admin 23/04/2015

EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE aragonés y candidato a la Presidencia de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, ha mostrado este miércoles todo su apoyo a las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) de Cuarte de Huerva (Zaragoza), con las que se ha reunido. Se ha comprometido a construir más centros públicos.

El secretario general del PSOE aragonés y candidato a la Presidencia de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, ha mostrado este miércoles todo su apoyo a las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) de Cuarte de Huerva (Zaragoza), con las que se ha reunido. Se ha comprometido a construir más centros públicos.

«Compartimos de arriba a abajo todas sus preocupaciones y reivindicaciones, así como la defensa de derecho de escuela pública que ellos manifiestan con todo apoyo y contundencia», ha asegurado Lambán en una nota.

Además, el líder socialista ha querido dejar claro dos compromisos que adquiere el PSOE ante la situación de Cuarte: construir el Instituto que demandan, así como un centro de Educación Infantil y Primaria en el mismo edificio para favorecer la escolarización en el ámbito público y derogar la construcción del colegio concertado autorizado por el Gobierno regional, promovido además por una empresa, Alfedel, salpicada por la Operación Púnica.

Y es que, según Lambán, «pase lo que pase en las elecciones del 24 de mayo, el Parlamento que surgirá de las mismas será mayoritariamente opuesto a la construcción de este colegio concertado que pretende el Gobierno de Rudi».

Por lo tanto, ha instado a la empresa que lo está promoviendo a que «sea cuidadosa y cautelosa y espere al 24 de mayo antes de dar un paso irreversible en su inversión» porque, ha asegurado, «esa nueva mayoría tomará como una de las primeras medidas derogar el concierto con ese nuevo colegio que se quiere construir por vías indeseables y acometer la construcción de centros de titularidad pública, que es lo que demandan los vecinos de Cuarte».

Javier Lambán ha recordado que «estamos asistiendo a la vulneración de un derecho básico de los padres de Cuarte a que sus hijos puedan tener la atención educativa en centros de titularidad pública» y ha aseverado que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, con la supresión de las vías, «favorece la implantación de un colegio privado precedido además por la polémica de la Operación Púnica, lo que hace aún más indeseable su construcción».

Construcción de un nuevo colegio

Ante la demanda de escolarización en Cuarte de Huerva (182 solicitudes de plaza en los centros públicos, frente a 24 en el colegio concertado, todavía sin construir), las AMPAS Río Huerva, Ramón y Cajal y Foro Romano, junto con los afectados por la inejecución del CEIP Cuarte 3, van a plantear varias reivindicaciones a la consejera de Educación, Dolores Serrat.

En concreto, han pedido la construcción inmediata del CEIP Cuarte 3, los recursos y los medios necesarios, ordinarios y excepcionales, para la gestión óptima de los centros hasta la apertura del colegio Cuarte 3, así como paliar la masificación que viven los centros Ramón y Cajal y Foro Romano, incluso después de que haya abierto el nuevo colegio.

El presidente de la AMPA Río Huerva del Colegio Foro Romano, Enrique González, ha enfatizado que pedirán una reunión con la consejera Serrat para decirle que «no vamos a aceptar que las solicitudes de plaza pública en Cuarte de Huerva se deriven a centros privados, aunque sean concertados».

«Es decir, la familia que ha pedido plaza pública debe tener plaza pública y la Consejería debe atender esa solicitud y debe adoptar todas las medidas necesarias para ello, lo cual pasa por la construcción el colegio Cuarte 3 ya».

Clara dicotomía

González ha aseverado que «las familias que han optado por la pública lo han hecho con todas las consecuencias, es decir, en primera y segunda opción».

Por ello, ha dicho, «en Cuarte se va a ver una clara dicotomía entre pública y privada. Ante esta situación, las familias que han pedido una plaza pública y están oyendo rumores de que se les puede desviar a un centro concertado, están preocupadas. Si fuera el caso, asesoraríamos y ayudaríamos para que recurran a los tribunales».

En este sentido, Sandra Alonso, presidenta del Ramón y Cajal, ha subrayado que «las familias que se van a quedar sin plaza esta tarde porque han ofertado menos plazas que las necesarias, van a tener a su disposición una Plataforma de las tres AMPA para ayudarles en la situación que van a vivir».

More: Lambán (PSOE) ofrece todo su apoyo a las AMPA de Cuarte y se compromete a construir centros públicos

A %d blogueros les gusta esto: