Las Cortes aprueban las cifras globales del Presupuesto de 2014, en el que se ha "blindado" la política social

EUROPA PRESS

Las Cortes de Aragón han aprobado este miércoles, en sesión plenaria, las cifras globales del Presupuesto de la Comunidad para 2014, que contempla un gasto no financiero de 4.634 millones, un 1,3 por ciento más que este año. Han votado favorablemente PP y PAR, mientras que PSOE, CHA e IU han votado en contra de la mayoría de las secciones. Las políticas sociales se han «blindado», ha dicho el consejero de Hacienda, José Luis Saz.

Las Cortes de Aragón han aprobado este miércoles, en sesión plenaria, las cifras globales del Presupuesto de la Comunidad para 2014, que contempla un gasto no financiero de 4.634 millones, un 1,3 por ciento más que este año. Han votado favorablemente PP y PAR, mientras que PSOE, CHA e IU han votado en contra de la mayoría de las secciones. Las políticas sociales se han «blindado», ha dicho el consejero de Hacienda, José Luis Saz.

Ahora se abre la fase de presentación de enmiendas, que se tramitarán en una Ponencia, después en Comisión y finalmente se aprobará la Ley en un Pleno extraordinario en enero.

Los ejes del proyecto son las políticas sociales, la reactivación económica y el impulso al desarrollo territorial, ha expuesto el consejero Saz, quien ha apuntado que dos terceras partes del Presupuesto se destinan a reforzar el Estado del Bienestar, «tienen un alto componente social».

Ha comentado que el coste de la sanidad es de 1.917 millones, el mismo que el año pasado, añadiendo que no se reduce personal y se consignan cuatro inversiones nuevas, en Illueca, Mosqueruela, Alcañiz y Teruel.

En el área de protección social el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) crece un 14 por ciento, pasando de 101 a 115 millones y la atención a la dependencia sube un nueve por ciento, mientras que el presupuesto del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) crece un 33 por ciento, un 400 por ciento desde 2011. Se mantiene el Fondo de Inclusión Social y las ayudas familiares urgentes, que cuestan 7,5 millones.

El importe de la Educación es de 912 millones, el mismo que el año pasado, con inversiones en Fraga, Sallent de Gállego, el barrio zaragozano de Miralbueno, Rosales del Canal y Cuarte de Huerva, por un total de 23 millones. Ha remarcado que se mantiene la transferencia básica a la Universidad de Zaragoza.

Crecimiento y empleo

«El año que viene estaremos en disposición de decir que ha habido crecimiento durante los cuatro trimestres», ha aseverado Saz, agregando que «no hay ninguna duda, se va a producir y es bueno».

A través de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento se destinarán 493 millones a estimular la reactivación de la economía, con 61 millones para los ejes transversales, 308 para impulsar la competitividad empresarial y 185 en ayudas directas. «Ya hemos empezado a salir de la situación de recesión», ha defendido Saz.

El desarrollo territorial está cubierto con un fondo específico de 26 millones, 12 financiados con fondos propios del Gobierno de Aragón y 14 de los FEADER, lo que «nos va a permitir llevar al territorio la solución a determinada problemática». Ha apuntado que se aportarán 300.000 euros a la ciudad de Teruel y 1,2 millones a la de Huesca mediante sendos convenios.

El consejero de Hacienda ha hecho hincapié en la «notable influencia» del sistema de financiación, que «nos hace infradotar —las partidas— no a nosotros, sino a todas las comunidades autónomas». Este sistema «tiene que ser mejorado», ha opinado.

Saz ha destacado que la consultora Standard & Poor’s ha cambiado la calificación de Aragón este mes y que las cuentas de la Comunidad autónoma son «creíbles, solventes», según esta agencia de rating.

«estamos peor»

El presidente del grupo parlamentario Socialista, Javier Lambán, ha echado en cara al consejero que «dos años después de llegar ustedes al Gobierno todos los indicadores económicos están peor que entonces; hemos salido de la recesión por lo menos momentáneamente y si España está mal, Aragón no está mejor»

Ha lamentado que Aragón es «una de las comunidades donde más gasto social se ha suprimido» y ha apreciado que los responsables del Ejecutivo son los «campeones» del recorte en sanidad y pensiones.

También ha afirmado que el PP-Aragón es «la pieza menos eficaz» del PP y ha criticado las políticas económicas de los conservadores, subrayando que hay seis millones de parados que «tardarán años en recuperar su empleo».

La reforma laboral ha incrementado el paro en un millón de trabajadores y un 20 por ciento de empleados han perdido la cobertura de su convenio colectivo, ha continuado el dirigente socialista, agregando que nunca ha fluido el crédito menos que ahora en España.

Javier Lambán ha alertado de que la deuda pública se está acercando al 100 por cien del Producto Interior Bruto y ha reconocido que «hay algunos síntomas de mejoría», matizando que son imputables a la UE.

El Gobierno autónomo está manteniendo el «socavamiento» de todos los pilares del Estado del Bienestar, «la principal razón de ser de las comunidades autónomas», ha advertido Lambán, quien ha espetado a Saz que «en nada se emplean a fondo como en romper la cohesión social».

«intereses partidistas»

El presidente del grupo de CHA ha estimado que estos son «los presupuestos del PP y PAR», no los de Aragón, sino «el albarán del precio que usted paga, señora presidenta, por renovar el apoyo del presidente del PAR, el gran comisionista, el gran tutelador».

«No piensan en las personas, son solo los presupuestos de Rudi y Biel, solo resuelven sus intereses partidistas mientras complican la vida todavía más a la gente». Votar en contra es rechazar «su modelo», ha aseverado Soro.

Los presupuestos «son la prueba del fracaso estrepitoso de las políticas liberales» ya que el objetivo de déficit «lo condiciona todo», pero la deuda sigue creciendo. A final de año, la deuda será más del 16 por ciento del PIB de Aragón.

«Nos preocupa la deriva que tiene Aragón en los últimos años», ha proseguido Soro, quien ha alegado que en 2014 la deuda representará el 139 por ciento, de tal forma que «necesitaríamos todos los ingresos de un año y los cinco meses del año siguiente para poder pagarla».

«BOCHORNOSO»

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha coincidido en que con este Gobierno «no ha mejorado la calidad de vida» de los aragoneses y ha calificado de «bochornoso» que se empiece a hablar de la salida de la crisis cuando «todas esas líneas rojas están saltándose», avisando de que «una parte de la población va a vivir bien y la gran mayoría vivirá peor».

En su opinión, el Ejecutivo está convirtiendo los derechos en privilegios. Hay 25.000 hogares aragoneses que no pueden pagar el suministro eléctrico y los salarios continúan descendiendo, ha agregado Luquin, quien ha defendido el Estado social y de Derecho.

La dirigente de IU ha emplazado a Saz a poner por encima de cualquier cosa «los intereses y el bienestar de la ciudadanía, que es quien les ha votado».

Patricia Luquin ha cuestionado unos presupuestos «que son la antítesis de lo que este grupo defendería» porque las políticas de PP y PAR tienen unos «claros» objetivos, «el desmantelamiento de los servicios públicos y el ninguneo de los derechos ciudadanos», en el marco de un «retroceso» de la sociedad aragonesa y española.

También se ha quejado de que el Departamento más importante es «el de la deuda pública», criticando que la deuda está «disparada» pese a que «tenemos menos empleo, menos educación, menos sanidad, menos servicios sociales».

Acuerdo de gobernabilidad

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha afirmado que los gobiernos de España y Aragón «llevan menos tiempo luchando contra la crisis que el tiempo que estuvo Zapatero negándola» y que la coalición está desarrollando el Acuerdo de Gobernabilidad.

Ha defendido las partidas destinadas a la Administración local, así como los créditos del Banco Europeo de Inversión (BEI) y la estabilidad «como un medio para conseguir cosas útiles para los aragoneses».

En representación del PAR, Antonio Ruspira, ha remarcado el valor de la estabilidad política y ha afirmado que el PAR ha dado muestras de que «la política no es solo confrontación, sino el acuerdo de la mayoría».

Visit link: Las Cortes aprueban las cifras globales del Presupuesto de 2014, en el que se ha "blindado" la política social