Lambán subraya que 2013 será "crucial" para el PSOE que renovará su discurso y liderará la rebelión social contra el PP

EUROPA PRESS

En este año y medio, se ha «derrumbado el mito de Rudi como gestora eficaz y rigurosa de los asuntos públicos», considera

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha subrayado que 2013 será un año «crucial» para el partido, como también lo será para España y Aragón, un año en el que los socialistas desean renovar «estrategia y discurso» como «única alternativa posible al Gobierno del PP» y liderar, asimismo, la «rebelión cívica» de la sociedad contra las políticas y recortes de los ejecutivos central y autónomo.

En rueda de prensa, Lambán ha indicado que los socialistas afrontan el nuevo año partiendo del «reconocimiento explícito y público de los errores cometidos en la anterior etapa» bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, peor también «orgullosos de la tarea hecha por Zapatero y Marcelino Iglesias (en Aragón) cuyas luces empiezan a predominar sobre las sombras de los gobiernos de Rajoy y Rudi».

En este sentido, ha remarcado que Rodríguez Zapatero «no recortó en estado de bienestar, ni en sanidad, educación, ni dependencia y los indicadores» cuando dejó el cargo «eran mejores que los que existen ahora tras un año de gobierno» de Mariano Rajoy.

Por ello, «nadie tiene más legitimidad que nosotros para defender el estado del bienestar y para instar a la opinión pública a rebelarse cívicamente contra los recortes» y el PSOE desea «llamar a la movilización» y «tratar de liderar esa rebelión cívica».

Además, el partido afronta el próximo año con el objetivo de renovar «su estrategia y discurso», impulsando una «reforma completa» del socialismo de los últimos treinta años, un debate que tendrá lugar en la conferencia política, que se celebrará «en octubre o noviembre» de 2013 y que desarrollará sus contenidos en cinco conferencias sectoriales durante el año, dedicadas a Europa, arquitectura institucional y territorial, estado del bienestar, empleo y crecimiento, entre otros temas.

El PSOE aragonés está trabajando para «todas las conferencias» con grupos de expertos porque los socialistas aragoneses desean «ser partícipes de primera magnitud en esa reformulación del socialismo español».

«reprogramar aragón»

Por este motivo, el partido llevará a cabo un esfuerzo similar en la Comunidad aragonesa donde «queremos reprogramar Aragón» dado que en el último año se ha «destruido» el modelo social, la economía productiva aragonesa «vislumbra un negro horizonte por la desatención del Gobierno de Aragón» y se ha producido «un abandono absoluto de las políticas de I+D+i» por parte del Ejecutivo autónomo.

En este periodo, también se ha «derrumbado el mito de Rudi como gestora eficaz y rigurosa de los asuntos públicos», ha considerado, al apuntar que «sabíamos que era una dirigente poco productiva por su paso por el Ayuntamiento», pero en este año y medio «se ha demostrado que no es rigurosa, ni eficaz, ni transparente» y muestra de ello es el uso del fondo de contingencia en los próximos presupuestos «para satisfacer a su socio» de gobierno, el Partido Aragonés.

Ante esta situación, los socialistas aragoneses llevarán a las Cortes en el próximo periodo de sesiones propuestas como dos proyectos de ley sobre renta social básica y depósitos bancarios «que marcan el camino del nuevo proyecto del PSOE».

Fortalecer la democracia y estimular el crecimiento

También plantearán iniciativas legislativas con medidas para «fortalecer la democracia» y favorecer la regeneración y «dedicaremos mucha atención a la estrategia para estimular el crecimiento económico» y el necesario «reequilibrio» territorial.

Otras propuestas se centrarán en los autónomos, las pequeñas y medianas empresas o en recuperar las políticas de I+D+i, «absolutamente cruciales para el futuro que queremos construir» en esta Comunidad.

Asimismo, «queremos hablar en las Cortes del asunto de las cajas» porque el PSOE no sólo está «preocupado» por el futuro de «los 500 trabajadores de CAI, que han sido abandonados de mala manera por el Gobierno de Aragón» en el proceso de negociación, sino también «por lo que ocurrirá con las instituciones financieras resultantes» que podrían perder su vinculación con el territorio.

El PSOE impulsará el debate, además, sobre la ley de urbanismo de Aragón y, en este punto, Lambán ha advertido de que la presidenta Luisa Fernanda Rudi propone «volver al modelo de desarrollo del ladrillo».

Vivienda, cultura y arquitectura institucional protagonizarán otras iniciativas de los socialistas en el parlamento y aunque el PSOE desea dialogar con el Ejecutivo «soy poco optimista porque ya sabemos en qué consiste el pacto para el PP». Ellos «no dialogan, no negocian, entienden que el acuerdo es la adhesión a su opinión y nos negaremos a participar en mascaradas de esa naturaleza», ha aseverado.

Javier Lambán ha presidido este miércoles la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, en la que ha realizado un balance político del año y ha presentado las propuestas del partido para el próximo 2013.

Al ser preguntado por si en la reunión los socialistas iban a plantear la necesidad de convocar primarias en el partido a nivel nacional, Lambán ha asegurado que «a ningún» miembro de la Ejecutiva Regional «le preocupa el asunto», por lo que «no diré ni una palabra de primarias» en este encuentro.

More: Lambán subraya que 2013 será "crucial" para el PSOE que renovará su discurso y liderará la rebelión social contra el PP

visit the site