Lambán (PSOE) expresa a Rudi su preocupación por la educación, sanidad, paro, minería y la imagen de Plaza y Aramón

EUROPA PRESS

El líder del PSOE-Aragón ve voluntad de acuerdo con Ejecutivo autónomo en el modelo institucional e impulso a infraestructuras

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, han celebrado este miércoles una reunión de trabajo. El socialista ha expresado a Rudi la preocupación de su partido por el mantenimiento del estado del bienestar, la educación y sanidad pública, el paro que afecta al 50 por ciento de los jóvenes, los problemas en el sector de la minería y la situación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y del Grupo Aramón, que desea «fortalecer» para favorecer la imagen de la Comunidad en el exterior.

En este primer encuentro entre ambos tras la elección de Javier Lambán como secretario general del PSOE-Aragón, celebrado en el Edificio Pignatelli en Zaragoza, han observado una voluntad de acuerdo en el modelo de arquitectura institucional que PP y PSOE desean alcanzar, evitando duplicidades sin suprimir servicios, con el municipio como pilar básico y con la ayuda de las diputaciones y comarcas, así como el PSOE ha expresado su apoyo al Gobierno en el impulso de infraestructuras como la Travesía Central del Pirineo, o en materia hidráulica, con Yesa y Biscarrués.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha detallado que en esta hora y media de reunión han realizado un recorrido por «toda la agenda política» de la Comunidad, en un encuentro celebrado «en parámetros de normalidad» y que se repetirá en el futuro, cuando las circunstancias lo requieran, ha señalado, al comentar que, en todo caso, es el Gobierno de Aragón quien «debe marcar la agenda para dialogar» y el PSOE «estará dispuesto a sentarse» con el Ejecutivo para alcanzar acuerdos.

Así, el también presidente del grupo parlamentario Socialista en las Cortes ha transmitido a la presidenta Rudi las preocupaciones y propuestas de su partido en distintas cuestiones y, en algunas, han constatado que existen «diferencias absolutamente insalvables» como en lo relacionado con el Estado del Bienestar, «en la calidad, desarrollo y gestión de servicios como la Sanidad y la Educación», donde estas diferencias son «abismales» ya que el PSOE los defenderá «con uñas y dientes».

En materia económica, Lambán ha subrayado que «nos preocupa el deterioro que pueda experimentar la marca Aragón por lo que ha ocurrido con Plaza —que ampliará su capital social en 7,5 millones para afrontar pagos— y Aramón», dos sociedades «estratégicas puestas en entredicho» y que podrían afectar de modo negativo a la imagen de la Comunidad. El PSOE desea que se solucionen los problemas y ambas «se fortalezcan».

Asimismo, los socialistas aragoneses se han mostrado dispuestos a luchar contra el desempleo, especialmente el paro juvenil, y ha indicado que, en este punto, «es necesario que desde el gobierno se adopten medidas de choque para paliar esta gravísima situación». En la reactivación de la economía, el PSOE ha propuesto avanzar en la agroalimentación.

Líneas rojas

El secretario general del PSOE-Aragón ha apreciado una postura coincidente en la arquitectura institucional que su partido y el Ejecutivo PP-PAR desean alcanzar y que pasa por reordenar competencias para evitar duplicidades y «aligerar cargas», pero «con unas líneas rojas infranqueables como eliminar municipios».

A su juicio, en este modelo se debe fortalecer el papel del municipio con la ayuda de instituciones supramunicipales como diputaciones provinciales y comarcas. En este punto, «creo que pueden existir posibilidades de acuerdo», ha estimado.

Además, el PSOE ha abogado por mantener la actual planta judicial y ha recalcado la necesidad de aprobar la Ley de Capitalidad para Zaragoza y su área metropolitana. También «hemos abordado la problemática pendiente de resolver la financiación local y una ley de gobierno local» que determine las competencias de forma clara y ha expresado a la presidenta Rudi «nuestra oposición total a las políticas que desmantelen el medio rural».

MINERÍA

Respecto a la minería, que ha iniciado actos de protesta después de que se confirmaran los recortes en las ayudas destinadas al sector, Lambán ha recordado que estas decisiones dependen del Gobierno de España, pero el Ejecutivo autónomo «tiene la responsabilidad de transmitir los problemas de su Comunidad», máxime cuando ambos son del mismo color político, ha apuntado.

El Gobierno propone unas medidas «demoledoras en términos de destrucción de empleo» para las zonas mineras y, por ello, «nos opondremos tajantemente» a las mismas y «con los afectados estaremos a su lado».

En cuanto a la reforma financiera que impulsa el Gobierno central, Lambán ha remarcado de nuevo el «interés» del PSOE porque Ibercaja y Caja3 «sigan prestando servicios a la economía aragonesa» y mantengan su vinculación a este territorio.

Todo el apoyo

Javier Lambán ha apuntado que también contará el Gobierno autónomo con «todo el apoyo» del PSOE en el impulso a infraestructuras hidráulicas, como Yesa, Biscarrués o Mularroya, y en inversiones para infraestructuras como la Travesía Central del Pirineo (TCP), que fue «un proyecto estelar de la etapa de Marcelino Iglesias y la presidenta sabe que contará con nuestro apoyo».

De hecho, ha estimado que este primer encuentro «ha servido para algo importante: poner de manifiesto que, por encima de las discrepancias, existe voluntad de acuerdo para buscar soluciones» en distintos campos, como el modelo territorial, si bien existe una gran distancia en otros como el Estado del Bienestar que «el PSOE defiende frente al PP que con el pretexto de la crisis pretende su desmontaje sistemático», ha concluido.

Read more: Lambán (PSOE) expresa a Rudi su preocupación por la educación, sanidad, paro, minería y la imagen de Plaza y Aramón

green coffee bean extract