Las Cortes aprueban el límite de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para 2013

EUROPA PRESS

El techo para el próximo ejercicio queda fijado en 4.587,2 millones de euros

Las Cortes de Aragón han aprobado este martes en Pleno extraordinario, con los votos favorables de PP y PAR, el límite de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad aragonesa para el ejercicio 2013, que ha quedado fijado en 4.587,2 millones de euros.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha explicado que esta votación es «un trámite novedoso que debería estar discutiéndose en todas las administraciones autonómicas» y que «se discutirá todos los años».

Saz ha considerado que se trata de «hacerse la pregunta que se hacen todas las familias de cuánto me puedo gastar». Asimismo, ha indicado que la ley de estabilidad Financiera española y la ley aragonesa, realizada en esta misma línea, se deberían haber hecho antes, «llegan un poco tarde».

Así ha solicitado el voto del PSOE, dado que con el Partido Socialista se introdujo en la Constitución española el techo de gasto con la modificación del artículo 135, una iniciativa que el PP apoyó por «un sentimiento europeísta».

En este sentido, Saz ha afirmado que si los dos partidos mayoritarios votaron juntos la normativa general que limita el gasto, debían hacer lo mismo con las acciones concretas, es decir, con la cifra de límite de gasto en los presupuestos que ha presentado en las Cortes. Asimismo, ha recordado al PSOE que la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Aragón se realizó con siete de las ocho enmiendas presentadas por los Socialistas, aunque luego votasen en contra.

«Lo que hoy aprobamos es cuanto podemos gastar, el límite; los presupuestos dirán cómo y dónde», ha subrayado Saz, quien ha añadido que esta cifra contempla los ingresos previsibles de la Comunidad dados por Madrid y lo que se recauda en Aragón.

De esta forma, el techo se marcha en unos 4.237 millones de euros, un presupuesto que intenta «ceñirme lo más posible a la realidad» y que es un gasto no financiero «muy similar» a los presupuestos que la Comunidad autónoma tuvo en los años 2005 y 2006.

No obstante, ha reconocido que «a todos nos hubiese gustado que los ingresos fuesen mayores» y ha afirmado que los dos pilares son la disciplina presupuestaria y el crecimiento, por lo que ha pedido la participación de todos los políticos «en el que el objetivo irrenunciable, que es superar esta dificultad» de crisis económica.

«Sin disciplina presupuestaria no vamos a ningún sitio, hasta Zapatero ha manifestado que estaríamos mejor si no hubiésemos gastado tanto en época de bonanza», ha aseverado el consejero de Hacienda, quien ha solicitado apoyo a todos los grupos, aunque finalmente sólo ha recibido el del PP y el PAR.

RECESIÓN

Por su parte, el portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, ha señalado que el límite supone «deterioro de los servicios públicos, continuar en la senda de la recesión y no generar empleo». Así, ha considerado que el Gobierno autonómico «actúa mal, a conciencia» y «no dan alternativas».

«La gran mayoría de la población es la que tiene que pagar los excesos de quienes vivieron por encima de sus posibilidades, que es gente que ha decido embarcarse en proyectos faraónicos como la nieve y aeropuertos», ha aseverado.

El diputado de CHA en las Cortes, José Luis Soro, ha criticado que el consejero se haya centrado más en «convencer al PSOE» y no al resto de partidos de la oposición.

Esta formación ha votado en contra porque ha considerado que el límite «ahoga a los aragoneses» y porque «defendemos el autogobierno y el estado de bienestar».

Soro también ha hecho referencia en su intervención en que las comunidades que han pedido acceder al fondo de liquidez del Gobierno central —Murcia y Valencia— han estado «muchos años» gobernadas por el PP y ha pregunta al consejero si Aragón iba a pedir ser rescatada, algo a lo que el consejero de Hacienda ha respondido que no negando con la cabeza.

«hay que ser responsables»

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha anunciado el voto favorable de su formación, pero ha pedido que se tengan en cuenta cuestiones que aparecen en el Pacto de Gobernabilidad como el impulso de la creación de empleo.

En este sentido, ha alegado que el voto de su partido se debe a que «en tiempos difíciles hay que ser responsables» y «mantener la estabilidad» del Gobierno, pero ha insistido en que los presupuestos de 2013 se centren en el impulso de la economía.

Por último, el diputado del PP, Jorge Garasa, ha manifestado que se trata de «recuperar la senda del equilibrio presupuestario y que «debemos tener un techo de gasto» por «sentido común y responsabilidad».

La portavoz del PSOE, Ana María Fernández, ha incidido en que el Gobierno central tendría que haber dado «más margen» a las comunidades autónomas para cumplir el déficit, ya que al propio Estado Europa se lo ha dado, y ha solicitado que «ya que se ha subido el IVA» parte de su recaudación llegue a Aragón.

See original here: Las Cortes aprueban el límite de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para 2013

acne spot treatment