y se ha quejado de que, con el Gobierno anterior, disminuyeron los ingresos y la Comunidad no se acogió al mecanismo extraordinario de financiación autonómica creado por el Ejecutivo central.

Gimeno ha respondido a las críticas del PP a las cesiones del Gobierno regional a Podemos indicando que "la única posibilidad de Gobierno es la que tenemos hoy, un PSOE investido por una mayoría de izquierdas, sin ningún pacto de gobernabilidad pero con acuerdos de responsabilidad; esa es la realidad, no se engañen".

"un giro"

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha mencionado que "había que dar un giro" contra la "obsesión" del Gobierno anterior por el "supuesto rigor presupuestario". Ahora "nos acercamos a la realidad de lo que los ciudadanos necesitan".

"No pasa nada" por la subida de impuestos, ha continuado Sada, quien ha resaltado que repercutirán en 20.000 aragoneses y que más de un millón se verán beneficiados con mejores servicios públicos, un asunto en el que PP y PSOE están "absolutamente separados".

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha subrayado que este "no es el Presupuesto que habría traído Podemos", lamentado que haya partidas "infradotadas" en atención a la dependencia, lucha contra la violencia machista y el IAJ. Ha recalcado que el Gobierno "puede rescatar personas y no bancos", defendiendo así el pago de 14 millones a la UZ.

A este proyecto de ley "le faltan muchas cosas", ha opinado Maru Díaz, en alusión a la financiación de la capitalidad, la creación de una oficina anticorrupción y de un observatorio de la contratación pública, un aumento de la partida para descontaminar el Gállego de lindano y de la partida para la justicia gratuita, así como "blindar" el gasto farmacéutico.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha apostillado que estos son "unos Presupuestos de cambio tras cuatro años de ajuste duro" porque "empieza a priorizar el gasto social", resaltando que hay 97.000 aragoneses en paro, de los que el 50% no tienen ninguna prestación.

Ha defendido medidas como la reubicación en el centro de salud del barrio zaragozano de San José de un mamógrafo, la creación de la renta básica y la recuperación de becas escolares.

"No son los Presupuestos de IU", ha aclarado Luquin, quien ha rechazado "un dueto" para proponer "un cuarteto", en alusión al acuerdo de PSOE, Podemos, CHA e IU.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha considerado que este "no es el Presupuesto real, pero es el posible" y ha dejado claro que "ni hay imposición ni hipoteca, habrá un debate sereno, democrático" para "oponernos al modelo económico, social y político de la derecha, injusto y caduco". Ha opinado que los Presupuestos de la legislatura anterior "eran irreales en ingresos y gastos, una fábrica de generar déficit y eso hay que evitarlo".

"CREDIBILIDAD"

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha negado que este proyecto de Presupuestos vaya a beneficiar a los más desfavorecidos argumentando que "los más desfavorecidos son los ciudadanos que no tienen empleo y este consejero no hace nada por los que no tienen empleo". Además, perjudica a las clases medias, ha agregado.

El proyecto de ley, ha proseguido Suárez, "carece totalmente de credibilidad", señalando que "hay menos dinero para poder mejorar los servicios públicos". Ha espetado a Gimeno que para él el gasto social es incrementar dos euros las becas escolares y no mejorar una carretera, para aseverar que el concepto de gasto social es "relativo".

A juicio de Suárez, la prioridad debe ser generar actividad económica, crear riqueza, ya que "si no hay empleo ni riqueza no hay nada de lo demás".

El parlamentario popular ha restado valor a las partidas para gasto social, señalando que Educación mejora por las medidas del Gobierno de España, el IASS necesitaría 40 millones de euros más y se reducen las partidas para juventud y consumo.

Se ha quejado de que el INAEM pierde un 17% de su presupuesto y los centros especiales de empleo un 22%, bajando también las ayudas a los jóvenes agricultores un 18 por ciento y la modernización de explotaciones un 26 por ciento. Ha lamentado que la Consejería de "Desvertebración del Territorio" destine 26 millones menos que este año a la conservación de carreteras. "Este es un Presupuesto maquillado", ha asegurado.

Desde el PAR, Elena Allué ha echado en cara al Gobierno que el acuerdo con otros grupos parlamentarios para aprobar el proyecto de ley se ha llevado a cabo con los "chantajes" de Podemos y "sin luz ni taquígrafos", tratando de "desvestir un santo y vestir a 10".

En su opinión, el acuerdo de PSOE y Podemos servirá para "asfixiar a las clases medias y acabar con los sectores productivos", lo que responde a un Gobierno "débil y atado de pies y manos a Podemos", un Ejecutivo "prisionero de un decálogo".

"Lo que los aragoneses necesitan es un empleo", ha continuado Elena Allué, señalando que ello requiere que el Gobierno "no impida la actividad económica" y que los Presupuestos generen "ilusión, estabilidad, empleo y riqueza".

En representación de C's, Javier Martínez ha observado que estos Presupuestos "no se pueden cumplir, no son los que se van a ejecutar" e "incluyen recortes encubiertos" y ha preguntado a Gimeno si se va a pasar del 1,9% de déficit al 0,3% en un año "gastando más y sin reactivar la economía".

A %d blogueros les gusta esto: