admin 08/05/2015

EUROPA PRESS

Alastuey da a conocer las propuestas de UGT sobre política fiscal, servicios públicos, empleo, política industrial y diálogo social

El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que desea pasar «del susurro social insustancial» generado por el PP en su relación con los agentes sociales en estos años de gobierno, a favorecer un diálogo social «real» en la Comunidad.

Lambán se ha reunido este viernes con el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, quien le ha explicado las propuestas del sindicato para la próxima legislatura. En el encuentro también ha participado el portavoz parlamentario del PSOE en las Cortes, Javier Sada, el diputado Florencio García Madrigal, y el secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT, José de las Morenas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha observado que en estos años con Luisa Fernanda Rudi en la Presidencia del Ejecutivo autonómico y con los consejeros relacionándose «de mala gana» con los agentes sociales, «más que un diálogo social se ha producido un susurro que no ha llevado a ninguna parte, insustancial desde cualquier punto de vista y que nosotros queremos cambiar de arriba a abajo».

Para el PSOE, los sindicatos «son piezas fundamentales» y, por tanto, «apoyamos unos sindicatos fuertes como interlocutores sociales, validados social e institucionalmente», con una ley de participación institucional y la constitución de una mesa de diálogo social que reclama UGT, dos cuestiones «fundamentales para pasar de un susurro insustancial a un diálogo real».

El candidato socialista ha afirmado que buena parte de los desafíos que debe afrontar la Comunidad, entre los que ha citado la reforma de la administración, de la educación y del modelo productivo, «tienen que ser consecuencia de grandes pactos sociales y políticos en los que los sindicatos son una pieza absolutamente esencial».

Por ello, ha apostado por dar «carácter de ley» al diálogo social, para que «sea lo más invulnerable posible, que esté sometido al control de las Cortes y que, periódicamente, se de cuenta de cómo evoluciona y qué resultados da esa ley de participación institucional».

«vale de promesas incumplidas»

Lambán ha remarcado que «uno de los cambios que tiene que experimentar la política» es que «lo que se dice se cumpla y sea verificable en sede parlamentaria. Vale de proclamas vagas, de promesas incumplidas, la política se tiene que legitimar en el parlamento, diciendo la verdad, cumpliendo las promesas electorales y las leyes, los presupuestos y los programas de gobierno». En este sentido, ha subrayado que las propuestas de UGT «van en esa línea» y son «parte fundamental de la nueva política que necesita Aragón».

El también secretario general del PSOE aragonés ha señalado que coinciden «absolutamente» con el diagnóstico de la situación y las medidas que plantea el sindicato, algunas de ellas ya figuran en el programa socialista y otras las han defendido en estos cuatro años en las Cortes, «aunque sea llamándolas de otra forma», como la renta social básica, reformular el modelo productivo o derogar la reforma laboral, que es «un compromiso del PSOE desde el momento mismo de la aprobación de la ley».

Javier Lambán ha coincidido en que la Comunidad debe apostar por un nuevo modelo productivo y cambiar las políticas de ayudas para incidir en la competitividad, la innovación y las nuevas tecnologías. En el caso de las políticas activas de empleo, ha lamentado que en estos cuatro años «se ha dejado prácticamente a cero las partidas para ayuntamientos y entidades sociales», mientras que las empresas «privadas» han ampliado sus dotaciones.

Cinco bloques

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha detallado que el sindicato ha diseñado estas propuestas para que los distintos partidos las tengan en cuenta en la formación de los futuros gobiernos.

Se dividen en cinco bloques, el primero de ellos dedicado a la política fiscal. En su opinión, «ha habido una mala política fiscal en la que se insiste cuando se habla de que hay que bajar impuestos. Nosotros creemos que eso es desarmar fiscalmente al Estado y abocar a los ciudadanos a recortes en la calidad de los servicios públicos».

En segundo lugar, UGT incide en los servicios públicos que han sufrido unos recortes «brutales» en la última legislatura y «queremos que ahora que nos dicen que la economía se está recuperando, haya medios suficientes para que los servicios públicos recuperen su calidad».

EMPLEO

El tercer eje de sus propuestas es el empleo, dado que en estos años de crisis «se han perdido un 15 por ciento de los puestos de trabajo» y los empleos que se crean son «muy malos». «Apenas el 17 por ciento de los puestos de trabajo que se generan son indefinidos y a tiempo completo, un tercio de ellos son temporales y a tiempo parcial».

Para cambiar esta situación es necesario «una contrarreforma de la reforma laboral» para mejorar la calidad del empleo; nuevas políticas económicas que permitan «estimular la economía»; y ofrecer «cobertura social suficiente» a los desempleados de larga duración o que ya no disponen de ninguna prestación, a través de la creación de una renta mínima de inserción.

En cuarto lugar, el sindicato pide revisar la política industrial y el modelo productivo, «Aragón tiene que volver a su vocación industrial», ha defendido Alastuey; para detallar que el último bloque solicita recuperar el diálogo social con una ley de participación institucional.

Estos cinco puntos que ya han transmitido al PSOE «esperamos en el futuro, si atienden nuestra invitación, poder explicarlos al resto de los partidos políticos», ha manifestado Alastuey.

Reducir diputados

En otro orden de cosas, al ser preguntado por la propuesta de la candidata del PP a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de reducir el número de diputados del parlamento —actualmente 67 escaños—, Javier Lambán ha dicho en tono irónico que «la reducción más conveniente para la Comunidad sería la de la propia señora Rudi en la próxima legislatura».

En su opinión, supondría «un recorte, una limitación de la democracia que está absolutamente en el ADN ideológico y político de Rudi. Si pudiera limitar el parlamento a un solo diputado, que sería diputada, estoy seguro de que lo haría sin titubear», ha concluido.

More: Lambán (PSOE) quiere pasar del "susurro social insustancial" del PP a favorecer un diálogo "real" en Aragón

A %d blogueros les gusta esto: