Lambán (PSOE) promete cambiar los incentivos a las empresas

EUROPA PRESS

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha respaldado este viernes el modelo industrial de Sabiñánigo (Huesca), basado en la innovación, la investigación y la exportación, y ha anunciado que modificará el modelo de incentivos a las empresas si gobierna.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha respaldado este viernes el modelo industrial de Sabiñánigo (Huesca), basado en la innovación, la investigación y la exportación, y ha anunciado que modificará el modelo de incentivos a las empresas si gobierna.

Lambán ha visitado esta mañana las empresas Baxter y Ercros de la capital del Serrablo acompañado por el presidente de la DPH y candidato a las Cortes de Aragón por Huesca, Antonio Cosculluela, así como el alcalde de la ciudad, Jesús Lasierra, la parlamentaria María Victoria Broto y el responsable de política institucional de la Ejecutiva Provincial, Fernando Sabés.

Ha afirmado que Baxter es una empresa «modélica» y «representa lo que queremos para el Aragón del futuro», añadiendo que «cuando hablamos de competir en una economía que produzca empleo de calidad, basada en la innovación y de empleo digno, hablamos de empresas como Baxter, que además sustenta el presente y futuro de un municipio como Sabiñánigo». Esta empresa ha sido premiada por su excelencia en innovación.

El presidenciable socialista ha afirmado que Sabiñánigo es uno de los enclaves industriales fundamentales de la provincia de Huesca y empresas como Baxter son «un ejemplo de por dónde tiene que caminar la empresa aragonesa si queremos competir por la vía de la innovación produciendo trabajo digno y decente, que es lo prioritario, y luchar contra los salarios precarios que promueve el PP». Los productos de Baxter están en el 100 por ciento de los hospitales aragoneses.

Esta es la empresa más importante de la ciudad, con más de 300 trabajadores y dedicada a la fabricación de suero fisiológico. El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha apoyado desde los inicios a esta empresa facilitándole el abastecimiento de su materia prima, el agua, a cambio de la estabilidad de la plantilla.

Lambán y Cosculluela han visitado también Ercros, empresa del sector químico que se ha visto afectada por la subida de la tarifa eléctrica. Por la tarde, Lambán, Cosculluela y Jesús Lasierra se reúnen con los sindicatos antes de trasladarse a Jaca.

Variar los incentivos

Javier Lambán ha anunciado que el PSOE, cuando llegue al Gobierno,

variará los incentivos y los estímulos empresariales que ha mantenido hasta ahora la Administración.

«En el mundo en el que vivimos, donde se compite en mercados globales, cada día es más difícil colocar productos» y «si queremos ser competitivos por la vía de la innovación, no por la devaluación salarial, manteniendo el Estado del Bienestar y el empleo digno, debemos llegar a grandes consensos y modificar las ayudas y las prioridades de los estímulos económicos».

Ha indicado que «nosotros, cuando hablamos de sectores estratégicos y decimos que tenemos que determinar en qué sectores somos realmente competitivos, partimos de la base de que algunos ya lo son y que los tenemos que reforzar, como la agroalimentación, la logística, la cultura como industria, y por supuesto, de turismo».

NIEVE

Con respecto a este último, el líder socialista ha aseverado que se puede reforzar porque «en la provincia de Huesca en concreto, la nieve no solo tiene un presente formidable sino un futuro fastuoso, si hacemos las cosas bien».

Para eso, dice, «estamos apoyando las políticas de Aramón y el turismo, planteando la necesidad de que una serie de infraestructuras básicas que en este momento son problemáticas porque son cuellos de botella para que se solucionen definitivamente», en referencia a la paralizada autovía Huesca-Pamplona, el Congosto de Ventamillo y varios tramos de la N-260, entre ellos el tramo entre Fiscal y el túnel de Balupor.

También, en ese sentido —ha añadido Lambán— «estamos planteando asuntos como estudiar con detenimiento la unión de los valles, que son los que a un sector que ya es competitivo lo pueden convertir en un sector clave para la economía aragonesa».

El líder socialista ha pedido que continúen las obras de la autovía Huesca-Jaca-Pamplona y se desbloqueen los cuellos de botella de las carreteras del Pirineo como el tramo Balupor-Fiscal.

Por su parte, Antonio Cosculluela ha reiterado que el Alto Aragón tiene un futuro muy prometedor y ha insistido en el gran potencial del turismo, con sus diferentes sectores especializados que «hay que potenciar», augurando que la agroindustria se convertirá en un factor generador de riqueza por su gran valor añadido.

Apoyo a la candidatura

En otro orden de cosas, Javier Lambán ha mostrado su apoyo a la candidatura municipal socialista, que conjuga la experiencia con la renovación y cuyo objetivo es mantener y mejorar los servicios y fomentar el empleo y el desarrollo de la ciudad.

Los socialistas de Sabiñánigo apuestan por el tejido industrial y por los emprendedores, para los que quieren habilitar un espacio en Pirenarium. También quieren potenciar el sector agrícola, dado el extenso término municipal de la localidad y el sector servicios, aprovechando la ubicación de Sabiñánigo al pie del Pirineo.

En esta legislatura, el Gobierno local ha invertido más de seis millones de euros para mantener los servicios y prestaciones. También ha destinado recursos a equipamientos como la Escuela Infantil Cardelina, el Auditorio La Colina, la biblioteca municipal Rosa Regás, el Centro Cultural y Educativo Capitiellos, el Conservatorio o la Escuela Oficial de Idiomas. A la vez ha reducido la deuda un 45 por ciento, muy por debajo de la media de los ayuntamientos de España.

See the original post: Lambán (PSOE) promete cambiar los incentivos a las empresas