admin 09/05/2015

EUROPA PRESS

El candidato socialista a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido a extender las propuestas de la Garantía Juvenil hasta los jóvenes de 35 años con fondos propios, impulsando en el primer Consejo de Gobierno un Plan de Empleo Joven que supondrá aplicar el Plan Garantía de la Unión Europea pero suplementándolo con fondos hasta llegar a los jóvenes de esa franja de edad.

El candidato socialista a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido a extender las propuestas de la Garantía Juvenil hasta los jóvenes de 35 años con fondos propios, impulsando en el primer Consejo de Gobierno un Plan de Empleo Joven que supondrá aplicar el Plan Garantía de la Unión Europea pero suplementándolo con fondos hasta llegar a los jóvenes de esa franja de edad.

Esto significa que, junto con los 40 millones que aporta Europa, en el quinquenio 2014-2019 se implementarán 60 millones más.

Así lo ha explicado este sábado en un encuentro que ha mantenido con numerosos jóvenes en el Parque Delicias, en el que ha expuesto las medidas en el programa socialista referidas a juventud y donde ha estado acompañado, entre otros, por el secretario general de Juventudes Socialistas de Aragón, Diego Piñeiro, y por el candidato a las Cortes, Darío Villagrasa.

Javier Lambán ha considerado que «es imperdonable» que Aragón «desaproveche las medidas que ya ofrece la Unión Europea» para la juventud.

«La UE puso en marcha la Garantía Juvenil, que consiste en ofrecer a todos los jóvenes que entren en el mercado de trabajo la seguridad que, en los cuatro meses siguientes, van a tener la oportunidad de tener un empleo o formación», ha relatado.

Lambán ha especificado que esto significa, según palabras del consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, la Comunidad aragonesa dispone entre el 2014 y 2019 de 40 millones de euros para financiar acciones entre los jóvenes de entre 16 y 24 años.

«Pero hay una franja de edad de jóvenes que tienen el mismo problema y quedan excluidos del Plan Garantía», ha agregado el líder del PSOE aragonés.

Según Lambán, «la sensibilidad, la preocupación de Rudi respecto a los jóvenes, se ha puesto de manifiesto en la no aplicación del Plan, cuando ha habido comunidades autónomas que han contraído todo el gasto y disponibilidad presupuestaria que les da Europa en el 2014 y ha puesto en marcha el elenco entero de medidas, lo que es admirable».

«Sin embargo, en Aragón, cuando más del 47 por ciento de los jóvenes en edad de trabajar están en paro, cuando la población activa ha descendido en 41.000 jóvenes desde el 2011, cuando ese problema tenía que estar en el centro de las preocupaciones del Gobierno, la aplicación de este Plan ni ha empezado desde el punto de vista práctico», ha subrayado.

MEDIDAS

Entre otras medidas que se plantea en el programa socialista, Lambán ha destacado que el Plan de Empleo Joven contendrá, al menos, la Garantía Joven, en virtud de la cual la Comunidad autónoma esté obligada a dispensar empleo o formación a todos los jóvenes menores de 30 años que lleven más de 4 meses en desempleo o hayan salido del sistema educativo.

Además, ha citado un programa formación dual segura y compromiso con la contratación estable, un programa de Becas Transición Desempleo-Formación, programa «REGRESA», que facilite que tantos y tantas jóvenes puedan regresar a casa y que su talento nos permita superar la difícil situación que atravesamos; y Renta Activa y de Protección Integral frente al Desempleo (RAPID).

Asimismo, ha apostado por desarrollar un plan Integral del retorno del talento de todos los jóvenes aragoneses que, como consecuencia de la crisis, se vieron obligados a marcharse fuera de nuestras fronteras, además de que ha propuesto fomentar una serie de medidas que faciliten la autonomía de los jóvenes como la mejora del sistema de búsqueda de viviendas en alquiler y la recuperación de la Renta Básica de Emancipación desde los gobiernos autonómicos con complementos desde los ayuntamientos.

Continue reading here: Lambán (PSOE) se compromete a extender las propuestas de garantía juvenil hasta los jóvenes de 35 años

A %d blogueros les gusta esto: